¡Oh que pena! Ya se ha acabado el swapetines. Pero por este año, porque me da en la nariz que repetiré el próximo. Estoy muy contenta con la experiencia, pero tengo un poco de cosica, no sé que pensará la persona a la que se los tengo que enviar. Me atrevo a decir que son los más sosos que he visto, pero bueno, cosas que pasan.
Con esta lana no he podido hacer muchas florituras ni probar cosas nuevas, he tenido que tirar por lo básico. Que nadie se lleve a engaño, servidora encantada de la vida. Eso me ha permitido pasear a base de bien con ellos, arriba y abajo, porque como me reúno con mis alumnas-amigas dos veces a la semana, han tenido oportunidad de salir de casa y conocer sitios nuevos. Han sido admirados (y eso que no estaban acabados) con frases como: “que bonitos”, “que pasada”, “que currados” y el archi-famoso “yo quiero unos”. Así que la sonrisa agradecida y el guiño de uno de mis verdes ojos salían solos.
Una de las primeras cosas que hice, para tejer sobre seguro, fue la muestra. Sin embargo, esta vez no tejí los 10 cm (4″) que suelo hacer siempre. Puse la mitad de puntos que recomendaba la etiqueta más los de orillo a ambos lados. Lo hice así por dejar un pequeño ovillo que adjuntar con los calcetines ya acabados. Me dijeron que esta lana es buena, pero siempre puede haber un enganche, o un roto accidental, así que siempre es mejor reservar una poca para emergencias.
Una vez tenía las medidas de la muestra, sólo tuve que extrapolarlo a las medidas que necesitaba. Como a estas alturas, todavía es sorpresa, voy a utilizar mi propia talla, un 38. ¿Qué problemas podemos encontrarnos al trabajar con medidas estándar? Cada uno tenemos un tipo distinto de pie, más ancho, más estrecho, mas largo, más fino, más relleno, así que no todos los 38 son iguales, cosa que sirve para el resto de tallas, bien seas o no adulto. Con los datos adecuados (es decir, las medidas del pie bien tomadas) es mucho más fácil. O al menos a mí así me lo parece.
¿Te animas a tejer con aguja circular y los dos a la vez? Como no iban a ser para mí, me daba miedo olvidar alguna vuelta, o no tejer el segundo igual que el primero, o simplemente no ser capaz de cumplir con lo que me había comprometido al apuntarme al reto, tejer y enviar el par.
Para empezarlos usé el método infinito, ha sido la primera vez ya que los otros calcetines había seguido los pasos que venían en los patrones o en los libros.
Para mi talla, suelo empezar con 8 puntos en cada aguja, pero esto varía en función de la talla, el grosor de la lana, el número de aguja. Tejo la primera vuelta y luego ya empiezo con los aumentos.
Como veis, los aumentos se quedan en la parte lateral, y confieso que me llevé una alegría tremenda al ver como con un pequeño truco, esta parte se quedaba totalmente lisa. Una vez hechos los aumentos hasta los puntos que necesitemos ya podemos tejer las vueltas tranquilamente hasta llegar a la zona del talón.
Tal y como los iba tejiendo tenía obsesión porque no se viera la hebra demasiado floja a los lados. Espero que al ahormar esta parte se note lo menos posible.
Para trabajar el talón utilicé las vueltas cortas. Son muy fáciles de hacer, rápidas de tejer y no tienes que estar contando constantemente.
Para mi gusto se quedan un poco “abiertas”, así que he pensado que voy a probar, en los nuevos que teja, con otros métodos.
Cuando pasé esta foto de la tarjeta de la cámara al ordenador, pensé: “Madre mía, tiene pinta de dinosaurio”. Pero no, sigue siendo un calcetín.
Una vez recogidas las vueltas cortas, hay que seguir tejiendo en circular y hacia arriba. Hasta que lleguemos a la zona del elástico.
En esta ocasión decidí hacerlo doble ancho y a 1/1. Para cerrar usé el método elástico, porque con el normal, se quedarían demasiado tirantes. Todavía me falta la última parte, ahormar y rematar las hebras. Pero eso lo veréis una vez mi compañera del intercambio los tenga en su poder.
Hay varias cosas que tener en cuenta a la hora de tejer tus calcetines. Como estos eran de abajo a arriba (“toe-up”) hice una lista de las que me parecían necesarias. Según el tipo de patrón, se pueden usar unas u otras. Os recuerdo que en esta ocasión hablo del que yo he tejido.
1. Patrón elegido: básico, todo al derecho.
2. Muestra: 28 puntos / 36 filas
3. Aguja: circular, 2.75 mm.
4. Talla: 38
5. Medidas del pie: ancho del pie, largo y alto del mismo.
6. Pasar medidas calculando así puntos y vueltas. Regla de 3 básica.
7. Montaje de puntos: o inicio, con el método infinito.
8. Aumentos: tejer 2 puntos en 1.
9. Menguados: Vueltas cortas.
10. Puntos auxiliares: recogidos.
11. Elástico: punto derecho (1), punto revés (1)
12. Cerrar: cerrado elástico.
13. Ahormar: plantillas.
14. Rematar hebras: remate invisible.
Que el intercambio esté en su recta final significa que termina una experiencia y empieza otra. Para la cual os emplazo al siguiente viernes. Entonces os enseñaré la lana y os contaré que patrón voy a tejer.