Sombrero Egeo: un sombrero de ganchillo

cómo tejer un sombrero de ganchillo para verano
En 2012 pasé un mes recorriendo Grecia. Un viaje fantástico que te recomiendo porque es un país precioso, repleto de historia, la gente es encantadora y las playas… qué te voy a decir de la playas!

Como el viaje fue en verano, me compré un sombrero chulísimo que me ha acompañado en muchos otros viajes. Un sombrero que me encantaba, porque era fresquito y se podía doblar fácilmente para meterlo en la maleta. Y digo «encantaba» porque ahora que vuelve el calor no consigo encontrarlo y todo parece indicar que lo he perdido.

Sombrero verano


Así que he decidido tejerme uno igual con unos conos de lino que tenía por casa. En recuerdo de aquel fantástico viaje por Grecia, he decidido bautizarlo como sombrero Ego.

¡Empezamos!

Técnica: ganchillo o crochet.

Material:

Aguja de ganchillo del nº6.

200g de lino de 5 cabos. Yo he combinado lino natural, con unas franjas de color naranja y turquesa.

100 cm de alambre fino.

Útiles de costura: aguja lanera, tijeras…

Dimensiones 

Talla S: Perímetro de la cabeza: 50 cm – 53 cm.

Talla M: Perímetro de la cabeza: 54 cm – 57cm.

Muestra: 12 puntos x 13 vueltas (10cm x 10cm),

Puntos empleados:

Cadeneta (cad.).

Punto bajo (p.b.).

Aumentos (aum).

cómo tejer un sombrero de ganchillo para verano


Patrón

El sombrero se teje en circular o espiral, partiendo de una cadeneta base, que se bordea y se va tejiendo al rededor de ella. Las dos tallas se tejen igual hasta la vuelta 20.

Comenzamos con el color natural.

Cadeneta base: tejemos una cadeneta de 6 puntos.

Vuelta 1: tejemos 4 p.b. (tejiendo el primero de los puntos bajos sobre el 2º punto de cad contando desde la aguja) + 1 aum. doble (es decir, tienes que tejer 3 p.b en el mismo punto de cad. de la vuelta anterior) + 3 p.b + 1 aum. Total:12 (tendrás 5 puntos enfrentados en cada lado de la cadeneta inicial y un aumento en cada extremo).

Tejer sombrero de ganchillo


Vuelta 2: tejemos 1 aum. + 3 p.b. + 3 aum. + 3 p.b + 2 aum. Total: 18 puntos.

Vuelta 3: tejemos 18 p.b.

Vuelta 4: tejemos 7 p.b. + 2 aum + 7 p.b. + 2 aum. Total: 22 puntos.

Vuelta 5: tejemos 8 p.b. + 2 aum + 9 p.b. + 2 aum. + 1 p.b. Total: 26 puntos.

Vuelta 6: tejemos 9 p.b. + 2 aum + 11 p.b. + 2 aum. + 2 p.b. Total: 30 puntos.

Vuelta 7: tejemos 8 p.b. + 1 aum + 4 p.b. + 1 aum. + 9 p.b. + 1 aum + 4 p.b. + 1 aum. + 1 p.b.  Total: 34 puntos.

Vuelta 8 y 9: tejemos 34 p.b.

vuelta 10: tejemos 3 p.b. + 1 aum + 6 p.b. + 1 aum. + 2 p.b. + 1 aum + 6 p.b. + 1 aum. +6 p.b. + 1 aum + 2 p.b. + 1 aum. +3 p.b  Total: 40 puntos.

Vuelta 11: tejemos 3 p.b + 1 aum. Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 50 puntos.

Vuelta 12 y 13: tejemos 50 p.b.

Vuelta 14: tejemos 4 p.b + 1 aum. Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 60 puntos.

Vuelta 15 a 19: tejemos 60 p.b.

Pruébate el sombrero y si ves que te va a quedar pequeño, continua con la talla M (TM). Si te va bien, sigue con la talla S (TS).

cómo tejer un sombrero de ganchillo para verano


TS vuelta 20: Comenzamos a alternar colores. Recuerda que el cambio de hebra lo tenemos que hacer al cerrar el punto anterior. Tejemos 60 p.b. Alternando un p.b de color turquesa y el siguiente de color natural.

TM vuelta 20: tejemos 5 p.b. + 1 aum. Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 70 puntos. 

TS vuelta 21: tejemos 60 p.b. en color turquesa.

TM vuelta 21: comenzamos a alternar colores. Recuerda que el cambio de hebra lo tenemos que hacer al cerrar el punto anterior. Tejemos 70 p.b. Alternando un p.b de color turquesa y el siguiente de color natural.

TS vuelta 22: de nuevo volvemos al color natural. Tejemos 5 p.b. + 1 aum. Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 70 puntos. Recuerda que en esta vuelta todos los puntos se tejen en color natural.

TM vuelta 22: tejemos 70 p.b. en color turquesa.

TS vuelta 23: cambiamos al color naranja. Tejemos 70 p.b. en color naranja.

TM vuelta 23: de nuevo volvemos al color natural. Tejemos 6 p.b. + 1 aum. Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 80 puntos. Recuerda que en esta vuelta todos los puntos se tejen en color natural.

TS vuelta 24: tejemos 70 p.b. Alternando un p.b de color natural y el siguiente de color naranja.

TM vuelta 24: cambiamos al color naranja. Tejemos 80 p.b. en color naranja.

TS vuelta 25: de nuevo volvemos al color natural. Tejemos 70 p.b. en color natural.

TM vuelta 25: tejemos 80 p.b. Alternando un p.b de color natural y el siguiente de color naranja

TS vuelta 26: comenzamos a tejer el ala. Tejemos 6 p.b. + 1 aum. Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 80 puntos. En esta vuelta, los puntos se tejen sobre la hebra exterior de la vuelta anterior.

TM vuelta 26: de nuevo volvemos al color natural. Tejemos 80 p.b. en color natural.

TS vuelta 27: tejemos 7 p.b. + 1 aum. Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 90 puntos.

TM vuelta 27: comenzamos a tejer el ala. Tejemos 7 p.b. + 1 aum. Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 90 puntos. En esta vuelta, los puntos se tejen sobre la hebra exterior de la vuelta anterior.

TS vuelta 28 a 30: tejemos 90 p.b.

TM vuelta 28: tejemos 8 p.b. + 1 aum. Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 100 puntos.

TS vuelta 31: tejemos 8 p.b. + 1 aum. Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 100 puntos.

TM vuelta 29 a 31: tejemos 100 p.b.

TS vuelta 32 a 33: tejemos 100 p.b.

TM vuelta 32: tejemos 9 p.b. + 1 aum. Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 110 puntos.

TM vuelta 33 a 34: tejemos 110 p.b.

Para finalizar, metemos un poco hacía dentro la parte superior del sombrero.

cómo tejer un sombrero de ganchillo para verano


Ahora vamos a colocar el alambre

Para darle firmeza al ala del sombrero, hay que introducir un alambre fino entre los puntos de la última vuelta. Una vez que hemos completado la vuelta con el alambre, doblamos los dos extremos hacia dentro, de forma que queden enfrentados. Los escondemos entre los puntos y con un alicate cortamos los tramos sobrantes.

cómo tejer un sombrero de ganchillo para verano


Por último, vamos a bordear el ala del sombrero con unas hebras de lino. De esta forma, escondemos un poco el alambre (aunque tampoco es necesario cubrirlo por completo).  Y también protegemos la zona donde han quedado los extremos del alambre (en esta parte sí debe quedar bien escondido) para que no tengamos riesgo de arañarnos con él.

Para esto, tienes que cortar unos 2’5 m. de hebra. Yo he combinado los colores turquesa y naranja, pero puedes elegir uno solo o hacerlo con el color natural. Si te fijas bien en la hebra, verás que está compuesta de otras hebras más finitas. Separa algunas de esas hebras más finitas, para que no quede tan gruesa y con una aguja lanera, bordea la última vuelta del gorro, por donde hemos colocado el alambre. También puedes hacerlo con hilo grueso, o con algunas hebra de algodón.

cómo tejer un sombrero de ganchillo para verano


¿Qué te parece? Yo estoy encantada con el resultado y espero poder utilizarlo durante mucho años.

Un abrazo



Fuente: este post proviene de Pim, pam, teje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Moda y complementos cómo tejer un sombrero de ganchillo sombrero de ganchillo

Ahora que se acerca el veranito, te dejo el patrón para tejer un sombrero de ganchillo. El verano pasado tejí un sombrero de ganchillo inspirado en un sombrero que compré hace años para un viaje a Grecia. Un sombrero tejido en lino 100% y que puedes ver en este post: >> Cómo tejer un sombrero de ganchillo para el verano Este nuevo sombrero no estuvo mucho tiempo en mis manos, porque durante ...

Hogar y decoración crochet decoración ...

¿Compras cada año una Flor de Pascua y no termina las navidades? ¿Se te seca la primera semana? Yo tengo este problema cada año, pero este, he encontrado la solución: tejer una Flor de Pascua de Ganchillo. Hoy te voy a enseñar lo bonita que ha quedado y qué sencillo es tejerla.  ¡EMPEZAMOS! Técnica: Ganchillo o crochet. Material: Aguja de ganchillo del nº3 y nº 2´5. Hilos de color verde, rojo, mar ...

Hogar y decoración Infantil Técnica tapestry ...

En el post de hoy te traigo un patrón para tejer huevos de pascua de ganchillo con la técnica tapestry para hacer dibujos en el tejido. Leyendo sobre el origen de los huevos y el conejo de Pascua, descubrí que se trata de una tradición antiquísima. Algunas de las antiguas civilizaciones del hemisferio norte ya celebraban la llegada de la primavera regalando huevos decorados, como símbolo de fertil ...

Hogar y decoración patrón cactus amigurumi plantas amigurumi

¿Has probado a tejer cactus de ganchillo? Pues hoy te traigo el patrón para tejer un cactus tipo amigurumi en dos versiones muy sencillas. Un proyecto pequeño y súper sencillo que se teje en un momento y el resultado es chulísimo. ¡Empezamos! Técnica: ganchillo o crochet. Material: Aguja de ganchillo del nº3. Hebra de lana sintética o de algodón para agujas del nº 3 de color verde, marrón, amarill ...

Hogar y decoración amigurimi cordonería-francesa ...

La Navidad comienza a asomarse y pronto los adornos navideños estarán por todas partes. Para que puedas tejer tus propios adornos, hoy te traigo tres técnicas distintas para tejer un árbol de navidad: –  Con un tricotín: Sencillo y minimalista. –  De ganchillo: tipo amigurimi. –  A dos agujas: en una pieza y con relleno. ¡Empezamos! ÁRBOL TEJIDO CON TRICOTÍN La forma más sencilla ...

Infantil Patrón búho amigurumi

Hoy te dejo el patrón para tejer un buho amigurumi de ganchillo. Es un patrón sencillo. Tejido con algodón grueso, por lo que solo te llevará un rato. En la clase de La Mona, tienen uno como este y lo utilizan para aprender a respetar el turno de palabra. Se llama el “búho de la palabra” y solo, el niño que tiene en sus manos el búho, puede hablar. Los demás tienen que permanecer en si ...

Moda y complementos complementos crochet ...

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de mi pasión por los gorros. Así que era inevitable comenzar el año tejiendo uno. Este gorro de ganchillo tipo hindú me tiene enamorada. Si eres principiante, tejer este gorro te va a encantar. Es un patrón muy sencillo que se teje en un rato, pero ya ves que el resultado es muy original. Además, este gorro abriga mucho, es fantástico para los días más frío ...

CROCHET Chaqueta calada chaqueta de crochet ...

Esta chaqueta de algodón larga con bonitos dibujos calados en forma de diamantes y suaves colores, puede transformar un look básico en otro muy original. TUTORIAL PARA CHAQUETA TALLA 40. CONTORNO DE PECHO 95 cm GRADO DE DIFICULTAD Avanzado MATERIALES 4 ovillos de 100 gr de algodón color marfil para tejer con aguja número 4 1 ovillo de 100 gr de algodón color azul para tejer con aguja número 4 1 ov ...

CROCHET camiseta de ganchillo suéter de ganchillo ...

Para terminar este verano os presentamos un top para la tarde-noche. En la línea setentera de este año la clave retro-sexy de nuestro top es el cierre lace-up de la espalda terminado en dos pequeñas borlas. TUTORIAL PARA TALLA 40 CONTORNO DE PECHO 90-95 cm GRADO DE DIFICULTAD Avanzado MATERIALES 2 ovillos de 100 gr de hilo de algodón color negro para tejer con aguja número 2 Agujas utilizadas núme ...

Hogar y decoración crochet decoración ...

El otoño llegó hace un par de días, y aunque parezca un tópico, me pone melancólica, es un hecho inevitable que sucede cada año con la llegada del frío. Pero lo bueno es que me entran aún más ganas de tejer, por eso hoy te traigo una serie de patrones de ganchillo muy otoñales para que disfrutes tejiendo. En esta primera entrada de la serie Decoración de otoño encontrarás el patrón para tejer vari ...