El verano pasado tejí un sombrero de ganchillo inspirado en un sombrero que compré hace años para un viaje a Grecia. Un sombrero tejido en lino 100% y que puedes ver en este post:
>> Cómo tejer un sombrero de ganchillo para el verano
Este nuevo sombrero no estuvo mucho tiempo en mis manos, porque durante el verano, en un despiste, me quedé sin él. A alguien le gusto y sin pedir permiso, se lo llevó. Vamos, que me lo robaron.
Así que este año decidí tejer un nuevo. Quería que el nuevo sombrero fuera algo más ligero y Casasol me envió su nuevo lino Flamé para que lo probara.
El resultado me ha encantado. Es muy suave, más ligero y se teje fenomenal. La viscosa hace que al tejerlo sea suave y no áspero como el lino 100%. A continuación te dejo el patrón.
¡Empezamos!
Técnica: ganchillo o crochet.Material:
Aguja de ganchillo del nº7 y nº6.
200g de lino Flamé de 6 cabos. Yo he combinado lino color crudo, con unas franjas de color sandia.
100 cm de alambre fino de grosor nº 3.
2 marcadores.
Útiles de costura: aguja lanera, tijeras…
Dimensiones
Talla S: Perímetro de la cabeza: 50 cm – 53 cm.
Talla M: Perímetro de la cabeza: 54 cm – 57cm.
Muestra: 12 puntos x 13 vueltas (10cm x 10cm),
Puntos empleados:
Cadeneta (cad.).
Punto bajo (p.b.).
Aumentos (aum).
Patrón
Esta versión del patrón está pensada para tejerlo con lino Flamé. Si vas a tejerlo con el lino 100% te recomiendo que sigas la versión original que publiqué el verano pasado en el siguiente post:>> Cómo tejer un sombrero de ganchillo para el verano
El sombrero se teje en circular o espiral, partiendo de una cadeneta base, que se bordea y se va tejiendo alrededor de ella. Las dos tallas se tejen igual hasta la vuelta 16.
Comenzamos con el color crudo.
Empezamos con aguja nº7. Nos interesa que la parte alta del sombrero quede más calada para que sea más fresquito.
Cadeneta base: tejemos una cadeneta de 6 puntos.
Vuelta 1: tejemos 4 p.b. (tejiendo el primero de los puntos bajos sobre el 2º punto de cad contando desde la aguja) + 1 aum. doble (es decir, tienes que tejer 3 p.b en el mismo punto de cad. de la vuelta anterior) + 3 p.b + 1 aum. Total:12 (tendrás 5 puntos enfrentados en cada lado de la cadeneta inicial y un aumento en cada extremo).
Vuelta 2: tejemos 1 aum. + 3 p.b. + 3 aum. + 3 p.b + 2 aum. Total: 18 puntos.
Vuelta 3: tejemos 1 aum + 6 p.b. + 2 aum + 8 p.b. + 1 aum. Total: 22 puntos.
Vuelta 4: tejemos 1 aum +. 8 p.b. + 2 aum + 10 p.b. + 1 aum. Total: 26 puntos.
Vuelta 5: tejemos 1 aum +. 11 p.b. + 2 aum + 11 p.b. + 1 aum. Total: 30 puntos. Ponemos un marcador en la mitad y en el final de esta vuelta y no los quitamos hasta que el patrón lo indique.
Vuelta 6: tejemos 2 pb + 1 aum + 9 p.b. + 1 aum + 4 p.b. + 1 aum. + 9 p.b. + 1 aum + 2 p.b. Total: 34 puntos.
Vuelta 7: tejemos 34 p.b.
vuelta 8: tejemos 3 p.b. + 1 aum + 6 p.b. + 1 aum. + 2 p.b. + 1 aum + 6 p.b. + 1 aum. + 2pb + 1 aum + 6 p.b. + 1 aum. +3 p.b. Total: 40 puntos.
Vuelta 9: tejemos *3 p.b + 1 aum*. Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 50 puntos.
Vuelta 10 y 11: tejemos 50 p.b.
Vuelta 12: tejemos 2pb + 1aum + *4 p.b + 1 aum*. Repetimos de * a * hasta 2 puntos antes del final + 2pb. Total 60 puntos.
Vuelta 13 a 16: tejemos 60 p.b.
Pruébate el sombrero y si ves que te va a quedar pequeño, continua con la talla M (TM). Si te va bien, sigue con la talla S (TS).
TS vuelta 17: Comenzamos a alternar colores. Recuerda que el cambio de hebra lo tenemos que hacer al cerrar el punto anterior. Tejemos 60 p.b. Alternando un p.b de color sandia y el siguiente de color crudo.
TM vuelta 17: tejemos *5 p.b. + 1 aum.* Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 70 puntos.
TS vuelta 18: tejemos 60 p.b. en color sandia.
TM vuelta 18: comenzamos a alternar colores. Recuerda que el cambio de hebra lo tenemos que hacer al cerrar el punto anterior. Tejemos 70 p.b. Alternando un p.b de color sandia y el siguiente de color crudo.
Cambiar a aguja del nº6. A partir de ahora, nos interesa que el gorro quede más compacto, por eso cambiamos de aguja, para que quede más ajustado.
TS vuelta 19: de nuevo volvemos al color crudo. Tejemos *5 p.b. + 1 aum.* Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 70 puntos. Recuerda que en esta vuelta todos los puntos se tejen en color crudo.
TM vuelta 19: tejemos 70 p.b. en color sandia.
TS vuelta 20: cambiamos al color naranja. Tejemos 70 p.b. en color sandia.
TM vuelta 20: de nuevo volvemos al color natural. Tejemos *6 p.b. + 1 aum.* Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 80 puntos. Recuerda que en esta vuelta todos los puntos se tejen en color crudo.
TS vuelta 21: tejemos 70 p.b. Alternando un p.b de color crudo y el siguiente de color sandia.
TM vuelta 21: cambiamos al color sandia. Tejemos 80 p.b. en color crudo.
TS vuelta 22: de nuevo volvemos al color natural. Tejemos 70 p.b. en color crudo.
TM vuelta 22: tejemos 80 p.b. Alternando un p.b de color crudo y el siguiente de color sandia.
TS vuelta 23: comenzamos a tejer el ala. Tejemos 3 pb + 1 aum + *6 p.b. + 1 aum.* Repetimos de * a * hasta 3 puntos antes del final de la vuelta y tejemos 3 pb . Total 80 puntos. En esta vuelta, los puntos se tejen sobre la hebra exterior de la vuelta anterior.
TM vuelta 23: de nuevo volvemos al color crudo. Tejemos 80 p.b. en color crudo.
TS vuelta 24: tejemos *7 p.b. + 1 aum.* Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 90 puntos.
TM vuelta 24: comenzamos a tejer el ala. Tejemos *7 p.b. + 1 aum.* Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 90 puntos. En esta vuelta, los puntos se tejen sobre la hebra exterior de la vuelta anterior.
TS vuelta 25 a 27: tejemos 90 p.b.
TM vuelta 25: tejemos *8 p.b. + 1 aum.* Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 100 puntos.
TS vuelta 26: tejemos *8 p.b. + 1 aum.* Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 100 puntos.
TM vuelta 26 a 28: tejemos 100 p.b.
TS vuelta 29: tejemos 100 p.b.
TM vuelta 29: tejemos *9 p.b. + 1 aum*. Repetimos de * a * hasta el final de la vuelta. Total 110 puntos.
Damos forma a la parte superior
Como el lino flamé es más ligero que el lino 100% y no tiene tanta rigidez, para darle la forma de la parte superior, tenemos que hacer lo siguiente:Una vez terminado, damos la vuelta al sombrero, colocando la parte del revés hacia fuera.
En la vuelta 5 habíamos colocado un marcador. Ahora tenemos que tejer una vuelta en punto bajo a lo largo de la parte interior de esta vuelta 5. Por eso la hemos dejado marcada, para localizarla con más facilidad.
Si no puedes tejer bien esta vuelta, con la aguja del nº 6, puedes utilizar un ganchillo más fino, del n.º5 o n.º4.
Para que el pico del sombrero quede hacia dentro, nos ponemos el sombrero sin calar por completo, es decir, sin que nos quede completamente pegado a la coronilla, y empujamos un poquito con el dedo la punta del sombrero hacia dentro. Esto lo tenemos que hacer porque el lino flamé es muy ligero y no conserva la forma como el lino 100%.
Si te gusta que la parte de arriba quede lisa sin el pico hacia dentro, simplemente ponte el sombrero calado por completo.
Aquí se ven las dos opciones:
Vamos a colocar el alambre en el ala
Si queremos dar firmeza al ala del sombrero, lo podemos hacer introduciendo un alambre fino a través de los puntos de la última vuelta. Puedes ver como hacerlo en la parte final del post:> Cómo tejer un sombrero de ganchillo para el verano
Para finalizar, decoramos el borde del sombrero con una hebra de color. De esta forma, ocultamos un poco el alambre. solo es necesario que quede cubierto por completo en la parte de los extremos, para que no tengamos riesgo de arañarnos con él.
¿Qué te parece? Yo estoy encantada con el resultado y espero que me dure más que el del año pasado.
Un abrazo