mashko-apchi
En facebook puedes encontrar multitud de grupos de amigurumi y crochet en el que comparten patrones y/o fotos de sus propios trabajos y es muy habitual que la gente pida que le pasen patrones de pago. Lo que también es muy habitual es que la gente se enfade si le dices que no puedes pasarle ese patrón (y no te atrevas a decirle que si lo quiere se lo compre al diseñador!). Me parece increíble que una persona se enfade porque no quieras darle gratis algo que tú has pagado. No sé, yo no voy a casa de mi vecino y le digo "eh, hoy has hecho carne al horno, me das la mitad?".
Muchos de esos grupos de facebook tienen como norma prohibir compartir dichos patrones en el grupo. Lo que acaban solucionando con un simple "tienes un mensaje privado" como respuesta a la persona que los pide.
La realidad es que la gente no valora el trabajo de un diseñador (de cualquier tipo).No hace mucho que se hacía viral esta crítica vía twitter de una chica a la que su vecina quería que le diseñase un logo gratis para su negocio. Argumentos como "no te cuesta nada", "lo haces en un momento" o incluso "eso no es un trabajo de verdad" son de los más utilizados. Sin embargo lo lógico es que si tú no sabes hacer algo y necesitas que alguien te ayude, pagas por ello: aprender una profesión no es gratis, que te pinten tu casa tampoco, esos muebles super chulos y originales que te has comprado... siento decir que alguien los ha diseñado de esa forma que nos gusta y no de otra.
Lubos Houska
La piratería con películas, series, música y ahora también libros, tiene mucho que ver con esta costumbre de conseguirlo todo gratis.He de admitir que yo, como la gran mayoría del mundo, no soy una santa y he descargado películas, música, y videojuegos de internet sin pagar nada por ellos. Pero también tengo que decir que desde que puedo comprar juegos en Steam -una plataforma online con ofertas periódicas-, hace años que no me descargo uno ilegalmente. Espero tranquilamente a que me lo pueda comprar, esté de oferta, o esa semana me hayan hecho un pedido especialmente grande de amigurumis para conseguir el juego que quiera de forma legal y así apoyar a los creadores que, aunque a algunas personas les sorprenda, no viven del aire. La idea está en buscar algo que funcione, que equilibre el coste de hacer algo digital vs hacerlo físico. Y en el mundo de los patrones de amigurumi en concreto hay muchos que consiguen ese equilibrio y muchos que no. Tengo visto patrones a un precio muy razonable, de esos que es un insulto que no pagues y te enfades porque no te lo pasen gratis, y también tengo visto patrones con un precio tan alto que parecen el muñeco acabado y enviado a tu casa.
FeeLoona
El trabajo de editar un patrón, preparar las fotos, las instrucciones, hacerlo presentable y legible nos quita muchas horas que podíamos estar dedicando a hacer otras cosas. Ya no digamos el tejer y destejer para conseguir la forma perfecta, esa forma que los consumidores de patrones no son capaces de conseguir por ellos mismos. Qué menos que ayudar a esa persona que te está enseñando reconociendo su trabajo. Tal vez esa sea la única forma de que ese diseñador que tanto te gusta pueda seguir sacando nuevos diseños.
Cuéntame tu posición en los comentarios: ¿a favor o en contra de compartir contenidos de pago de forma gratuita? ¿y si la dueña de esos contenidos fueses tú?