Samaín , calabaza en " Papier Mâché "


Hola a todos !!!! , esta entrada es un poco especial para mi , pues me sirve para recordarme que Sólo Mar está de cumpleaños.

El 31 de octubre de 2013 hizo su presentación de forma simple pero con muchas ganas e ilusión : http://margarciacurras.blogspot.com.es/2013/10/noche-de-samain-estreno-blog.html.

Dos años después el balance es que disfruto enseñando las cosas que hago y hasta me he atrevido a hacer algunos paso a paso .

Para esta entrada me he decidido por un proyecto al que le tenía ganas pero sabiendo que sería un poco laborioso lo he ido postergando , esperando la oportunidad adecuada para realizarlo.

Esta es la ocasión , os enseño mi calabaza en papier maché.

Os iré mostrando diferentes momentos de la ejecución , pero antes que nada la lista de materiales que he utilizado:

-Papel de periódico, de revistas , de cocina , higiénico , es decir PAPEL , preferiblemente que no os sea ya de utilidad,

- Bolsas de plástico,

- Cola blanca,

- Papel de seda de los colores que os apetezca, en este caso he usado el naranja y el verde,

-Lápices de colores o ceras tipo plastidecor,

- Un difumino ,un rotulador permanente, pequeña brocha una batidora y una pequeña bañera .

A JUGARRRR!!!!!!!

Para empezar con las bolsas de plástico vamos a dar forma a nuestra calabaza.

Para ello , en una de las bolsas metemos el resto hasta alcanzar el volumen que nos gusta.

Cerramos con un trozo de hilo que luego se podrá desatar y recuperar las bolsas.

Con ese mismo hilo vamos a dividir nuestra "bola" , primero en cuatro segmentos , tensando en hilo de manera que se van formando los surcos tan caracterñisticos de las calabazas , y haciendo todos los nudos que necesitemos para que no se afloje , y luego repetimos la operación de manera que nos queden ocho porciones, que no tienen por que ser matenáticamente exactas.

Debería quedar algo así ;



Aquí haré una observación para que no os veáis en el mismo apuro que yo, si la bolsa queda floja no resistirá el peso del papier maché , así que no dudéis en meter todas las bolsas que podáis , si está bien prieto podréis trabajar más cómodamente y mejor os saldrá el trabajo.

Aseguraos que en la parte superior quede la apertura de la bolsa para luego vaciarla.

Hecho esto , toca empezar con la cortapesta.

Como ya sabréis esto se hace con tiras de papel y una mezcla de agua y cola blanca , al 50%.

Podemos con ayuda de la brocha mojar toda la calabaza e ir poniendo los trozos de papel a los que pasaremos de nuevo la mezcla con ayuda de la brocha o de las manos, con las manos es mas cochino pero es resultado es mucho mejor por que con el tacto vamos a ir sintiendo donde debemos insistir y nos hará tener un resultado más liso .

Yo he ido alternando capas de papel de periódico con papel de revistas, esto es porque así es más fácil controlar que no te queden huecos sin cubrir.

Si os fijáis en la foto comprobaréis lo que he comentado antes , la bolsa no está lo suficientemente llena y al pasar las manos con la cola me ha hecho pequeñas abolladuras...



Le damos no menos de cuatro capas de cortapesta y dejamos secar. Es posible que tarde dependiendo de la humedad ambiental. Aquí en la costa de Galicia ha tardado bien un par de días .

Para aprovechar el tiempo , vamos a preparar el papier maché, para ello cortamos en trozos lo más pequeños posible y con las MANOS todo el papel de periódico que vayamos a necesitar para el trabajo

He puesto manos en rojo y mayúsculas , porque podemos tener la tentación de hacerlo con tijeras , pues sería un error!!!

Al cortar el papel con las manos la fibra se rasga y cuando la vayamos a meter en agua este se impregnará con más facilidad .

En una bañera metemos todos los trozos y añadimos agua hasta cubrir bien el papel, nos aseguramos que todos queden dentro del agua , pues a veces quedan flotando.

En este punto toca esperar.

Quizás no sea necesario pero yo lo he dejado 24 horas a remojo.

TIC TAC ! TIC TAC !

Pasado este tiempo , le pàsamos la batidora , ( mejor si sólo la usáis para este tipo de trabajos ) , hasta conseguir una textura parecida al puré .

Escurrimos bien todo el papel , nos ayudamos de colador , de nuestras manos , de lo que os parezca , el caso es que la fibra de papel ha de quedar con la menos cantidad de agua posible.

La desmigajamos , esto nos va a permitir retirar algún trocito que nos haya quedado sin deshacer .



Con la ayuda de una cuchara añadimos cola blanca y vamos removiendo, seguimos añadiendo cola , poco a poco hasta ver que ya es suficiente , y en este punto nos arremangamos y a amasar , con los dedos mezclando la fibra de papel con la cola de manera que quede una masa homogénea, también notaréis si necesitáis más cola o si ya es suficiente.

Formáis una o varias bolas que envolveréis en papel film, de manera que no esté en contacto con el aire y lo reserváis en la nevera hasta el momento de poder hacer uso de él


Cuando el trabajo de cortapesta está bien seco , dibujamos los ojos el hueco de la nariz y la boca con dientes , y lo recortamos.

En este punto comenzamos con una nueva fase del trabajo, poco a poco y a pequeños bocados vamos forrando de la forma lo más regular posible todo el contorno de la calabaza , a mi me gusta pasarle de vez en cuando con las manos cola blanca sin rebajar por que me facilita el alisado de la pasta

Con paciencia ponemos especial cuidado en los ojos, nariz y boca. Con un trozo de papel de periódico bien enrrollado le hago el rabito a la calabaza y refuerzo haciendo cortapesta.



Toca esperar de nuevo a que seque...., qué rollo !!!!!

Me puede la impaciencia así que aunque no estaba seco pero ya se le notaba la consistencia dura le hago una cartapesta con papel de cocina, esto lo hice porque necesitaba que la pieza quedase en un tono claro , tengo dos opciones; la primera es esperar a que esté totalmente seco y en este momento darle una mano de pintura acrílica blanca , o hacerle una cartapesta de papel blanco, en este caso de cocina , pero sería genial hacerlo con `papel de seda , pues le confiere una textura estupenda.



Así queda , una vez que por fin está totalmente seco , ( parece un ajo !!!!!!)

En eta cuarta fase , empieza el tema del color, y se lo voy a dar con papel de seda , me encanta como queda con este material.

Preparo las tiras de papel de color naranja y le aplico cortapesta a todo el contorno de la calabaza y como no se trata de darle dureza al trabajo pues ya está duro , le voy a aplicar las capas que considere hasta alcanzar la cobertura del color que me gusta.

Y lo mismo con el rabito pero esta vez con la seda verde.



Iremos con cuidado pues el papel de seda destiñe y no queremos que se nos chafe por un descuido.



Debe secar totalmente para seguir.

Cuando está seco me doy cuenta que mi calabaza no tiene matices , quiero decir el color es totalmente plano, no tendría importancia si no fuera porque no me dio la gana de que mi primera calabaza no tuviera matices así que cogí mis lápices y me dispuse a divertirme un rato.

Con rojos , naranjas y amarillo he procurado crear una serie de claroscuros para darle ese punto de color.

Con un difumino suavizo un poco , ( no demasiado , me gusta que se note las marcas de los lápices ) y con un trozo de tela vaquera o de fieltro le doy una pasadita a toda la pieza , con esto pretendo que los colores se integren bien , y de paso puedo ver claramente donde necesito punto de luz y donde más sombra.

Si estuviese pintado con acrílicos le podría hacer un tratamiento diferente, pintando por secciones con otros colores y retirando inmediatamente para de esta forma darle un aire casi antíguo, pero este caso no me sirve con el papel de seda.





Cuando considero que ya le me divertido suficientemente , con un rotulador permanente negro repaso los contornos de los ojo, nariz y los dientes .
Alrededor de los ojos le doy con mis lápices en tonos morados para darle un aire tenebroso , difumino sólo un poco y listo , calabaza terminada .




Para proteger el trabajo le doy una mano de cola blanca y dejo secar.

Oh!!!! Noooo!!!

Le falta algo.....

Le falta verde.....

Pues nada le ponemos verde , hacemos una hoja y un par de ......, tirabuzones ( ni idea de como llamar a esto...)

Repetimos todos los pasos excepto el del papier maché, esto es , cortapesta , tres capas y dos o tres de cortapesta con papel de seda verde.

Una vez seco jugamos con los lápices un rato, difumino y una mano de cola para protegerlo de roces





Preparo con el papel de seda un par de tirabuzones , lo enrrollo alrededor de un rotulador grueso , con cinta de carrocero lo sujeto en los dos extremos y lo embadurno generosamente de cola blanca y dejo secar.


Ya sólo falta el montaje para finalizar este " calacú" ASÍ le llamamos en Galicia

Os muestro foto visto desde arriba para que se aprecie bien como he hecho el montaje de la hoja y de los " tiroliro "


Y así es como queda finalmente mi " calacú " de papier maché.


Espero que os haya gustado este paso a paso , ojalá que os animéis a hacer manualidades con esta técnica , os encantará seguro.

Yo como siempre os espero por aquí muy prontito y como cada día espero vuestra visita en el facebook del Sólo Mar , pinchad AQUI, pondré pequeños trabajos , trucos consejos , compartiré los trabajos de otros artesanos y estoy a lo que me queráis preguntar o sugerir.

Besiños

Fuente: este post proviene de Sólo Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy voy a hacer una entrada corta, os propongo unas botas navideñas, las mías no son muy grandes porque se las regalaré a mi hijo y su novia, y no tienen chimenea, así que las podrán `poner en cualqui ...

Recomendamos

Relacionado

cartapesta Hallowen reciclaje ...

31 de Octubre , hoy el Sólo Mar cumple tres años. Tres temporadas , en las que he aprendido muchas cosas nuevas. Espero no dejar de aprender y de mejorar nunca. En Sólo Mar , he compartido en ocasiones algún enlace , cuando el trabajo que presentaba había sido realizado con la técnica de otro artesano , en FACEBOOK lo hago con más frecuencia , incluso si no he utilizado esa técnica. Y esto me par ...

más manualidades tejas papier ...

Ingredientes para hacer la pasta de papel : -1 bolsa de 1 kilo de Papier (Pasta de papel ó papel maché)-1 vaso de agua templada- 3 cucharadas soperas de Alkil (nombre comercial de la cola blanca o cola de carpintero)- 2 cucharadas de glicerina líquida Se ponen todos los ingredientes en un recipiente y se amasan con las manos hasta obtener una masa no pegajosa moldeable (hay que trabajarla mucho , ...

Crea Decora activiadades para niños ...

Como no podía ser de otra forma la actividad creativa de hoy va dedicada a la celebración de Halloween y es que este año Marc está empeñado en decorar la casa, ya sabe que quiere un montón de calabazas a la puerta, que su disfraz va a ser de fantasma, “sí mamá de fantasma con una sábana a la que le tengo que hacer 2 agujeros para poder ver” y no para de hacer dibujos con brujas, zombis ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para niños ...

¡¡ HOLA MUNDO !! Quien me conoce, sabe perfectamente que a mi esta fiesta .... pues sinceramente no me gusta "ni un pelo". A mi lo tétrico y el terror... como diría una amiga mía ... ¡¡ que necesidad !! Pero bueno .... como no se puede ir en contra del mundo .... EN TODO!! ... pues venga... aquí va mi propuesta.... a ver si os gusta !! ¡¡ CALABAZA HALLOWEEN DE PAPEL !! Hoy vamos a usar ...

general artesanato bolsa ...

Me gusta hacer nuevas ideas, pero a veces me vienen tantas a la cabeza que no me da tiempo a hacerlas, entre mis quehaceres familiares y profesionales, mis tiendas y mi canal de YouTube se me escapa el tiempo entre una idea y otra como un fantasma se escurriría entre mis manos. Ya el año pasado tenía pensado hacer un video sobre esta simpática manualidad de Halloween pero no pude, tanto es así que ...

Decoración Pintura Chalky ...

Hola, Myhandmaters! Estamos de vuelta con una nueva manualidad muy sencilla. Hoy vamos a crear nuestros propios sac en papier. Seguramente habréis visto estos saquitos en muchísimas imágenes de decoración pues parece que están de moda. Lo cierto es que son bastante decorativos y muy prácticos así que hoy vamos a crear los nuestros propios. Para empezar, solo necesitaremos los sacos de lona que ven ...

Manualidades de Halloween

https://www.umamanualidades.com/wp-content/uploads/2017/10/manualidad-con-gomaeva-de-calabazas.jpg La noche del 31 de octubre está a la vuelta de la esquina y como es tradición, los niños esperan su llegada ansiosos y con muchas ganas de prepararlo todo para vivir una velada mágica. En este sentido, ¿qué mejor que realizar algunas manualidades de calabazas de Halloween para pasarlo en grande junto ...

halloween ideas para halloween halloween diy ...

La fiesta de Halloween es una ocasión ideal para preparar originales y terroríficas manualidades con los niños. No sólo pasaremos un buen rato al lado de nuestros hijos, también podemos utilizar materiales de reciclaje y enseñarles el valor de reutilizar materiales. Además, en Halloween a los niños les encanta llenar la casa de decoraciones especiales. Por eso hoy haremos un bote mágico con un t ...

calabaza halloween calabaza papel maché manualidades halloween ...

Ya queda muy poquito para que llegue Halloween y seguro que muchas de vosotras andáis buscando ideas fáciles y económicas para hacer para decorar vuestros hogares y disfrazaros. Aunque la tradición manda vaciar una calabaza al más puro estilo americano, hoy os traigo una idea diferente para no tener que estar luchando con el cuchillo y sacando la pulpa de este fruto. Es una calabaza de papel maché ...

DIY envoltorios handbox ...

Buenos días!!!Hoy vengo con varias noticias! ◠‿◠ ✻ Un DIY express muy divertido para envolver regalos... ✻ Mañana toca presentar reto amistoso y vendré con un DIY sobre "el arte de imitar" ✻ Y hace 6 añitos nació el blog de Little Kimono así que estamos de aniversario Para celebrarlo... - Me uno como colaboradora a la página de Fixokids y podéis ver mi primer tutorial con limpiapipas p ...