Apurando los últimos días que nos quedan para celebrar la Navidad...
Os presento , lo que creo que será mi última propuesta para esta campaña , unas caritas estrella , muy sonrientes para colgar de nuestro árbol .
He decidido hacerlas en Papier Maché , y además quería hacer una prueba .
Siempre he hecho esta pasta de papel con papel de periódico , para este trabajo he decidido utilizar papel higiénico , quiero ver como se trabaja , como resulta la textura final y si es resistente .
Os cuento al final....
Para esta manualidad he necesitado ;
- Un rollo de papel higiénico,
- cola blanca ,
- agua,
- acrílicos de colores,
- un trozo de alambre .
Para preparar la pasta de papel o Papier Maché , le he quitado el cartón cilíndrico que todos los rollos de papel higiénico llevan en su interior ; y en un bol de agua tibia he metido el resto , esto es el papel.
Ahí se ha quedado un par de horas , mientras hacía otras cosas .
Con los dedos lo he deshechos , la próxima vez probaré a triturarlo con la batidora , creo que quedaría una textura más fina .
Cuando he considerado que estaba suficientemente deshecho lo he colado y exprimido , hasta quitarle la mayor cantidad posible de agua.
El proceso es el mismo que con el papel de periódico , excepto por el tiempo de espera en el agua.
He puesto la fibra de papel sobre un plástico para no ensuciar nada , porque ahora hay que mezclarla con cola blanca para elaborar la pasta .
Voy echando cola y amasando muy bien hasta que considero que la textura es la adecuada , que no se pegue a los dedos es un indicador de que ya está para trabajar , aunque también tendrás en cuenta tus preferencia para manipular esta masa.
Mientras tenía el papel en el agua , he aprovechado para dibujar la plantilla de la estrella en un trozo de cartón , lo he recortado y he marcado el contorno sobre una hoja de cualquier revista o papel , mejor si reciclamos ,
He recortado dos estrellas .
Para empezar a trabajar con el Papier Maché sobre mis plantillas , las he colocado sobre una superficie lisa y la he cubierto con film de cocina , o con con cualquier otro plástico y lo he fijado para que no se mueva durante el proceso.
Vamos a dar forma a nuestras estrellas con la pasta de papel, cogiendo pequeñas cantidades de pasta vamos cubriendo nuestra plantilla .
En este proceso podemos ir corrigiendo la forma si nos parece oportuno.
Poco a poco y procurando que cada porción que añadimos se acople a las que ya hemos puesto antes .sino se romperá una vez seco.
Cuando esté lista , pasamos con cola blanca y con nuestros dedos por toda la superficie , para que quede los más lisa posible.
Una vez esté terminada la base . le ponemos los ojos , nariz , boca , mofletes , ....lo que nos apetezca , para asegurarnos que quede bien unido a la base , me gusta echarle en la unión un poco de cola blanca
Vamos adelantando el trabajo....
Terminada una estrella , voy con la segunda.
Le haré un gesto diferente ...
En este momento le podemos colocar los alambre para luego poder colgarlo del árbol , dejamos secar , esto puede tardar , así que mejor no manipularlo hasta que esté bien seco y duro .
Una vez las piezas estén listas para seguir , le he hecho cartapesta por la parte posterior , aunque realmente no es necesario ...., pero me pareció que sería un plus de resistencia de las piezas en caso de caída por ejemplo .
Cuando la cartapesta esté seca le le damos una mano o dos de acrílico blanco mezclado con muy poco de dorado , para romper el blanco , y una vez seco hacemos lo mismo por delante de las figuras.
Toca divertirse dando color a nuestras caritas estrella....
Le voy a dar mi toque " Primitive " a estas piezas así que tendré que utilizar colores vivos para no matarlos en el proceso de envejecimiento con la pátina negra..
Espero a que la pintura esté bien seca para darle el tratamiento " Primitive"
Con acrílico negro bastante aguado le doy una mano a toda la pieza , la retiro de inmediato en dirección contraria a como se la he puesto. Si en alguna zona quiero retirar más pátina lo hago presionando ligeramente con el paño.
Esto se deja secar y cuando esté seco con acrílico dorado le aplico algunos toques con el dedo seco o casi seco según la intensidad que le quiera dar .
Y así es como han quedado mis caritas estrella.
Quiero comentar qué tal me ha ido con el papel higiénico , en lugar de papel de periódico.
Para empezar , para trabajar con niños es más cómodo , por las cantidades que se manejan es más cómodo , más rápido y más higiénico.
La pasta de papel se prepara mucho más rápido , no necesita de los tiempos del papel de periódico , ya que absorbe la humedad con facilidad
A la hora de manipular la pasta no he encontrado grandes diferencias , si no es la textura que es menos áspera al tacto .
El secado de la pieza , no varía , es lento....
La textura final , de la pieza ya seca , me pareció más suave ,menos rústica .
Como conclusión , para trabajar con los niños es ideal , para piezas pequeñas , cuando tenemos poco tiempo pero nos apetece hacer algo con esta pasta, para acabados más suaves, el papel higiénico es perfecto
Si queremos trabajar piezas grandes , con un acabado rústico y reciclando gastando lo menos posible , sigo prefiriendo el papel de periódico
Ojalá os haya gustado este trabajo , no dejéis de pasaros por FACEBOOK .
Os espero por aquí muy pronto con nuevos proyectos .
Besiños