Como no podía ser de otra forma la actividad creativa de hoy va dedicada a la celebración de Halloween y es que este año Marc está empeñado en decorar la casa, ya sabe que quiere un montón de calabazas a la puerta, que su disfraz va a ser de fantasma, “sí mamá de fantasma con una sábana a la que le tengo que hacer 2 agujeros para poder ver” y no para de hacer dibujos con brujas, zombis, fantasmas y calabazas y va colgándolos por todas las puertas.
A todas estas ideas que son de su propia cosecha hay que añadir la que yo le he propuesto, decorar una calabaza de verdad con diferentes materiales y ¿qué crees que ha dicho? pues claro, que sí.
He optado por presentarle varios materiales para decorar la calabaza de Halloween y que el decidiera cuales usar y cuales no, o directamente usarlos todos.
Para que puedas ver como ha sido el proceso decorativo de nuestra calabaza te dejo un video de todo el proceso así podrás ver lo divertido y entretenido que es y seguro que te animas a probar con tu hijo o hija.
Esta actividad va destinada a niños y niñas a partir de los 2 años, siendo siempre supervisados en todo momento por un adulto, ya sea la madre, el padre, la abuela a cualquier otra persona de confianza.
Materiales necesarios:
-Una calabaza.
-Papel de seda de diferentes colores.
-Cola blanca.
-Ojos para manualidades.
-Purpurina de varios colores.
-Tijeras.
-Brocha o pincel.
PASO1
Acondiciona la zona donde vayáis a realizar la actividad, cubre la superficie donde vayáis a trabajar para evitar que se ensucie. Aunque en esta ocasión no hemos utilizado témperas si que hemos usado cola y ésta puede ensuciar el mantel que tengas encima de la mesa. En nuestro caso no hemos cubierto la mesa porque es la que siempre usamos y ya está un poco hecha polvo, vamos que si se cae alguna goto de cola blanca no va a pasar nada.
PASO 2
Cuando tengas la zona acondicionada dispón los materiales que hayas seleccionado para decorar la calabaza de Halloween de modo que tu hijo o hija tenga acceso a ellos por él o por ella misma. Yo he puesto la cola blanca en un botecito pequeño y no demasiado alto para evitar que se pudiera derramar, en otro bote he puesto los ojos y los trozos de papel de seda los he colacado en una bandeja.
PASO 3
Una vez lo tengas todo preparado puedes animarle a que manipula la calabaza, que la palpe, que la huela y que la observe (esta actividad sería conveniente sobretodo para niños y niñas de entre los 2 y los 4) una vez haya estada un rato manipulándola dile que puede empezar a decorarla.
Puedes decirle como debe usar los materiales pero no interfieras en sus decisiones, por ejemplo, puedes explicarle que primero ponga la cola blanca y después vaya pegando los materiales por encima.
Lo primero que ha hecho Marc ha sido pegar los gomets por la calabaza, después ha empezado a llenarla toda de cola blanca para poder pegarle los trozos de papel de seda.
En cuanto a los trozos de papel de seda es una buena idea que no se los cortes tú, es una actividad magnífica para mejorar la motricidad fina de los dedos y para coger fuerza en éstos, lo que repercutirá de una forma directa en su escritura. Si tu peque todavía es demasiado pequeño/a y no usa tijeras dile que corte los trozos con las manos si por el contrario ya sabe usar las tijeras que las use para hacer los trozos.
Después de haber colocado algunos papeles de seda se le ha ocurrido empezar a pegar ojos. Según él los ojos la hacen más terrorÍfica porque parece un monstruo. y por último la ha llenada con purpurina de varios colores. La hemos dejado secar y la hemos colocado en su lugar en el salón.
¿Qué te parece nuestra calabaza de Halloween? yo creo que ha quedado muy chula y muy original ¿te animas a proponerle esta actividad a tu peque? Si te ha gustado la idea no dudes en compartirla con tus amigas y amigos.
Te espero en los comentarios por si quieres contarme o darme alguna idea ¡¡Feliz Halloween!!
GRACIAS POR COMPARTIR
.