Hacía tiempo que quería probar a hacer la técnica del Shibori , ya que resulta muy llamativo y puedes crear tus propios diseños y lo mejor de todo...siempre queda bien..jejeje
Creo que de sobra sabreís en que consiste esta técnica Japonesa de tintar las telas con formas usando tintes . Se suelen usar tintes naturales , el más conocido es el que se extrae de la planta del indigo pero se pueden usar también los colores que sueltan los alimentos como la lombarda , curcuma , alcachofa o cebolla. Yo he usado un tinte para la ropa negro. El tinte en realidad iba a ser para darles más vida a un par de camisetas y pantalones que se han agrisado. Eso será para la próxima.
El proceso es bastante sencillo , yo he usado un poco de sal en el agua del tinte para fijar el color , eso siempre me decía mi madre que usara o sino vinagre. Y por supuesto ¡no os olvideis de poneros guantes!
Se moja la tela y se dobla en forma de abanico.
Se dobla sobre sí en forma de triángulo
Se atan gomitas según el diseño (para algo sirven las gomitas de las pulseras que fueron tan famosas y te regalaban en todas partes)
Se sumerge en el tinte según lo que diga el fabricante o sino 3 ó 4 horas.
Se mira si el color es el que te gusta.
Se quitan las gomitas y se deja secar
8 y 9 Se aplica cola en los bordes para que no se siga deshilachandoSe deja secar de nuevo y luego se lava con ropa del mismo color (para que no se transfiera a nuestra ropa) a baja temperatura.
¡Y listo queda!
Yo he usado dos trozos de tela que me han sobrado después de hacer unos cojines para las sillas de la terraza.
Como la técnica del Shibori es muy natural preferí dejar los bordes tal cual sin rematarlos , creo que le dan un aspecto más rústico y me gusta.
Y para hacer la foto preparé una mini merienda...
¿Y vosotros habeis probado ya la técnica del Shibori?
¿También teneis tutoriales e ideas pendientes de probar como yo?
¡A seguir disfrutando de la semana!
Besos,
Sofie