En este tutorial te muestro cómo hacer un uniforme de doctora o médica veterinaria, para la temática de las muñecas y sus profesiones. Este tipo de ropa consiste en un pantalón y una chaqueta.
Depende del país se conocen con nombres diferentes: Pijama sanitario, Uniforme laboral, Bata médica, etc. Además de la ropa también te muestro cómo hacer los zapatos.
Como te comenté en el post anterior: Ropa para muñecas MÉDICA VETERINARIA 6 piezas todo esto pensado para hacer en próximas publicaciones un Hospital de animales para todo tipo de mascotas, perros, gatos, caballos, peces, pájaros y hasta unicornios donde te mostraré cómo hacer muchas de miniaturas más.
Las piezas que te voy a mostrar en este post son para Martha, las del post anterior fueron para Betty y las del siguiente serán para Stefy, pero para eso tendrás que esperar el próximo tutorial.
Veamos los materiales, las medidas, los patrones y el paso a paso del uniforme completo, en total son 3 piezas:
#1 Chaqueta
Reutilizaré una tela blanca, que era de una falda de mi hija. También necesitamos una máquina de coser o hilo y aguja, aunque si lo prefieres puedes usar pegamento de tela, yo prefiero coser, y tijeras.Tomamos las medidas necesarias de nuestra muñeca para poder hacer nuestro patrón. El ancho de la cadera, la cintura, la espalda, los hombros, el cuello y el alto que queremos la chaqueta.
Nuestros patrones, según el tamaño de nuestra muñeca y el diseño de nuestra chaqueta, consta de 3 piezas, con las siguientes medidas que te muestro en la imagen siguiente (las medidas son en centímetros):
Colocamos los patrones encima de la tela elegida, cortamos 1 pieza para la espalda, 2 piezas iguales para la parte de delante, 2 piezas iguales para las mangas y 1 para el cuello que doblamos para que nos quede doble. Además, cortamos otras 2 piezas para la parte delantera, pero solo la mitad a lo largo, con estas piezas el acabado de nuestra chaqueta será mucho mejor.
Recuerda dejar medio centímetro de más aproximadamente por todo el borde de cada una de las piezas, para poder coserlas entre sí.
Empezamos a coser todas las piezas. Para esta creación usaré la máquina de coser, pero si no tienes lo puedes coser a mano o usar un pegamento para tejidos, pero coser no es tan difícil y el acabado es mucho mejor.
Primero cosemos las 4 piezas delanteras, luego éstas con la pieza trasera por los laterales, sin llegar a la parte de las mangas. (Te recomiendo que veas el vídeo tutorial con el paso a paso para entender mejor esta parte).
Luego cosemos por la parte de los hombros para terminar de ensamblar todo el cuerpo.
Luego cosemos las mangas, primero por el dobladillo y luego por los lados, nos debe quedar como un tubito. Para unir las mangas con el cuerpo, damos la vuelta a las mangas para ponerlas del derecho y el cuerpo lo dejamos del revés.
Metemos las mangas dentro del cuerpo y hacemos coincidir los huecos para coser la manga. Esta parte la coseré a mano porque es un espacio muy pequeño.
Por último cosemos la pieza del cuello, primero doblando y cosiendo por todo el borde, damos la vuelta y pasamos nuevamente la costura por todo el borde. Cosemos esta pieza al cuerpo de nuestra chaqueta.
Para darle un detalle decorativo especial, voy a recortar 2 cuadrados de la misma tela. En uno de ellos dibujaré con un rotulador rosado, un corazón. Cuando haya secado bien lo recortamos y pegamos en el otro cuadrado de tela.
Luego me di cuenta que redondo se vería mucho más bonito, así que decidí recortarlo de esta forma. Con un lápiz dibujaré por todo el centro, una línea como las del latido del corazón. Pegamos o cosemos en uno de los lados de la chaqueta, de esta forma:
Para cerrar nuestra chaqueta voy a coser unos broches pequeños. Este tipo de broche puede ser de plástico o metálicos, en este caso los usaré de plástico blancos para que sean iguales al color de la tela de nuestra chaqueta.
Marcamos con un alfiler el lugar donde coseremos los broches, uno en un lado y otro en el otro lado pero en la parte de adentro de la chaqueta a la misma altura.
Luego por fuera coseré unos botones pequeños que serán únicamente decorativos. Si prefieres puedes usar otro tipo de detalle decorativo, como bolitas o perlitas, canutillo, lentejuelas, etc.
Y así de preciosa quedó nuestra chaqueta de médica veterinaria:
#2 Pantalón
Para el pantalón reutilizamos la misma tela de la chaqueta. Hacemos un patrón con las siguientes medidas, según el largo de las piernas, el ancho de la cadera y la cintura de nuestra muñeca (las medidas son en centímetros):Recortamos 2 piezas iguales de la misma tela blanca.
Recuerda dejar medio centímetro de más cada lado para poder coser.
Para este pantalón voy a empezar a coser de una manera diferente a como te enseñé en el pos anterior, así puedes decidir cuál de las 2 maneras te parece más fácil. (A mí me parece que de esta forma es más fácil)
Ponemos una pieza encima de la otra, haciendo coincidir todo el borde. Cosemos la parte delantera y la trasera, pero sin coserlo del todo, puedes ver en la siguiente imagen, lo que vamos a coser es lo que marqué con la línea negra:
Abrimos estas costuras y nos debe quedar la forma de las 2 piernas del pantalón. Hacemos coincidir las piernas para coser por toda la pieza por el largo de la pierna. Pero antes si quieres hacer un vuelto, ruedo o dobladillo, damos una vuelta a la parte baja del pantalón y cosemos el dobladillo.
A la altura de la cadera le coseré unas pinzas para ajustar al tamaño de la cintura de la muñeca. Doblamos la cintura y cosemos por todo el borde, yo haré una costura doble.
Para terminar, cosemos un trocito de Velcro o cierre mágico en la parte de atrás para poder abrir y cerrar, así será más fácil de poner y quitar el pantalón a nuestra muñeca. Si quieres puedes ponerle bolsillos o cualquier detalle decorativo al pantalón, yo lo dejaré así porque es un uniforme básico de médico veterniario, además, sirve tanto para hombres como para mujeres.
#3 Zapatos
Como ya te he mostrado en publicaciones anteriores, para hacer los zapatos vamos a reutilizar un tapón de corcho sintético, ya que me parece un material fácil de moldear, así podremos darle la forma que queramos a la base de nuestros zapatos.También vamos a reutilizar la misma tela blanca, y necesitamos una liga o cinta elástica, un cúter, una tijera, pegamento y pintura o esmalte de uñas, yo usaré blanco para que sea del mismo color de la ropa.
Con el pie de la muñeca como modelo, marcamos en el corcho y cortamos para darle la forma a la base del zapato. Si quieres ver otras ideas de zapatos que hemos hecho anteriormente, puedes consultar esta publicación: Recopilatorio de zapatos para muñecas
Pintamos el corcho de blanco con el esmalte de uñas y dejamos secar muy bien. Cortamos unas tiras de la misma tela como de 1 centímetro o centímetro y medio.
A estas tiras de tela las deshilachamos un poco, hasta conseguir un efecto como de flecos, las doblamos por la mitad y las pegamos con pegamento para tejidos.
Usando el pie de la muñeca como modelo, le ponemos la base de corcho en la planta y las tiras encima del pie, y las pegamos a los lados de la base. Recortamos lo que sobre de la tela por los lados.
Para que el zapato se ajuste mejor y no se caiga con facilidad, vamos a ponerle un hilo elástico delgado. Con una aguja gruesa abrimos 2 huecos en una de las tiras de tela, la que está más arriba. Pasamos el elástico por uno de los huecos, luego por detrás del talón y luego lo metemos en el otro hueco. Ajustamos a la medida del pie, pegamos y cortamos el sobrante.
Espero que te hayan gustado estas 3 ideas y te animes a hacer ropa para tus muñecas. Ya Martha ya está lista para curar a todos los animales que pasen por su hospital veterinario, hasta los unicornios!!!
Te invito a que veas el siguiente vídeo tutorial en mi canal de YouTube, donde te muestro paso a paso cómo hacer cada una de estas 3 creaciones: