Para empezar te mostraré los retales que reutilicé para hacer la ropa, luego te explico los materiales que usé y el paso a paso con cada una de las piezas.
Los retales son:
Un retal de tela blanca con estampado en flores que era de un pijama mío, esta tela me gustó por tener un ribete o borde rosado, como puedes ver en la siguiente imagen.
Una tela blanca con estampados de gatitos.
Unas medias o leotardos rosados de mi hija.
Una cinta elástica ancha, rosada con una imagen de un corazón que era de un top.
También necesitas:
Una tijera.
Hilo.
Aguja (y dedal).
Alfileres.
Máquina de coser (opcional)
Pegamento de tela.
Cintra métrica.
Papel y lápiz.
Una vez que tengamos los materiales necesarios vamos a hacer los patrones, según el diseño de nuestra ropa y las medidas de nuestra muñeca.
Yo usaré los mismos patrones de la publicación anterior: Ropa para muñecas Médica VETERINARIA 6 piezas. Para la chaqueta sin mangas, chaleco o chaquetilla, y para el pantalón, usé estos patrones:
CHAQUETA Pieza # 1
Ponemos los patrones encima de la tela, marcamos y cortamos dejando medio centímetro de margen aproximadamente por todo el borde. Yo aprovecharé el borde rosado de esta tela para dejarlo como cuello de la chaqueta. Cortamos 1 pieza para la espalda y 2 piezas iguales (pero invertidas, es decir, como si se vieran en un espejo) para la parte delantera, a la que le coseremos unas cintas en cada extremo para unir en la espalda.Para coser estas 3 piezas, empezamos por los laterales, uniendo la parte trasera con las 2 delanteras, una a cada lado. Recuerda dejar un espacio sin coser para luego poder pasar una de las cintas a la altura de la cintura. Luego cosemos por los hombros, de esta forma ya tenemos la chaqueta ensamblada.
Puedes usar la máquina de coser o coserlo a mano, yo para algunas partes lo coseré a máquina y en otras lo haré a mano.
Pasaré la máquina por todo el borde como a medio centímetro, así tendrá un mejor acabado. Pasando por el cuello, los laterales y por debajo, haciendo un dobladillo como de medio centímetro.
La parte del hueco por donde salen los brazos los coseré a mano, ya que es un espacio muy reducido como para usar la máquina de coser. Lo doblamos y sujetamos con ayuda de alfileres y cosemos.
De cada extremo de los laterales, coseré una cinta rosada (reutilizando la misma tela), con estas cintas podemos sujetar la chaqueta y cerrarla en la parte trasera, sin necesidad de poner botones, broches ni ningún tipo de cierre, simplemente con un nudo o lazo en la espalda. Recuerda que la cinta de la parte delantera que va por dentro es la que metemos en el hueco lateral que dejamos sin coser.
De la tela que tiene imágenes de gatitos y huellas de patitas, recortaré la silueta de varias de esas imágenes y las pegaré en la chaqueta, así nuestra chaqueta parece un uniforme de enfermera veterinaria. Este es el resultado, a qué se ve preciosa?
BODY Pieza # 2
Para hacer el body reutilizaré unas medias pantys o leotardos rosados de invierno de cuando mi hija era pequeña y que estaban rotos en la rodilla (es el lugar donde suelen romperse todas las medias).Para hacer esta pieza no hice un patrón, simplemente puse la tela encima de la muñeca y medí el lugar por donde cortar. Este tipo de medias tienen un elástico grueso en la parte de la cintura, esa parte la coloqué justo encima del pecho de la muñeca.
Calculé el ancho de la pieza, el largo hasta la entre pierna y el lugar por donde cortar a la altura de la cadera. Me quedó una pieza de esta forma:
Sobre la muñeca medimos el lugar por donde coser, por todo el largo de la espalda, nos debe quedar como un tubo. Luego cosemos la parte de la entrepierna, se lo ponemos a nuestra muñeca y listo, a que es facilísimo!!!
PANTALÓN Pieza # 3
Para hacer este tipo de pantalón, reutilizaré la misma tela rosada con la que hice el body. Cortaré las 2 piezas según nuestro patrón, pero un poco más estrecho, ya que este tipo de tela al ser elástica, debe quedar más ajustada a las piernas de la muñeca. Cada una de las piezas de tela es una de las piernas.Coser el pantalón es muy fácil. Ponemos una pieza encima de la otra y cosemos por la parte del tiro, es decir la parte curva de la pieza, por delante y por detrás. Abrimos esas costuras y ya nos queda la forma del pantalón, tan solo nos queda coser las piernas, desde el tobillo hasta la entrepierna.
Dejaré la parte del tobillo sin coser el dobladillo.
Probamos el pantalón a nuestra muñeca y sujetamos con un alfiler el lugar donde coseremos el elástico grueso en la cintura. Si hace falta cortamos el sobrante de la tela del pantalón a la altura de la cintura.
Debes tener en cuenta que como este tipo de tela es elástica, debemos coser la parte de la cintura de modo flojo o con puntadas en zigzag, para que el elástico se pueda estirar lo suficiente para que podamos poner y quitar el pantalón con facilidad a nuestra muñeca.
ZAPATOS Pieza # 4
Para hacer la base de los zapatos reutilizaré un tapón de corcho sintético, como te he mostrado en publicaciones anteriores: Recopilatorio miniaturas 9 zapatos y 4 bolsosEl corcho lo cortamos a la mitad y luego cortamos los laterales para que nos queden 2 piezas cuadradas iguales.
Ponemos una pieza detrás del pie, para marcar con un lápiz la silueta del pie de nuestra muñeca. Con un cúter o cuchilla cortamos el corcho hasta conseguir moldear la forma de la base que queramos según el diseño de nuestro zapato.
Una vez que hemos dado forma a las 2 bases de nuestros zapatos, los pintamos del color elegido. Yo mezclaré 2 esmaltes de uñas, blanco y rojo, para conseguir este tono rosado. Daré 2 manos de pintura por todos los lados de la base, pero no por arriba, ni por debajo, dejando esas partes del color del corcho.
Cortamos unas tiras finas y largas de la misma tela rosada de las medias. Estiramos esas tiras para que se enrollen un poco.
Ponemos la base en la planta del pie de la muñeca y ponemos encima una de las tiras. Pegamos en la parte lateral de la base, a la altura de los dedos aproximadamente, pasamos por encima del pie y pegamos del otro lado de la base.
Luego hacemos lo mismo pero un poco más arriba, así nos quedarán 2 tiras encima del pie. Si tú quieres puedes ponerle más tiras, cruzarlas o hacer un diseño completamente diferente.
Estas 4 piezas las hicimos para Stefy, la enfermera que trabaja con Martha y Betty en el hospital veterinario, ahora ya están preparadas para curar a todos los animales.
En el siguiente vídeo tutorial en mi canal de YouTube, puedes ver paso a paso cómo hacer cada una de estas 4 creaciones: