Moldes para pantalón y otras ideas para las muñecas

 Hoy les traigo un tema interesante para que las madres o abuelas compartan un rato agradable  con los pequeños diseñando la ropa para sus muñecas. El niño o niña con inquietudes de diseño de modas  y costura, puede interesarle una  herramienta tan importante en el buen desempeño de la labor como diseñador o constructor  de prendas. También un buen ejercicio para quienes se inician en el mundo del arte de la costura. Aunque parezca que coser miniaturas no requiere ninguna técnica, el uso de patrones en cualquier caso agiliza nuestra labor y nos prepara para abrir poco a poco y con más  seguridad nuestra mente hacia proyectos de mayor  dificultad.

Les recuerdo que un patrón base es aquel que se ciñe a nuestras medidas o a las medidas de la talla correspondiente,  y no a las medidas de la prenda terminada,  ya que esta está sujeta a la forma del diseño, a la consistencia de la tela y algunos otros detalles que iremos conociendo en la practica. Un patrón base es como una maqueta de la estructura corporal y nos sirve como guía para trazar el molde de  cada diseño aumentando o descontando según lo requiera para la idea que se nos ocurra.

Nos ocuparemos principalmente en  un  patrón base para pantalón, Este es un patrón de pantalón sin costuras laterales, justo a la medida, bota angosta  sin ser ajustada , está escalado y el valor de la cuadrícula es de un centímetro, para transferir a medidas reales, se cuenta cada cuadrícula como un centímetro. Este ha sido trazado con las medidas de  la muñeca Américan girl  pero sirve otras  en medidas semejantes, solo es cuestión de aumentar o descontar razonablemente. Para la muñeca que sea  tomamos la medida como si fuera una persona. Aconsejo telas ligeramente elásticas o elásticas para vestir con comodidad,   no se deshilan, también porque no requieren de mucha labor.


Los pantalones sin costura lateral o sea de dos piezas son los mas fáciles de trazar y confeccionar. Este es el trazo del delantero usando las medidas. El cuadrado que vemos inicialmente es la cuarta parte del contorno de cadera lo tendremos en cuenta para otras medidas de prendas más grandes ya que con esto obtendremos la altura del tiro en forma aproximada automáticamente.

No solo para las personas, las muñecas están hechas a imagen y semejanza solo que en miniatura  así que se usa el mismo método, es por eso que mientras compartimos con los niños el arte de la costura adquirimos practica y confianza en el área de patronaje que es lo más difícil del tema. Esto es una guía para que usted trace sus patrones de acuerdo a la medida de su muñeca teniendo en cuenta al aumentar, que en el cuadrado del trazo inicial esta la cuarta parte del contorno de cadera.




Este ya es el molde  real en sus medidas sin descuento para telas con poca elasticidad que nos da un pantalón justo al cuerpo  como observamos en este diseño sencillo , sin pretina justo a la cintura.. Si queremos algo mas amplio aumentamos a lo ancho.





Este es más elaborado, con bolsillos, de cuatro piezas, bota campana trazada desde la rodilla, no llega a la cintura y bueno ya es un reto para más avanzados; Para empezar lo mejor es practicar con lo más fácil.



 Aquí  dos  para la misma muñeca, uno elástico y el otro muy poco; es cuando se modifica, el patrón. Es la razón por la que el de rayas se ve más angosto que el rosado,
 




Una forma de hacerlo con pretina. Rib suave en la cintura para que recoja. Es una pana semielástica 





La diferencia de los moldes para las telas más elásticas. De acuerdo a la elasticidad podemos reducir un poco la medida en el ancho de la prenda. 
Una forma de hacerlo puede ser doblando la cantidad a reducir en el molde cuando se requiera para no trazar  otro.


Para hacer las pantalonetas  solo se marca el largo requerido y listo



Como ven podemos crear muchas prendas de diseños diferentes  con un solo patrón como guía. Para transferir este patrón a medidas reales recuerde que está escalado sobre la cuadrícula con un valor de un centímetro o sea cada cuadricula es = a 1 centímetro  por cada uno de sus lados. contamos de uno en uno para trazar el patrón con las medidas reales. Si trabaja con los niños Ellos tienen un potencial  enorme de creatividad  así que esto puede ser un ejercicio de manualidades para niños con el que todos se divertirán y a la vez aprenderán.

Y para completar la jornada y no dejar incompleto el ropero de su muñeca o muñeco, ya que esto es muy fácil y rápido de hacer si atina  al escoger  de las telas; les traigo más ideas  a continuación:

Falda medio circulo


Vestido con prense

delantero ​


Espalda





Abuela y su nieta creando.

El abrigo y sus patrones


Para los muñecos tamaño recién nacidos los invito a visitar este sitio donde encontrarán una forma para trazar sus propios patrones y así avanzar en el conocimiento sobre el tema de moldes y patrones, para  seguir practicando no solo con  con los muñecos sino en general. Recuerde que la practica hace al maestro.

Espero les haya gustado. Gracias por la visita.
Los espero también en mi pagina de facebook con más ideas de costura y patrones.








 








































La abuela y la nieta creando para la muñeca








































 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: