El alambrismo es una técnica data del siglo XIV, aunque existen indicios de que en el antiguo Egipto hace unos 2000 años ya se realizaba el hilado para producir alambres o hilos de metal de diferentes diámetros. En la antigüedad los artesanos producían alambres al formar láminas del espesor deseado, que posteriormente cortaban y golpeaban con ayuda de un martillo para darle la forma redonda característica de un alambre.
Actualmente y con la tecnificación de los procesos industriales, los alambres se producen gracias a una técnica llamada trefilado, realizada por maquinas especiales en las que las láminas de metal se pasan por agujeros de diferentes diámetros que permiten adelgazar y dar forma al alambre.
Aunque muchos artesanos y grandes joyeros producen sus propios alambres, hoy en día se puede encontrar con mucha facilidad todos los materiales, insumos y herramientas necesarias para realizar alambrismo.
Materiales utilizados para el alambrismo
Pinza de punta redonda: permite enrollar el alambre para formar bucles o argollas con facilidad.
Pinza de punta plana: sirve para agarrar y sostener el alambre o los componentes del accesorio que se esté diseñando.
Pinza de punta plana y lisa: al igual que la pinza plana permite agarrar y sostener, pero sin dejar marcas en la bisutería creada con alambrismo.
Pinza de punta curva: gracias a su forma permite llegar a espacios muy angostos, también permite agarrar y sostener.
Cortafríos: permite cortar con facilidad el alambre
Mandriles: son bases de diferentes materiales que permiten moldear y dar forma al alambre, se pueden encontrar estructuras cónicas, triangulares, circulares, esféricas, entre otras; estas herramientas permiten realizar con facilidad joyas muy elaboradas en alambrismo.
Martillo: permite aplanar el alambre y darles una apariencia diferente a las láminas de metal, existen algunos especiales para bisutería que permiten darle un mejor acabado a la pieza, pero el martillo de casa sirve perfectamente para realizar este trabajo.
WigJig, Wire Twisting Plier y Coiling gizmo: son bases y herramientas que permiten moldear y dar forma al alambre, al tiempo que se va diseñando la pieza de bisutería; aunque no son de vital importancia para desarrollar el alambrismo, pues permiten realizar un trabajo más prolijo.
Pedrería: las piedras o cualquier otro material (madera, metal, plástica, etc.), que se pueda usar para producir un accesorio bonito y vistoso.
Consideraciones finales
Debemos tener en cuenta que el alambre es el principal protagonista en esta técnica de bisutería, se puede encontrar con facilidad en tiendas especializadas de bisutería, mercerías o adornos; existen de diferentes materiales (cobre, oro golfied, plata, etc.) y en diferentes calibres, al elegir el alambre que se va a usar para realizar un accesorio con alambrismo es importante que se tenga en cuenta que el diámetro disminuye al aumentar el calibre del alambre.
Si tienes habilidades para el diseño, esta puede ser una técnica que te permitirá explotar todas tus capacidades, pues, aunque los materiales son un poco costosos, una bonita pieza de bisutería, puede ser vendida fácilmente.