Proyecto 7: Mochila (y IV)

¿Tienes ganas de acabar tu mochila? ¡Hoy es el día! Abre bien los ojos porque de pronto te vas a dar cuenta que tienes una preciosa mochila donde meter mil cosas, porque tiene muchísima capacidad. Así que no te me despistes, saca todo el material que quedaba sin usar y todo lo que ya habíamos hecho en tutoriales anteriores porque ¡empezamos a trabajar!

¿Recuerdas que habíamos dejado preparadas la tela exterior con su guata en las dos piezas, frontal y espalda? Las habíamos rehilado para que no se nos separaran y fuera más sencillo a la hora de trabajar con ellas. Además a la parte frontal le habíamos cosido ya los dos bolsillos laterales.

Para poder continuar, debemos coser la espalda a la parte frontal, formando lo que será la estructura de la mochila. Pero antes de coserlo, tienes que hacer dos triángulos de tela, ¿recuerdas las medidas? Necesitarás 4 triángulos de 7 cm de base x 5 cm de altura

triángulo


Para formar cada uno de estos triángulos, tienes que colocarlos dos de ellos, derecho con derecho y coserlos alrededor. Dales la vuelta y lo colocas en el lateral, a cuatro centímetros de la base, respetando la misma costura que el resto del conjunto. ¡Ya puedes coser la parte frontal a la espalda!

Para terminar con los triángulos, solo tienes que colocar la cinta de mochila, de 40 cm, entre el triángulo y la espalda; y coserlo alrededor.

Cosemos los triángulos a la espalda
Cosemos los triángulos a la espalda
Una vez tengas esta estructura, vamos a trabajar con la tapa y las asas de la mochila. Necesitaremos el rectángulo de tela del mismo color que el bies de 4 x 33 cm para el refuerzo superior de la espalda, al que le haremos unos pequeños vueltos para que no se nos deshilache, la medida del vuelto será de un centímetro aproximadamente. Lo situamos en la parte de la estructura que corresponde con la espalda, de costura a costura, y a una distancia de 4 cm del borde superior. Fíjate en la foto.

Colocamos la tira de tela
Colocamos la tira de tela
No la cosas todavía porque tenemos que colocar antes las asas y la tapa de la mochila. Lo mejor es que hagas algún tipo de marca, con alfileres o algún bolígrafo de tela. Así sabrás después qué posición exacta va a ocupar.

Coge la tapa de la mochila y las asas, además de la cinta de mochila de 1 x 26 cm para el asa superior y colócalos centrados en la posición que posteriormente volverá a ocupar la tira de tela que te acabamos de enseñar. La mejor forma de entenderlo es viendo la foto, fíjate.

Colocamos la tapa y las asas
Colocamos la tapa y las asas
La tira que será el asas superior, la puedes colocar en la postura de la foto o hacia la tapa de la mochila, es indiferente. En mi caso lo preferí así para que cuando me pusiera la mochila no se viera la tira levantada… ¡manías que tiene una!


Si te has fijado, aún no tocamos el forro interior. Esto es importante porque lo que buscamos es no tener costuras por dentro de la mochila y por tanto un resultado mucho más limpio. 

Vuelve a colocar la tira roja donde habías hecho las marcas, tapando la unión de la tapa y las asas de la mochila. Cóselo a la máquina haciendo doble costura. Ten en cuenta que esta es una de las partes que más va a sufrir y tiene que estar muy fuerte.

Así quedan todas las piezas juntas
Así quedan todas las piezas juntas
 Ya tenemos nuestra estructura con su tapa y sus asas. ¿Vamos con la base? Estos son los materiales que vamos a necesitar.

FONDO DE LA MOCHILA

Fondo
Tela exterior: 1 rectángulo de 30 x 20 cm

Tela interior: 1 rectángulo de 30 x 20 cm

Guata: 1 rectángulo de 30 x 20 cm

Cinta de mochila:
2 x 55 cm para la parte delantera (las que salen desde la base)

Unimos las tres capas que forman el fondo de la mochila, en el mismo orden en el que quedarán al final, es decir, las dos telas revés con revés y en medio colocamos las guata. Pasamos un rehilado alrededor para que queden sujetas y la situamos provisionalmente en base de la estructura que hemos cosido para fijarnos en el punto en el que debemos colocar las tiras de la mochila. Tienen que estar perfectamente alineadas con la tapa, porque será el cierre. Hilvánalo para que queden bien seguras, como hemos hecho en la foto.

Colocamos la cinta de mochila en la base
Colocamos la cinta de mochila en la base
Cose la base a las paredes de la mochila. Si te sientes más segura, redondea las esquinas para que te sea más sencillo a la hora de coser. ¡Ten cuidado porque las costuras tienen que quedar hacia adentro! Tienes que colocarlas exterior con exterior, dejando por fuera las cintas de mochila, que una vez hayamos cosido toda la base, y asegurándonos de que están bien alineadas con la tapa, las coseremos a la parte frontal de la mochila. Desde la base calculamos 20 cm dejándola fija, tal y como hicimos en la parte inferior de los bolsillos laterales.

¡Vamos con el interior! Cosemos las paredes del forro dejando las costuras hacia el revés de la tela. Lo colocamos en el interior de la mochila, asegurándonos que la parte de la espalda coincide en las dos estructuras. Para que no se te mueva y a la vez puedas guiarte mejor, rehílalo en la parte superior para sujetarlo con la tela exterior y la guata.

Rehilamos en la parte superior
Rehilamos en la parte superior
Una vez lo tengas, dale la vuelta a la mochila, sacando el fondo hacia arriba y ajustando el forro en la costura inferior, la que hemos hecho para poner la base. Cóselo alrededor y coloca una cinta al bies, que puede ser de la misma tela del forro para que no se note.

Cosemos la cinta al bies
Cosemos la cinta al bies
Ya solo nos queda terminar de coser la cinta al bies y así quedarán tapadas todas las costuras y también la cinta de mochila que hemos escondido en la base de la mochila. El resultado es éste.

Este es nuestro bies de la base colocado
Este es nuestro bies de la base colocado
¿Estás lista para terminar este proyecto? Es el turno de la pretina. Y te recuerdo que esto es lo que necesitaremos:

Tela optativa (elige la que prefieras de las que utilices en tu proyecto): 1 rectángulo de 10 x 100 cm (coincide con el contorno de la mochila)
En nuestro caso utilizamos la tela interior y como metemos un cordón por dentro, le pusimos unos ojetes por donde poder sacarlo y que no se termine estropeando la tela de tanto abrir y cerrar.

Colocamos la tira a 2 centímetros del borde superior, el que habíamos rehilado con la tela del forro y el exterior de la mochila; y lo cosemos a un centímetro y medio del borde de la tira. Como ves en la foto.

Empezamos a colocar la pretina
Empezamos a colocar la pretina
Cuando hayamos cosido todo el contorno de la mochila, la tira se nos unirá en un punto. Intenta que sea en la parte por la que está la tapa para que quede más disimulado. Pasa un pespunte de arriba abajo y corta el sobrante.

Dobla sobre sí misma la tira hacia el interior del trabajo, dejando escondidas las costuras y haciendo un pequeño vueltecito para que no se nos deshilache la tela. Cóselo todo alrededor para cerrarlo y pasa un pespunte en la parte superior (que no está en la foto) para que quede más asentado.

Damos la vuelta a la pretina y cosemos
Damos la vuelta a la pretina y cosemos
Ya solo tendrás que poner el cordón en el interior, del color que más prefieras.

Coloca el cordón en la pretina
Coloca el cordón en la pretina
¡Ya tienes tu mochila terminada! ¡Yuju! Como te dije desde el primer día es un trabajo en el que debes tener muchísimas cosas en cuenta pero no es excesivamente complicado de hacer. Si te sirve de consuelo y si ya has hecho el estuche de los cuatro bolsillos, mi madre asegura que le pareció mucho más complicado el estuche. ¡Así que no hay excusas que valgan!

Nuestra mochila y algunos de sus detalles
Nuestra mochila y algunos de sus detalles
Espero que te animes a hacerla y si es así que nos mandes las fotografías para velas terminadas. Un consejo que te puedo dar, las tiras si quieres puedes hacerlas algo más estrechas; en mi caso estoy muy cómoda con ellas pero pueden resultar muy gruesas a la altura de los hombros. Y para que todo quede mejor acabado, puedes hacer una costura en la punta de las tiras de mochila que queden sueltas para que no se te deshilachen.

Recuerda que puedes suscribirte al blog en la página principal (picando en el gato del logo)  y en la columna de la derecha encontrarás la cajita donde poder introducir tu dirección de correo electrónico. Si tienes algún problema solo tienes que escribirme a info@elcosturerodelulu.es y te ayudaré a solucionarlo. Y si quieres participar en el grupo que tenemos en Facebook, El costurero de Lulú-Proyectos, envíanos tu solicitud y la aprobaremos. Allí publicamos las fotos de los trabajos que aprendemos con el blog y es una buena forma de animarte a emprender alguno de ellos. ¡Únete a nosotras!

¡Esto es todo por el momento! Ya estamos dándole vueltas a futuros proyectos y también a algunas peticiones que nos han hecho a través de correo electrónico. Esperamos poder llegar a muchas, siempre que el tiempo nos lo permita. ¡Nos leemos pronto!

¡Besos costureriles!

La entrada Proyecto 7: Mochila (y IV) aparece primero en .

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Cuántas veces he pensado en una funda para la tabla de luz! Podría decirte que cientos y que nunca me animaba a hacer una, porque no tenía muy claro qué diseño hacer. Quería evitar hacer una funda li ...

Recomendamos

Relacionado

Lo hacemos entre todas patchwork costura creativa ...

¿Preparada para continuar haciendo la mochila?  Espero que no te esté costando mucho trabajo y que si no la has empezado por temor a no saber hacerla, te quites la idea de la cabeza, porque para eso estamos aquí, para ayudarte a terminarla. Hoy vamos con el tercer post del tutorial, recuerda el Proyecto 7: Mochila (I) en el que te enseñé los materiales que necesitarías, y el Proyecto 7: Mochila (I ...

Lo hacemos entre todas patchwork costura creativa ...

Ya estamos de vuelta después del post de ayer, Proyecto 7: Mochila (I), en el que te contábamos cuáles eran los materiales que necesitarías para hacer la mochila. Te lo dimos todo desglosado para que entendieras mucho mejor todo lo que la mochila iba a tener. Por supuesto puedes hacer los cambios que quieras, eso depende de tí y de tus ganas de tener una mochila diferente al resto de las chicas. P ...

patchwork lo hacemos entre todas costura creativa ...

Ha pasado mucho tiempo desde el último proyecto que propusimos, un bargello que aún no he tenido tiempo de acolchar pero que está entre esos trabajos pendientes que quiero ir acabando desde que pueda. El de hoy te lo llevo anunciando varios post, surgió un poco por casualidad, después de comprar unas telas en EEUU y enamorarme de una de ellas. No era la típica tela que una persona de mi edad usarí ...

mochila paso a paso como hacer una mochila como reciclar una mochila ...

Hola, hola! Esta semana vamos a reciclar una mochila (morral, bolso, bulto etc.) A partir de esta mochila descolorida y deteriorada... Vamos a hacer una nueva reutilizando sus partes También te dejaré las medidas para que la hagas desde cero. Lo primero que hice fue descocer la vieja mochila y separar cada una de sus partes, de las cuales tomé las medidas e hice patrones. Los patrones que hice ...

reciclaje manualidades regreso a clases ...

Hola a todos, hoy quiero compartirles un maravilloso tutorial para que pueden hacer esta hermosa mochila hecha con material reciclado. En esta ocasión hacemos una mochila para el regreso a clases, ahorrarán un dinero en el material escolar si la hacen ustedes mismos. Reciclaremos pantalones vaqueros, jeans o mezclilla. Materiales para realizar una mochila hecha con material reciclado: -2 pantalone ...

manualidades con jeans manualidades con tela manualidades recicladas ...

En esta ocasión te muestro cómo hacer una mochila para el regreso a clases, ahorrarán un dinero en el material escolar si la hacen ustedes mismos. Reciclaje de pantalones vaqueros, jeans o mezclilla. Materiales: 2 pantalones vaqueros Máquina de coser Tijeras 2 cremayeras 74 y 26 cm 2 esponjas finas de 5 x 35 cm Alfileres Lápiz o tiza para tela Tiras o riatas Mecanismo ajustables para las asa ...

bies maquina de coser mochila ...

Mi pequeño ha empezado a ir a la escuela infantil, y necesitaba una mochila para llevar sus cosas (en realidad no la necesitaba, pero cualquier excusa es buena para ponernos a coser ¿verdad?). Para sacar el patrón base he seguidos las indicaciones de Sewing set. Aunque luego, como siempre, he hecho mis modificaciones para adaptarlo a mis gustos. La mía es un poco más grande, he usado dos telas y ...

costura ideas diy reciclaje ...

¡Hola! ¡Primer DIY de octubre! Hoy vamos a hacer una mochila para el gimnasio que también es perfecta como bolso de viaje ¡tiene un sinfín de utilidades! Ya que por lo grande que es caben un montón de cosas. Las telas que he utilizado son 100% recicladas como os cuento en el video. La mochila la he realizado con el tejido sobrante de una bomber que realicé la primavera pasada. Es una tela impermea ...

manualidades con jeans manualidades con tela manualidades para vender ...

Hoy te muestro cómo puedes hacer tu propia mochila con jeans viejos tipo saco con forro interior, tan profesional que podrías hacerla para vender. Te cuento mi truco para tomar las medidas para hacerla de cualquier tamaño, no necesitas molde. Anteriormente ya te mostré cómo hacer una mochila para llevar al colegio, pero ésta es más básica, como para llevar al gimnasio. Y como “guinda del pas ...

Costura costura costura para niños ...

¿Tenéis dos cuadrados de tela, un trocito de cinta, un cordón de zapatos y media hora? Pues ya podéis hacer una mochila como la que yo le he hecho a mi Pablete para ir a la guarde. Lo primero que hay que hacer es medir la tela y cortarla. Yo corté dos cuadrados de 36 cm. x 36 cm., pero también podéis cortar un rectángulo más grande y doblar por la mitad, de modo que no os hará falta ninguna costur ...