Como en días anteriores te recordaré en primer lugar los materiales que vamos a necesitar hoy.
ASAS
Tela optativa (interior o exterior): 4 rectángulos de 7 x 40 cm
Guata: 2 rectángulos de 7 x 40 cm
Cinta de mochila
2 x 15 cm para las asas de la mochila
2 piezas ajustables para las asas de la mochila
Cinta al bies
2 x 0.84 m para las asas de la mochila
Comenzamos cosiendo las piezas ajustables a la cinta de mochila. Lo hacemos para que no se nos muevan mucho y resulte mucho más cómodo de coser a la tela que formará nuestro asa. Lo ideal, al igual que hicimos en los bolsillos, es que lo cosas con el mismo color, así podrás hacer varias pasadas que lo aseguren más y casi ni se notará.
Cuando lo tengas cosido, tienes que colocar la tira de mochila en la tela del asa. Al igual que en los bolsillos, trata de ajustarla para que quede en el margen inferior, además, fíjate que le dimos un poquito de forma redondeada a la tela para que no queden las líneas muy rectas.
Cóselo alrededor, dando varias pasadas en la parte superior e inferior para que quede bien sujeto.
Toca el turno de unir las tres capas que formarán las asas. Es nuestro mini sandwich que tendremos que hilvanar para asegurarnos que no se nos va a mover. Si prefieres rehilarlo para que se queden pegados y trabajar más cómoda, puedes hacerlo sin ningún tipo de problema.
Una vez rehilado o hilvanado tenemos que colocar la cinta al bies. Hemos cortado una tira de cinco centímetros de color rojo. Como tenemos que hacer una curva, te aconsejo que no pongas la tela muy tirante porque después al darle la vuelta a la cinta te quedará feo. Ármate de paciencia y poquito a poco la vas hilvanando dejando la tela un poco suelta e incluso formando unas pinzas muy pequeñitas que faciliten la labor. Cuando lo tengas, ya puedes coser a la máquina y te quedará como en la foto.
En esta ocasión no usamos la maquinita para hacer el bies, simplemente cortamos la tela a cinco centímetros, pero si prefieres usarla para hacer tu propia cinta al bies no tienes ningún problema. También puedes optar por comprarla hecha, la decisión es tuya.
Ya solo tienes que girar la tela sobre sí misma y coser, de nuevo con mucho cuidado, toda la cinta alrededor del borde de las tiras. Como no podía ser de otra manera, me despisté con la foto (¡¡cabecita loca!!), pero ésta que saqué de la mochila terminada te puede dar una idea.
Ya tenemos las tiras terminadas. Resérvalas con lo que hicimos en el anterior tutorial y vamos a por el siguiente elemento, la tapa de la mochila. Recuerda que los materiales que necesitarás para esta parte del trabajo son:
TAPA DE LA MOCHILA
Tela exterior: 1 rectángulo de 32 x 32 cm
Tela interior: 1 rectángulo de 32 x 32 cm
Guata: 1 rectángulo de 32 x 32 cm
Cinta de mochila:
2 x 33 cm para la tapa de la mochila
Cinta al bies:
0.82 m para la tapa de la mochila
2 cierres metálicos iguales a los que pusimos en los bolsillos
Si ya has estado trabajando en la mochila recordarás que a la hora de hacer los bolsillos o las tiras, empezamos poniendo la tira de mochila sobre la tela exterior. De esta forma conseguimos que las costuras no se vean en la trasera de nuestro trabajo y quede mucho más limpio. En el caso de la tapa de la mochila vamos a trabajar de la misma manera porque además pondremos los cierres metálicos de la misma forma.
¿Recuerdas el dibujo que te puse de la tapa el otro día? ¡Fíjate bien! Como ya te dije en el primer tutorial, lo sacamos de la página Let´s keep sewing
Intenta darle forma a tu tela exterior antes de situar las dos tiras de mochila. Ponlas bien derechitas ayudándote de alfileres y no te olvides de colocar correctamente los dos cierres metálicos.
Recuerda que debes coserlas desde la parte superior y cuando llegues al cierre metálico dar varias pasadas para que no se nos descosa con el uso. Prosigue tu camino y termina de nuevo en la parte superior.
Al igual que con los bolsillos y las tiras, una vez tengas cosida la tira de mochila, ya puedes poner la guata y la tela interior, para finalmente poner la cinta al bies como hicimos con las tiras.
Cuando lo hagas te quedará algo parecido a esto.
Y te dejo un detallito más de cerca para que te hagas a la idea de cómo va quedando.
Por hoy creo que está muy bien, no quiero hacerte sudar mucho más, jejej, el próximo tutorial será el último, así que por fin verás tu mochila terminada.
Recuerda que puedes contarme cómo la llevas o si te estás encontrando con algún problema. Puedes hacerlo aquí abajo o a través del grupo de Facebook El costurero de Lulú-Proyectos. Encantadas te resolveremos las dudas que puedas tener. ¡Anímate a hacer tu propia mochila!
De momento te dejamos pero volveremos muy pronto para traerte el desenlace No te vayas muy lejos porque ¡nos leemos pronto!
¡Besos costureriles!
La entrada Proyecto 7: Mochila (III) aparece primero en .