Proyecto 5: Estuche de cuatro bolsillos (III)

¡Hola mis costureritas! ya se que algunas de ustedes están mordiéndose las uñas esperando la tercera parte del tutorial del Estuche de cuatro bolsillos. ¡Se acabó esperar! ya estamos aquí para contarte el siguiente paso a seguir. De momento la cosa parece que va muy bien, he recibido algunas fotos y ¡madre mía! los resultados son increíbles así que venga, venga que me lío y no empiezo. Corre a buscar tus telas porque ¡empezamos!
Lo primero que voy a hacer es poner la foto de como deberías tener tu trabajo ahora mismo para poder continuar en este punto. Sería así, con las tres cremalleras colocadas y los correspondientes mini compartimentos rehilados por el exterior. Por si eres nueva, te cuento que es lo que hicimos en el tutorial del Estuche de cuatro bolsillos (II).

Rehilamos los laterales de las cremalleras para cerrar los compartimentos
Rehilamos los laterales de las cremalleras para cerrar los compartimentos
De momento deja aparcado lo que has hecho hasta ahora porque vamos a trabajar con las piezas con forma de trapecio. ¿Te acuerdas que te las enseñé el primer día? Son éstas.

Piezas con forma de trapecio
Piezas con forma de trapecio
Recuerda que dijimos que tendrían 20 centímetros en el lado corto y 36 en el largo. Si no sabes como cortarlo te cuento como lo hice yo, corté una tira de 10 cm, que se corresponde con el ancho. En la parte superior marqué con el bolígrafo 8 cm, a partir de ahí 20 cm, y desde ese punto, otros 8 cm. Teniendo en cuenta que la parte inferior mide 36, sólo tuve que unir los dos puntos marcados en la parte superior hasta las esquinas inferiores.  ¡Así de sencillo!
También te dije que tenías que cortar dos trozos de entretela que unirás al revés de dos de las telas que hemos cortado anteriormente. Una vez hecho coge una de estas telas con su entretela pegada y otra de las que no la tiene y cóselas revés con revés, dejando el lado más largo abierto.
En este caso utilicé el pisante de patchwork para evitar tener unas costuras muy gruesas. Si no tienes este pisante puedes guiarte por alguna de las líneas marcadas en la placa de tu máquina de coser, eso sí, que esté a 0,60 cm o 1/4 de pulgada del punto donde se introduce la aguja en la tela.

LLevamos nuestro trapecio a la máquina
LLevamos nuestro trapecio a la máquina
Cuando tengas cosidas los dos trapecios tienes que hacer un corte en las esquinas, de esta manera. Hazlo con muchísimo cuidado para que no cortes la costura que acabas de hacer.

Cortamos las esquinas
Cortamos las esquinas
Ahora tienes que darle la vuelta, sacando muy bien esas esquinas que acabas de cortar y ayudándote de la plancha, dejando las costuras perfectamente colocadas. ¿Por qué te digo esto? Porque ahora vamos a hacer una costura exactamente igual pero por fuera, tal y como hicimos con las cremalleras, para que el trabajo se quede más asentado.

Cosemos los trapecios por fuera
Cosemos los trapecios por fuera
Bueno y hasta aquí por hoy… ¡noooooo! ¡pero mira que soy traviesa! Seguimos que esto no acaba aquí.
Vamos a colocar estas piezas así que prepara los nervios y la paciencia porque la vamos a poner un poco a prueba. Seguro que no dejaste muy lejos la parte de la labor que tiene las cremalleras, si es así, corre a buscarla porque vamos a utilizarla de nuevo.
¿Cómo lo vamos a hacer? Coge uno de los trapecios y dóblalo por la mitad, para que se quede marcado, si lo prefieres puedes poner un alfiler o bien marcarlo con un bolígrafo, lo dejo a tu elección, a mi con doblar y ver la marca que se hizo en la tela me sirvió. Ahora coges el compartimento central, el que tiene la cremallera y colocas la parte inferior del trapecio doblado coincidiendo con el pezpunte que hicimos para cerrar ese pequeño estuche.

Colocamos el trapecio a la altura del pezpunte
Colocamos el trapecio a la altura del pezpunte
Haz como si el trapecio abrazara al estuchito sin perder esta referencia inferior y no te preocupes si ves que te sobra en la parte superior, ¡es completamente normal! En este punto creo que te había dicho que cortábamos el sobrante de las cremalleras, si no lo has hecho aún, es conveniente que lo hagas porque la pieza no iría completamente a su sitio, eso sí, asegúrate de que la cremallera esté a medio camino para que no se salga de su sitio.

Abraza con el trapecio la parte de la cremallera
Abraza con el trapecio la parte de la cremallera
Como ves en la imagen, la parte inferior del trapecio sigue abierta, no pasa nada, luego la cerraremos, y hemos cogido con alfileres en varios puntos para que no se nos tuerza la pieza y que quede exactamente igual por los dos lados de la cremallera. Nos vamos a la máquina y cosemos de arriba abajo, de nuevo hasta el pezpunte que marca el fin del compartimento.

Así nos quedará después de cosido
Así nos quedará después de cosido
Ahora vamos a coser los otros dos compartimentos a esta pieza. Tendrás que ser un poco habilidosa y no ponerte nerviosa, yo lo hice, jejeje, por eso se que puede pasar. La distancia aproximada de una pieza de la cremallera a la otra es de 6 cm. ¿Cómo lo hice? acostando todas las piezas para evitar que más tarde me queden arrugas.
Aquí te dejo una secuencia de imágenes que tal vez te ayudan. No dudes en poner todos los alfileres que necesites y trata siempre de conseguir que la parte inferior y la superior queden derechas.

Repite el mismo paso con los otros dos compartimentos
Repite el mismo paso con los otros dos compartimentos
Una vez hecho uno de los lados, hacemos el contrario, siguiendo los mismos pasos, en esta ocasión te resultará más sencillo porque los compartimentos ya querrán ir a su sitio. Asegúrate de que, al igual que en el caso anterior, todo está bien recto y que el sobrante en ambos lados es el mismo. Este es el resultado.

Ya empieza a tener la forma que buscamos
Ya empieza a tener la forma que buscamos
¡Pero qué ven tus ojos! ¡ya tu estuche empieza a tener forma! Debo confesar que cuando llegué a este punto me costó seguir porque no podía parar de mirarlo. Me decía a mí misma, ¿de verdad? ¿queda así de bien? Espero que estés teniendo la misma bonita sensación que tuye yo en su momento.
Ya estamos a puntito de acabar por hoy, que hay que racionar y creo que con todo esto tendrás trabajo suficiente. ¿Qué vamos a hacer ahora? Vamos a cerrar la parte inferior de nuestro trapecio, para que no se nos escape nada por esos agujerillos.
Prepara todos los alfileres del mundo es que soy muy exagerada y no tenía claro de que fuera a funcionar. Y fíjate en algo muy importante. Recuerdas que siempre en patchwork te hablo de las costuras, gíralas hacia aquí o hacia allí. Pues muy bien, esto lo tuve en cuenta a la hora de coser, porque me parece mucho más fino el acabado si todas las costuras giran hacia el mismo lado. Mira como lo preparé.

Cogemos toda la pieza con alfileres
Cogemos toda la pieza con alfileres
¿Te acuerdas que te dije que tuvieras cuidado para que no se formaran arrugas? Me refería a este momento, cuando vayamos a la máquina se nos puede quedar alguna arruga si no hemos puesto bien el trapecio, pero como hemos tomado muchas precauciones, seguro que eso no pasará
¿Nos vamos a la máquina? Ten mucho cuidadito al pasar por las costuras. Aquí sigo utilizando el pisante de patchwork porque me interesa dejar pocas costuras.

Nos vamos a la máquina y cuidamos mucho las costuras
Nos vamos a la máquina y cuidamos mucho las costuras
Una vez hayamos terminado de coser en la máquina este será el resultado.

Así queda después de coser los dos laterales
Así queda después de coser los dos laterales
Te enseño una vista más, esta vez desde un lado.

Aquí tienes un detalle más de como queda al coser
Aquí tienes un detalle más de como queda al coser
Ahora sí que hemos terminado por hoy, ¿qué te ha parecido? Sin duda a mi me resultó la parte más estresante, pero una vez terminado me di cuenta que no era tan complicada, de hecho el segundo trapecio lo coloqué mucho más rápido. Lo que sí te digo es que vayas con calma y verás que te sale estupendamente.
Algunas de ustedes me han preguntado la periodicidad de este tutorial, y si no hay cambios, en principio acabaremos el domingo, con sorpresa incluida. Así que no puedes perdértelo porque me hará muchísima ilusión.
Ya sabes que si quieres, puedes recibir todas nuestras publicaciones de forma totalmente gratuita suscribiéndote en el blog, en la página principal en la columna de la izquierda. Desde que confirmes la suscripción empezarás a recibir todas y cada una de las publicaciones que vayamos haciendo. Y si conoces a alguien a quien le pueda interesar los contenidos del blog solo tienes que compartirlo, ¡nos encanta que cada vez seamos una familia más grande!
Recuerda comentar aquí abajo si tienes cualquier duda o quieres contarnos lo que quieras, y que en el grupo de El costurero de Lulú-Proyectos en Facebook seguimos con los proyectos que aún están en marcha. Hay muchas casitas que están empezando a verse por allí y son fantásticas.
Te dejo por hoy, nos leemos muy pronto.
¡Besos costureriles!
La entrada Proyecto 5: Estuche de cuatro bolsillos (III) aparece primero en .

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Cuántas veces he pensado en una funda para la tabla de luz! Podría decirte que cientos y que nunca me animaba a hacer una, porque no tenía muy claro qué diseño hacer. Quería evitar hacer una funda li ...

Recomendamos

Relacionado

Lo hacemos entre todas costura creativa cremallera ...

Hoy comenzamos con la segunda parte del tutorial del estuche de cuatro bolsillos. Recordarte que en la primera parte de este tutorial lo único que hicimos fue darte una serie de consejos y te contamos los materiales que necesitarías para hacer el estuche completo. Hoy vamos a hacer la estructura interior, la que forman las tres cremalleras y los cuatro huecos que éstas dejan. ¡Prepárate que empiez ...

Costurero Neceseres

No puedo estar más contenta con el resultado final del estuche que nos ha proporcionado Lourdes del Costurero de Lulú. He usado unas telas de lino que compré en la feria de Birmingham, y me encanta el resultado final. ¿Lo abrimos? ¿Las cremalleras también? Aunque no lo parezca, tiene 7 compartimentos, los 3 que llevan cremallera más los huecos. Ayer lo estrené de costurero y me cabe todo, todo. ...

reciclaje manualidades faciles manualidades con carton ...

Bienvenidos a nuevo tutorial paso a paso donde vamos a enseñar como hacer estuches con cartón tematizados con EMOJIS. En esta edición traemos una cartuchera con tres compartimentos en escalera. Vamos con el paso a paso! Video de esta manualidad paso a paso Resumen de Imágenes con el procedimiento Paso 1: Prepara los materiales a utilizar. Necesitarás cartón, Goma Eva o Foami, pintura acrílica, pe ...

cosmetiquera diy estuche 4 bolsillos cartuchera de tela ...

Con este tutorial aprenderás paso a paso a hacer un práctico estuche con 4 compartimentos. Es perfecto para llevarlo de viaje con todos los productos de aseo y maquillaje en un solo lugar. Para hacerlo necesitarás: * 2 piezas de tela de 50x25 cm * 1 pieza de entretela termoadhesiva de la misma medida 50×25 cm * 3 piezas de hule transparente de 22x12 cm * 2 piezas de hule transparente de 2 ...

bts estuche lapicera ...

¿Otro estuche? Si, ya saben que en esta temporada me estoy dedicando a sacar provecha a esa bolsa de retazos que compré en el mercado con telas de tapicería y que igual me servían para bolsas, mochilas y estuches. La idea que les traigo hoy es muy sencilla aunque es un estuche que va orientado en personas jóvenes o adultas. Dentro tiene algunos bolsillos donde pueden poner los colores, el borrado ...

costura costura creativa costura para principiantes ...

Hola amores!! Hoy vamos a hacer un tutorial paso a paso de costura sobre útiles escolares Vamos a hacer un practico estuche triple! Me resulta muy como porque puedes separar tu material en distintos compartimentos y así tenerlo todo más ordenado. Para este tutorial paso a paso de costura necesitaremos: PIEZA A : 6 piezas de 18x9cm PIEZA B : 4 piezas de 18x20cm PIEZAS LATERALES : 21x9cm PIEZA EXTE ...

Ana
costura costura facil costura principiantes ...

Empezamos el año con un tutorial de los que mas os gustan, vamos a hacer un estuche doble, con dos compartimentos totalmente independientes, cada unos con su cremallera y con muchas opciones de uso...os animáis a coser? Los materiales que vamos a necesitar son los siguientes: Dos trozos de tela exterior, uno de 30x30 cm y otro mas pequeño de 6x30 cm. Estas mismas medidas las cortaremos también e ...

Lo hacemos entre todas costura creativa entre todas ...

¡Aquí estamos de nuevo! Vamos a seguir con nuestro estuche de cuatro bolsillos que tantas alegrías nos está dando. ¿Qué vamos a hacer hoy? Vamos a poner el exterior del estuche y la cinta al bies que hará que nuestros trapecios y todas las costuras se queden completamente escondidas. Así que vete a por el trozo más grande de tela que aún tenías reservado y también a por la guata porque empezamos s ...

blogs de costura coser vinilo estuche transparente ...

Tenía muchas ganas de hacer un estuche transparente con distintos compartimentos para tener mis cosas a la vista en el taller y llevarlas conmigo si decidía coser en vacaciones. La verdad es que este material me fascina y no dejan de ocurrírseme ideas en las que poder emplearlo. Ni que decir tiene que toda mi familia tiene ya algún objeto hecho de vinilo para costura. Los materiales que he utili ...

cosmetic bag costura DIY ...

Un tutorial muy práctico para aprender a hacer este neceser o estuche de gran capacidad Hoy vengo con un tutorial de costura muy práctico: se trata de hacer un neceser con gran capacidad gracias a sus tres compartimentos con cremallera y sus dos bolsillos interiores, que se crean en medio de los compartimentos. Ideal para poner tus cosméticos o productos de higiene, pero también para tus rotulado ...