Lo primero que voy a hacer es poner la foto de como deberías tener tu trabajo ahora mismo para poder continuar en este punto. Sería así, con las tres cremalleras colocadas y los correspondientes mini compartimentos rehilados por el exterior. Por si eres nueva, te cuento que es lo que hicimos en el tutorial del Estuche de cuatro bolsillos (II).
De momento deja aparcado lo que has hecho hasta ahora porque vamos a trabajar con las piezas con forma de trapecio. ¿Te acuerdas que te las enseñé el primer día? Son éstas.
Recuerda que dijimos que tendrían 20 centímetros en el lado corto y 36 en el largo. Si no sabes como cortarlo te cuento como lo hice yo, corté una tira de 10 cm, que se corresponde con el ancho. En la parte superior marqué con el bolígrafo 8 cm, a partir de ahí 20 cm, y desde ese punto, otros 8 cm. Teniendo en cuenta que la parte inferior mide 36, sólo tuve que unir los dos puntos marcados en la parte superior hasta las esquinas inferiores. ¡Así de sencillo!
También te dije que tenías que cortar dos trozos de entretela que unirás al revés de dos de las telas que hemos cortado anteriormente. Una vez hecho coge una de estas telas con su entretela pegada y otra de las que no la tiene y cóselas revés con revés, dejando el lado más largo abierto.
En este caso utilicé el pisante de patchwork para evitar tener unas costuras muy gruesas. Si no tienes este pisante puedes guiarte por alguna de las líneas marcadas en la placa de tu máquina de coser, eso sí, que esté a 0,60 cm o 1/4 de pulgada del punto donde se introduce la aguja en la tela.
Cuando tengas cosidas los dos trapecios tienes que hacer un corte en las esquinas, de esta manera. Hazlo con muchísimo cuidado para que no cortes la costura que acabas de hacer.
Ahora tienes que darle la vuelta, sacando muy bien esas esquinas que acabas de cortar y ayudándote de la plancha, dejando las costuras perfectamente colocadas. ¿Por qué te digo esto? Porque ahora vamos a hacer una costura exactamente igual pero por fuera, tal y como hicimos con las cremalleras, para que el trabajo se quede más asentado.
Bueno y hasta aquí por hoy… ¡noooooo! ¡pero mira que soy traviesa! Seguimos que esto no acaba aquí.
Vamos a colocar estas piezas así que prepara los nervios y la paciencia porque la vamos a poner un poco a prueba. Seguro que no dejaste muy lejos la parte de la labor que tiene las cremalleras, si es así, corre a buscarla porque vamos a utilizarla de nuevo.
¿Cómo lo vamos a hacer? Coge uno de los trapecios y dóblalo por la mitad, para que se quede marcado, si lo prefieres puedes poner un alfiler o bien marcarlo con un bolígrafo, lo dejo a tu elección, a mi con doblar y ver la marca que se hizo en la tela me sirvió. Ahora coges el compartimento central, el que tiene la cremallera y colocas la parte inferior del trapecio doblado coincidiendo con el pezpunte que hicimos para cerrar ese pequeño estuche.
Haz como si el trapecio abrazara al estuchito sin perder esta referencia inferior y no te preocupes si ves que te sobra en la parte superior, ¡es completamente normal! En este punto creo que te había dicho que cortábamos el sobrante de las cremalleras, si no lo has hecho aún, es conveniente que lo hagas porque la pieza no iría completamente a su sitio, eso sí, asegúrate de que la cremallera esté a medio camino para que no se salga de su sitio.
Como ves en la imagen, la parte inferior del trapecio sigue abierta, no pasa nada, luego la cerraremos, y hemos cogido con alfileres en varios puntos para que no se nos tuerza la pieza y que quede exactamente igual por los dos lados de la cremallera. Nos vamos a la máquina y cosemos de arriba abajo, de nuevo hasta el pezpunte que marca el fin del compartimento.
Ahora vamos a coser los otros dos compartimentos a esta pieza. Tendrás que ser un poco habilidosa y no ponerte nerviosa, yo lo hice, jejeje, por eso se que puede pasar. La distancia aproximada de una pieza de la cremallera a la otra es de 6 cm. ¿Cómo lo hice? acostando todas las piezas para evitar que más tarde me queden arrugas.
Aquí te dejo una secuencia de imágenes que tal vez te ayudan. No dudes en poner todos los alfileres que necesites y trata siempre de conseguir que la parte inferior y la superior queden derechas.
Una vez hecho uno de los lados, hacemos el contrario, siguiendo los mismos pasos, en esta ocasión te resultará más sencillo porque los compartimentos ya querrán ir a su sitio. Asegúrate de que, al igual que en el caso anterior, todo está bien recto y que el sobrante en ambos lados es el mismo. Este es el resultado.
¡Pero qué ven tus ojos! ¡ya tu estuche empieza a tener forma! Debo confesar que cuando llegué a este punto me costó seguir porque no podía parar de mirarlo. Me decía a mí misma, ¿de verdad? ¿queda así de bien? Espero que estés teniendo la misma bonita sensación que tuye yo en su momento.
Ya estamos a puntito de acabar por hoy, que hay que racionar y creo que con todo esto tendrás trabajo suficiente. ¿Qué vamos a hacer ahora? Vamos a cerrar la parte inferior de nuestro trapecio, para que no se nos escape nada por esos agujerillos.
Prepara todos los alfileres del mundo es que soy muy exagerada y no tenía claro de que fuera a funcionar. Y fíjate en algo muy importante. Recuerdas que siempre en patchwork te hablo de las costuras, gíralas hacia aquí o hacia allí. Pues muy bien, esto lo tuve en cuenta a la hora de coser, porque me parece mucho más fino el acabado si todas las costuras giran hacia el mismo lado. Mira como lo preparé.
¿Te acuerdas que te dije que tuvieras cuidado para que no se formaran arrugas? Me refería a este momento, cuando vayamos a la máquina se nos puede quedar alguna arruga si no hemos puesto bien el trapecio, pero como hemos tomado muchas precauciones, seguro que eso no pasará
¿Nos vamos a la máquina? Ten mucho cuidadito al pasar por las costuras. Aquí sigo utilizando el pisante de patchwork porque me interesa dejar pocas costuras.
Una vez hayamos terminado de coser en la máquina este será el resultado.
Te enseño una vista más, esta vez desde un lado.
Ahora sí que hemos terminado por hoy, ¿qué te ha parecido? Sin duda a mi me resultó la parte más estresante, pero una vez terminado me di cuenta que no era tan complicada, de hecho el segundo trapecio lo coloqué mucho más rápido. Lo que sí te digo es que vayas con calma y verás que te sale estupendamente.
Algunas de ustedes me han preguntado la periodicidad de este tutorial, y si no hay cambios, en principio acabaremos el domingo, con sorpresa incluida. Así que no puedes perdértelo porque me hará muchísima ilusión.
Ya sabes que si quieres, puedes recibir todas nuestras publicaciones de forma totalmente gratuita suscribiéndote en el blog, en la página principal en la columna de la izquierda. Desde que confirmes la suscripción empezarás a recibir todas y cada una de las publicaciones que vayamos haciendo. Y si conoces a alguien a quien le pueda interesar los contenidos del blog solo tienes que compartirlo, ¡nos encanta que cada vez seamos una familia más grande!
Recuerda comentar aquí abajo si tienes cualquier duda o quieres contarnos lo que quieras, y que en el grupo de El costurero de Lulú-Proyectos en Facebook seguimos con los proyectos que aún están en marcha. Hay muchas casitas que están empezando a verse por allí y son fantásticas.
Te dejo por hoy, nos leemos muy pronto.
¡Besos costureriles!
La entrada Proyecto 5: Estuche de cuatro bolsillos (III) aparece primero en .