Proyecto 5: Estuche de cuatro bolsillos (IV)

¡Aquí estamos de nuevo! Vamos a seguir con nuestro estuche de cuatro bolsillos que tantas alegrías nos está dando. ¿Qué vamos a hacer hoy? Vamos a poner el exterior del estuche y la cinta al bies que hará que nuestros trapecios y todas las costuras se queden completamente escondidas. Así que vete a por el trozo más grande de tela que aún tenías reservado y también a por la guata porque empezamos sobre la marcha. ¡Vámonos!
Hoy de nuevo voy a recordarte en el punto en el que nos habíamos quedado el miércoles y desde el que partiremos hoy. Es este, con los dos trapecios puestos en su sitio y cosidos. Alguna pensará que se podría haber dejado sin coser porque ahora le vamos a poner el bies, pero creo que mientras más costuras hagamos mejor porque así quedará más fuerte. Además todo quedará escondido y no nos va a molestar ni nos hará feo, sin olvidar que será más cómodo para coser.

Así queda después de coser los dos laterales
Así queda después de coser los dos laterales
Cogeremos la tela y la guata que teníamos preparada con la siguiente medida:

1 rectángulo de tela de 23 x 34 cm para el exterior del estuche: podemos utilizar cualquier técnica de patchwork y hacer nuestra propia composición. Yo he preferido hacerlo con una sola tela porque al tener tantas diferentes me daba miedo que quedara recargado (puedes cortarla un poco mayor y luego la ajustas a tu estuche)

1 rectángulo de guata de 23 x 34 cm (puedes cortarla un poco mayor y luego la ajustas a tu estuche)
El primer punto, en el que te hablo del rectángulo de de 23 x 34 cm, es el que coincide con el exterior de nuestro estuche. Si en este punto quieres hacer rayas con todas las telas que has usado, cuadritos, aplicaciones, ¡no se! las opciones son infinitas y ¡este es el momento!. En mi caso preferí dejarlo liso porque ya tenía suficientes estampados en el interior y como la tela exterior también era estampada, no quería recargarlo más.
Hagas lo que hagas o decidas lo que decidas, una vez tengas el rectángulo de la medida que te he dado y tu trozo de guata, si tienes pegamento en spray para tela, ponlo directamente en la guata y estira muy bien la tela. Nunca lo pongas directamente sobre la tela porque se podría manchar o estropear. Yo he usado una guata tirando a gruesita para que el estuche tenga más cuerpo y no pierda la forma.
¿Para qué hacemos esto? Pues además de para que no se nos mueva, para poder acolchar con comodidad, para lo que primero hacemos rayas en la tela. En mi caso hice rectángulos, aunque no se si se apreciará muy bien en la foto. Ten en cuenta que mientras más acolches, más pequeña se hace la tela y podría faltarte para todo el exterior.

Marcamos la tela para acolcharla
Marcamos la tela para acolcharla
Lo más recomendable es que te sobre un poquito y luego emparejes la tela para quedarte con lo que realmente vas a necesitar para tu trabajo. Eso es lo que hice yo, para lo que coloqué encima la que habíamos hecho hasta ahora. Fíjate cómo.

Colocamos nuestro trabajo sobre la tela exterior
Colocamos nuestro trabajo sobre la tela exterior
Una vez colocado asegúrate de estirar bien para que no quede ninguna arruga en la parte interior y ayúdate de alfileres para que no se mueva la tela exterior. Lo que yo hice fue colocar primero los dos extremos y luego estirar bien la parte de los trapecios y las cremalleras hacia lo ancho.

Aseguramos todas las telas con alfileres
Aseguramos todas las telas con alfileres
Y ahora nos vamos a la máquina. En mi opinión deberías utilizar, si lo tienes, un pisante de doble arrastre porque el estuche ya empieza a ser bastante grueso y a la máquina cada vez le cuesta más coser.

Una vez unidas las tres capas emparejamos los bordes
Una vez unidas las tres capas emparejamos los bordes
Y como bien te digo en el pie de la foto, una vez unido nuestro bocadillo tenemos que emparejar las tres capas. En mi caso tuve algunos problemas porque al ser tan grueso se me movió un poco la tela exterior y parecía que se me había deformado el estuche. Por suerte pude conseguir que todo se pusiera donde debía estar. Este es el resultado.

En este punto tenemos todas las capas unidas
En este punto tenemos todas las capas unidas
Como ves, antes de unir las capas yo le puse una etiqueta de El costurero de Lulú, también puedes aprovechar para hacer un alfiletero o ponerle fieltro para después guardar las agujas. Yo preferí dejarlo así.
Ahora avanzaremos un poco más. Vamos a hacer el bies lateral con las tiras de 5 x 34 cm que habíamos reservado al principio. Si tienes la maquinita para hacerlo genial, si no, puedes hacerlo de la misma manera que harías cualquier otro bies.

Preparamos nuestro bies
Preparamos nuestro bies
Para mi la principal ventaja que ofrece la maquinita para hacer bies es que al doblar la tela me ofrece una guía perfecta para no equivocarme cuando voy cosiendo con la máquina. De resto partiendo de la tira de cinco centímetros y cosiendo a aproximadamente un centímetro del borde, tendríamos el problema resuelto.
Vamos a colocar nuestro bies, para lo que volveremos a utilizar todos los alfileres que tengamos a mano y lo colocaremos en los laterales donde están situados los trapecios.

Colocamos con alfileres la cinta al bies
Colocamos con alfileres la cinta al bies
 ¿Nos vamos a la máquina? ¡Vamos allá! Asegúrate de ir despacito y seguir la línea que está marcada en el bies.

Colocamos el bies a máquina
Colocamos el bies a máquina
Si hemos ido por la línea correcta, al dar la vuelta quedará perfectamente colocado y podremos coser por el revés sin ningún tipo de problemas. Pero para eso, primero tendremos que volver colocar alfileres sujetando la tela.

Ponemos todos los alfileres que podamos para sujetar bien
Ponemos todos los alfileres que podamos para sujetar bien
Una vez colocados los alfileres, asegúrate de que el otro lado esté perfectamente puesto.

Nos aseguramos de que esté todo bien por el lado contrario antes de coser
Nos aseguramos de que esté todo bien por el lado contrario antes de coser
Ahora tienes dos opciones, coser ese bies con puntada escondida, o como hemos hecho desde el principio, haciendo una costura vista. Yo he preferido la segunda opción, y lo he hecho desde esta parte que ahora se ve en la foto, porque quedará ligeramente más adentro que la parte que está debajo y al coser se verán las puntadas en los dos lados.

Este es el resultado después de coser
Este es el resultado después de coser
Es precisamente en este punto del proceso donde rompí dos agujas, algo que no me había sucedido en un año entero. Ten en cuenta que hablamos de muchas capas de tela y además con guata y por eso insisto tanto en que vayas muy despacio.
Hoy sí que es cierto que llegamos hasta este punto. Sin bromas, porque creo que es bastante lo que hemos hecho. Así que solo tendrás que repetir el mismo proceso en los dos lados del estuche y ya lo tendrás casi acabado. El domingo colocaremos la cremallera exterior y te explicaré como tienes que unirla al estuche por los lados.
Espero que esta parte te haya quedado tan clara como las anteriores. Ya sabes que si no es así solo tienes que dejarme un mensaje aquí abajo y te contestaré lo antes posible, también en  el grupo de El costurero de Lulú-Proyectos en Facebook donde ya estamos viendo cosas preciosas. ¡Son todas unas artistas!
El domingo llegará la quinta y última parte con una sorpresa incluida que me hace muchísima ilusión, así que no quiero que ninguna se lo pierda. ¡Nos leemos muy pronto!
¡Besos costureriles!
La entrada Proyecto 5: Estuche de cuatro bolsillos (IV) aparece primero en .

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Cuántas veces he pensado en una funda para la tabla de luz! Podría decirte que cientos y que nunca me animaba a hacer una, porque no tenía muy claro qué diseño hacer. Quería evitar hacer una funda li ...

Recomendamos

Relacionado

Lo hacemos entre todas costura creativa cremallera ...

Hoy comenzamos con la segunda parte del tutorial del estuche de cuatro bolsillos. Recordarte que en la primera parte de este tutorial lo único que hicimos fue darte una serie de consejos y te contamos los materiales que necesitarías para hacer el estuche completo. Hoy vamos a hacer la estructura interior, la que forman las tres cremalleras y los cuatro huecos que éstas dejan. ¡Prepárate que empiez ...

Lo hacemos entre todas costura creativa cumpleaños ...

¡Por fin! Llegó el día que tanto esperabas, hoy acabamos el estuche de cuatro bolsillos que iniciamos hace justo una semana. Un momento feliz porque terminamos este proyecto que tanto nos ha gustado, pero a la vez con un poco de pena porque han sido días de mucha intensidad, en los que nos hemos sentido muy acompañadas. Mil gracias por todo lo que nos has hecho sentir. ¡Todas ustedes son las mejor ...

Lo hacemos entre todas costura creativa entre todas ...

Por fin llegó el día que tanto estábamos esperando, tu porque seguro que tienes muchísimas ganas de hacer este proyecto y yo porque confirmé que a pesar de la poca información, con mucha paciencia y dos agujas menos, fui capaz de superar este reto. ¿Cómo me siento después de haberlo logrado? Cansadísima pero muy satisfecha y con muchas ganas de explicarlo para que seas capaz de hacerlo y te des cu ...

costura cremallera cómo hacer un estuche ...

20 DE ENERO DE 2014 ¡Holaaaa! ¡¡ Otro lunes por aquí !! Quería contaros que últimamente estoy un poco obsesionada con las telas de estampados florares, hasta tal punto que me he comprado unas zapatillas de flores en Primark por ¡sólo 4 euritos! y soy la más feliz del mundo :) Aquí os pongo una foto para que las veáis. Y nada... como sigo con la obsesión floral (será que tengo muchas ganas de ...

aprovechar retales Blog blog de costura ...

Estuche bolsa de palomitas Este neceser o estuche bolsa de palomitas es de lo más versátil, su curiosa forma le dota de una gran capacidad en su interior, yo lo uso para guardar mis mascarillas. Te sirve de estuche para lápices, neceser para el bolso, funda de gafas o mascarillas… y más pequeño, de monedero o guarda tickets de la compra. Busca entre tus retales y elige un par de telas que co ...

ideas diy s costura

BUENO LO PROMETIDO ES DEUDA, AQUI OS TRAIGO EL TUTORIAL DE LA CESTITA QUE PUSE EN UNAS ENTRADAS ANTERIORES COMO ME LO HABEIS PEDIDO, LAS MEDIDAS SON ORIENTATIVAS, YA QUE LA CESTA ESTA HECHA A MI AIRE. MATERIALES: 2 TELAS CONTRASTADAS BIES GUATA GUATA, FLOCA O RELLENO DE COJIN UN TROZO DE CARTON GRUESO. CORTAR UN CIRCULO DE 35CM DE CADA TELA, ESTAS SERAN PARA LA CESTA YO PARA HACER LOS CIRCULOS ...

Ana
costura facil costura principantes DIY ...

Esta semana os traigo un estuche más, uno vertical! Sé, que desde que lo anuncié en mi Instagram, muchas estáis esperando este tutoríal. Coser estuches es de las cosas que más me gusta porque los lleno de cositas bonitas, que como sabéis, la papelería bonita es otra de mis pasiones. Para hacer este estuche necesitamos una tela exterior, una interior y guata de 20x22 cm. Para crear la base del est ...

Cómo lo hago bolso costura creativa ...

Seguro que te has visto alguna vez en esa situación de buscar un boli en el bolso y no encontrarlo. Últimamente me sucedía mucho. Llegaba a una reunión y cuando tenía que apuntar algo, tardaba tanto en encontrar el bolígrafo, que cuando ya lo tenía había olvidado lo que me habían dicho. Sí, soy una desmemoriada de campeonato y por eso trato de tenerlo todo apuntado y controlado. Pues bien, para qu ...

#costura #diy #HANDBOX ...

VUELTA AL COLE: ESTUCHES En el vídeo de hoy os enseño el tercero de los tres estuches que he hecho estos dias como vuelta al cole, el primero lo podéis ver aquí (ESTUCHE RECTANGULAR) y el segundo aquí (ESTUCHE LAZO) pero podéis usarlos para otras cosas como los ganchillos, maquillaje, etc... e incluso como bolso de mano si aumentáis las medidas. Este tercer estuche es un estuche doble, dos e ...

manualidades con jeans manualidades con tela manualidades para vender ...

No dejes para el último momento la preparación de tus materiales escolares. Hoy te muestro cómo hacer un estuche para lápices con jeans. No necesitarás molde, porque te voy a mostrar cómo puedes hacerlo tú mismo, del tamaño que necesites. Con tan sólo unos retazos de tela puedes confeccionar tu estuche o lapicera en minutos, tanto a mano como a máquina. Vemos los materiales y el paso a paso, y por ...