Manualidades para niños: dibujar y pintar


Diferentes ideas para que los niños dibujen y pinten con pinturas y soportes variados

Manualidades para niños: técnicas y materiales para dibujar y pintar Las manualidades para niños son una actividad estupenda para realizar en vacaciones. Los niños esperan con ilusión las vacaciones escolares para disfrutar  y jugar libres de rutinas, horarios y obligaciones; pero con las manualidades infantiles pueden disfrutar mientras aprenden sin darse cuenta.

Que los niños hagan manualidades en sus ratos libres, no sólo es una manera estupenda de tenerlos entretenidos, sino que también beneficia su desarrollo cognitivo. Las manualidades infantiles mejoran su atención y su concentración y les ayudan a desarrollar la paciencia y la perseverancia. También favorecen su creatividad y mejoran su psicomotricidad, en particular la psicomotricidad fina ya que utilizan sus manos y dedos como herramientas.

Realizar manualidades mejora la autoestima de los niños y les ayuda a expresarse y a enseñarnos como ven el mundo. Hay infinidad de ideas para desarrollar manualidades para niños durante las vacaciones, pero voy ha centrarme en una actividad que suele gustar a niños de todas las edades: dibujar y pintar.
 

Dibujos para colorear

Con el dibujo los niños estimulan ambos hemisferios del cerebro, aprenden a valorar el arte y al ser una actividad no competitiva, mejoran su autoestima disfrutando de sus habilidades sin miedo a ser calificado como “ganadores” o “perdedores”.  El dibujo también les permite expresar sus sentimientos, que transformarán en formas y colores.

Para que los pequeños puedan desarrollar toda su creatividad dibujando, basta con que pongas a su disposición diferentes tipo de pinturas y papel adecuados para su edad. Los más pequeños disfrutarán con la pintura de dedos, aunque es posible que no toda la pintura acabe en el papel, por lo que tienes que asegurarte de que son pinturas de dedos libres de tóxicos y que no dañarán su piel.

Una niña pequeña ha utilizado las pinturas para pintarse la cara y el cuerpo


Los niños deben utilizar para pintar pinturas libres de tóxicos

Algunas veces los niños no quieren dibujar y prefieren sólo colorear dibujos que ya estén impresos. Colorear estimula la concentración y permiten que los niños aprendan a ignorar las distracciones del entorno. También les ayuda a canalizar sus emociones y a tranquilizarse cuando se encuentran demasiado excitados. En internet puedes encontrar muchas páginas donde descargar e imprimir láminas con sus personajes favoritos. Te dejo algunos enlaces donde puedes encontrar dibujos para pintar:

Princesas para colorear

Dibujos de animales para colorear

Dibujos de navidad para colorear

Dibujos Kawaii para colorear
Un niño dibuja con pinturas de cera

Dibujar es una actividad que de la que disfrutan niños de todas las edades

Y si no dispones de impresora, siempre puedes recurrir a los libros para colorear. Otra alternativa a la manera clásica de colorear láminas es hacerlo directamente con el ordenador. En la web Dibujos.net puedes encontrar un montón de laminas para descargar e imprimir, pero también para colorear directamente en la pantalla del ordenador ¡A los niños les encantará!

Pero no sólo se puede pintar sobre papel o en el ordenador, la oferta de pinturas para niños es muy variada y permite que experimenten con todo tipo de materiales.

Pintar con burbujas

Utilizar jabón mezclado con pinturas también sirve para pintar y los resultados son muy divertidos y sorprendentes. Se necesita jabón para burbujas y temperas líquidas o colorantes vegetales para colorear el jabón. Cuando las burbujas de colores explotan sobre el papel, la pintura que contienen formar dibujos de colores. En el blog Nuestro mundo creativo encontrarás una explicación más detallada de esta técnica tan divertida.

Burbujas de colores para pintar

Hacer burbujas con jabón es muy divertido y pintar con ellas mucho más

Pintar sobre piedras

Si estas vacaciones vas al campo o a la playa, puedes invitar a los niños a que recojan piedras para luego pintarlas. Para pintar sobre piedras se pueden utilizar pinturas acrílicas, témperas, rotuladores permanentes o rotuladores especiales de los que se usan para pintar cerámica o cristal. Es importante que antes de pintar lavemos las piedras con agua y jabón y las sequemos muy bien. Una vez que se haya secado el dibujo podemos aplicar una capa de barniz protector para que sea más duradero.

Varios modelos de piedras que pueden pintar los niños

Pintar piedras puede ser una actividad muy entretenida y enriquecedora para los niños. Se pueden utilizar las piedras pintadas por los niños como cuadros para decorar, pisapapeles, imanes para la nevera, juguetes…Les encantarán jugar con las tres en raya, el dominó o  inventar historias y si ellos mismos han pintado las fichas para hacer estos juegos ¡doble diversión!

Diversos juegos infantiles hechos con piedras pintadas

Utilizando piedras pintadas los niños se pueden hacer sus propios juegos

Pintar en plástico mágico

Una de las manualidades para niños que más les pueden sorprender, es pintar sobre plástico mágico o shrink plastic. Este material se encoge con el efecto del calor aumentando su grosor y reduciendo su tamaño mas de un 50%.

Para que el plástico se encoja es necesario utilizar un horno casero o una pistola de calor, por lo que esta parte de la actividad deberá de ser realizada o supervisada por un adulto ¡Ya verás que ilusión les hace ver transformados sus dibujos en llaveros, imanes, pulseras, insignias…

Ideas para hacer manualidades con plástico mágico

Dibujar en plástico mágico es adecuado para niños de todas las edades
 

Pintar sobre tela

Otra manera de pintar con la que los niños disfrutarán un montón es pintar sobre tela. Se puede pintar un trozo de tela y transformarlo en un cojín para decorar su habitación, pintar la bolsa de tela que llevan al colegio con la merienda o pintar camisetas y lucirlas durante todas las vacaciones.

Diferentes dibujos sobre tela realizados por niños

Con pinturas especiales para tela los niños pueden decorar sus camisetas  Se pueden usar pinturas o rotuladores especiales para pintar sobre tela, pero también podemos utilizar otros materiales menos convencionales.
 

Pintar sobre tela con rotuladores y alcohol

Esta manera de pintar tiene unos resultados muy vistosos y aplicándola sobre camisetas tendremos unos diseños muy originales. La técnica consiste básicamente en dibujar con rotuladores permanentes y posteriormente aplicar encima unas gotas de alcohol para que el dibujo se difumine y los colores se expandan libremente a través de la tela húmeda. En el blog de Hadas y Cuscus tienen un tutorial con todas las explicaciones necesarias.

Dibujos con rotuladores permanentes y alcohol

Cuando el alcohol actúa sobre los rotuladores permanentes los colores se difuminan Espero que este artículo te hay servido de inspiración y que realizando estas manualidades para niños todos los chavales disfruten de sus merecidas vacaciones dando rienda suelta a su creatividad.

Hasta la próxima!

Con este post participo en el reto de facilísimo “manualidades infantiles para las vacaciones“.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Organizador con latas. Hoy traigo un tutorial para reciclar las latas de conservas vacías y realizar un lindo Organizador con latas para escritorio. Es muy fácil de hacer y nos permitirá tener a man ...

Las sillas viejas son una de las piezas del mobiliario que más se prestan a ser recuperadas. Si la estructura está fuerte, basta con una mano de pintura y un cambio de tapicería para tener una excelen ...

Soy una gran aficionada a la lectura y amante de los libros y siento una predilección especial por el papel impreso. Me gustan las letras como objeto decorativo incluso trascendiendo su función comuni ...

Puede que entre los adultos haya diferentes sensaciones, pero creo que para los niños la opinión es unánime: ¡les encanta la Navidad! Algunos decoran con calendarios de adviento que son muy bonitos. ...

Recomendamos

Relacionado

Niños diy handbox ...

Monstruos pintados en piedras por los peques de la casa En esta ocasión, hemos realizado estas manualidades con mis preciosos niños (que va a decir una madre orgullosa de sus hijos), el mayor de 11 años y el peque de 5 años. Como casi siempre estoy preparando alguna manualidad, de vez en cuando suelen pedirme alguna piedra para pintarla, sobretodo el peque, el mayor me dice que me quiere ayudar pa ...

Consejos Niños diy ...

Lo que debes saber para pintar piedras con niños Como bien sabemos, cuando queremos hacer alguna actividad con los peques, debemos tenerlo todo preparado antes de empezar porque ellos no son mucho de esperar. Así que, sin más dilaciones, sigue nuestros 10 consejos y… ¡disfruta de la aventura!  Antes de empezar a pintar piedras, protege la superficie donde vayas a pintar y ponte ropa vieja. Y ...

Consejos diy handbox ...

Pintar piedras es el arte de darle vida a estos elementos que nos da la naturaleza. Saber cómo pintar piedras es clave en esta clase de decoración. Para ello, si nos ayudamos de las mejores pinturas, barniz, pegamento, etc. se puede conseguir verdaderas obras de arte para decorar. Os indicamos a continuación los consejos más importantes para que surja el artista que tienes dentro. Escoge piedras p ...

Niños diy handbox ...

¿Quieres ver cómo hemos pintado los coches en piedras? Pulsa aquí y te lo mostramos Manualidades con piedras pintadas de coches En esta ocasión os traemos un DIY muy fácil y sencillo de realizar con piedras pintadas. A mi niño pequeño le encanta jugar con coches y cada vez que le regalan uno nuevo no se despega de él por unos días, así que se me ocurrió pintar unos coches, unas señales, etc. Las p ...

Herramientas Misceláneas Recomendaciones ...

Los rotuladores son materiales que no pueden faltar si haces manualidades, también se los conoce con el nombre de marcadores o plumones, depende del país, si conoces otro nombre, déjalo en los comentarios al final del post. Existen tantos tipos de rotuladores para pintar y usar en manualidades, que dependerá de la técnica y proyecto que estés trabajando. Hoy te facilito una guía práctica para eleg ...

Naturalízate diy handbox ...

Piedras de flores a juego para el salón Hoy os traemos una nueva idea de decorar el salón. En la última compra que hice en Amazon encontré una tela maravillosa para tapizar las sillas del salón. De aquí surgió la idea de pintar estas piedras decorativas tan bonitas. Con esta nueva idea, puedes decorar cualquier habitación, dando tu propio toque exclusivo en tu hogar . Para realizar este tipo de ma ...

cuadricula pintar dibujar

Hoy hacemos trenes y vagones en cuadrícula para practicar con los niños en los ratos libres. sus hijos aprenden a dibujar con la ayuda de una cuadrícula. Siguen el video paso a paso y descubren las proporciones, las dimensiones y los diferentes estilos de dibujos y tomar habilidad de la técnica en cuadrícula.. Contar los cuadros, dibujar el trozo del dibujo que hay dentro de esa cuadrícula inten ...

babero bebe estampacion ...

Esta semana, la pintura en tela es con rotuladores textiles. La idea de esa secuencia de posts sobre pintura en tela es enseñar maneras sencillas y originales de crear diferentes estampados. Antes de empezar a pintar lea el post Pasos básicos para pintar en tela, donde explico como preparar la tela, antes y después de pintar. Con los rotuladores téxtiles se pueden hacer cosas preciosas, dibujar, ...

Consejos Cuadros Naturalízate ...

DIY sobre como pintar flores en piedras Ya llegó la primavera y con ella estas manualidades para crear nuestras flores con piedras. ¡Me encanta la alegría que expresa la naturaleza! Con estas manualidades te vamos a enseñar como pintar flores en piedras. Esta DIY es una forma fácil de decorar nuestro hogar o jardín sin necesidad de tener que regar ni cambiar el agua a nuestras flores y además̷ ...

manualidades azulejo pintado azulejos infantiles ...

Hola, Donlunático. En el post de hoy te voy a enseñar a usar la pintura para cerámica, cristal, vidrio y porcelana. Es muy fácil y lo único que tienes que hacer es hornear el trabajo una vez terminado y listo. Te traigo 3 IDEAS para usar este tipo de pintura: un portavelas, un azulejo y una taza. Para no perderte las novedades, PINCHA AQUÍ. Materiales para pintar en cristal, cerámica y porcelana ...