En esta ocasión, hemos realizado estas manualidades con mis preciosos niños (que va a decir una madre orgullosa de sus hijos), el mayor de 11 años y el peque de 5 años.
Como casi siempre estoy preparando alguna manualidad, de vez en cuando suelen pedirme alguna piedra para pintarla, sobretodo el peque, el mayor me dice que me quiere ayudar para ponerla en el blog, jejeje!
Así que, esta es una bonita ocasión para pasarlo bien y para sentirnos orgullosos de la familia, con todos los beneficios que esta manualidad conlleva. ¡Nos lo hemos pasado genial!
Las manualidades hechas por los niños nos dejan de piedra
Estas divertidas manualidades de monstruos en piedras pintadas son ideales para esa etapa en que los niños tienen algún tipo de miedo. Generalmente esos miedos se producen por algún cambio importante en la vida de los pequeños. Puede ser por empezar el cole, o porque tienen que quedarse con otra persona que no sea mamá o papá. Incluso puede ser por un cambio de rutina que les produzca inquietud o incertidumbre, todo eso puede provocar un miedo que antes no existía.
Estas manualidades les ayudan a expresar lo que sienten, siendo una buena opción jugar a ponerles nombres y preguntar lo que cada monstruo representa. En el fondo esta forma de juego puede ser una estupenda lectura de las emociones que nos ayudarán a exteriorizarlas y poder gestionarlas convenientemente.
Como pintar piedras de monstruos
Bueno y ya llegó el momento de saber cómo pintar monstruos en piedras.
Para este tipo de manualidades con niños vamos a usar los siguientes materiales:
Piedras rodadas
Pinturas acrílicas o temperas
Pinceles
Lápiz y goma
Rotuladores negro, blanco, rojo, etc.
Tapas, tapones o platos de plástico
Recipiente con agua y papel
Plástico o rollo de papel para cubrir la mesa
Ojos con adhesivo
Bolitas pompón de colores y pegamento
Barniz o algún pegamento o de tipo Decoupage
Paso a paso para pintar monstruos en las piedras
Lo primero que vamos a hacer es ponernos alguna prenda que no nos importe manchar, así no hay problema de que los niños se estropeen la ropa y pueden disfrutar pintando.
Cubre bien la superficie donde vayáis a realizar la manualidad y comienza por…
1. Lavar las piedras
Antes de comenzar a pintar, lavar bien las piedras para que la pintura agarre mejor.
2. Usa pinturas acrílicas o temperas
Yo personalmente os recomiendo, que si es para casa, lo hagáis con pinturas acrílicas, cuestan un poco más pero, secan más rápido y dan mejor resultado, nosotros usamos la marca La Pajarita por su relación, calidad y precio.
3. Utiliza poca cantidad de pintura
Utiliza tapaderas o platos de plástico para poner poca pintura, ya que a los niños le encanta coger mucha con los pinceles, así pueden extenderla bien y les quedará mejor.
4. Esperar que esté bien seca
Como ya os dije antes, si optáis por las pinturas acrílica, veréis que mientras pintan otras piedras la primera ya estará seca. A los niños no les gusta mucho esperar y con estas pinturas podrán seguir usando el pincel rápidamente. No habrá casi esperas, si tus niños son impacientes esto les va a encantar.
5. Dibujar con lápiz
Una vez que se haya secado la pintura, dibujar con el lápiz todo lo que se os ocurra. Si los niños son pequeños le podéis ayudar marcándolo para que sea más fácil para ellos a la hora de usar el rotulador. Lo ideal es darles opciones para que elijan como les gustaría que fueran sus personajes monstruosos, por ejemplo podéis coger ideas mirando algunos dibujos en internet para crear vuestros propios monstruitos de piedras.
6. Usa rotuladores especiales para pintar las piedras
Para estas manualidades lo recomendable es usar rotulador especial para piedra, cerámica, o de tipo permanente, a nosotros nos gustan mucho los de POSCA ya que tienen muchos colores y de distintos grosores pero podéis probar con rotuladores que ya tengáis en casa. Si pintan en las piedras también valen
7. Barniz acrílico (opcional)
Para aplicar el barniz acrílico, te aconsejamos que lo utilices tú ya que los gases que desprende pueden ser perjudiciales para los niños. Si no, también puedes utilizar algún tipo de pegamento sellador que no huela mucho, ahora hay muchos para manualidades (mejor de tipo acrílico para que no estropee la manualidad). Si no tienes ninguno no pasa nada, recuerda que el principal objetivo no es otro que pasarlo bien con tus niños.
8. El toque especial
Esta es la parte que más les gusta a los niños. Una vez que le hayas puesto el barniz y se haya secado, ya sólo queda el toque final, pegar unos ojos, un lazo, una peluca… imaginación y mucha diversión.
9. Y este es el resultado final del DIY
Si os fijáis en la primera foto, Marcos hizo los monstruos tristes y como no los quería ver así, les pinto una sonrisa. ¡Reflejaba también que estaba muy contento con lo que habíamos hecho juntos!
Ahora se los ha llevado a su cuarto y son parte de su decoración.
Esperamos que os haya gustado esta sencilla manualidad de piedras pintadas y lo paséis estupendamente creándola.
Si os apetece, podéis ver también como hemos realizado a Peppa Pig o a Olaf en la sección de manualidades para peques. Es muy fácil y a mis niños les encantó.
También podéis encontrar otras fantásticas ideas para que los niños pinten y expresen sus sentimientos dentro las PequeActividades que nos indica Sonia en su blog Poetisa Insomne, concretamente en el artículo “Ideas para pintar con niños con menos caos“. Allí nos muestra distintas técnicas como son:
Acuarelas con toallitas húmedas.
Pizarras mágicas
Pintura dentro de bolsa hermética
Pintar un papel grueso o cartulina dentro de una bolsa transparente hermética.
Pintar con agua
Libros de dibujos para pintar con agua
Pintar en bote
Pintar con un escurrelechugas
Pintar dentro de una caja o una bandeja de plástico grande
Dosificadores
Pinceles con depósito
Pintura de dedos en esponjas
Temperas sólidas
Sellos
Lápices acuarelables
Crayola mess free
Una gran variedad de formas de pintar que a los niños les encantarán.
Un besote enorme y que disfrutéis pintando con los peques tanto en Poetisa Insomne como en PiedraCreativa
.