Los que me sigáis desde hace tiempo, habréis comprobado que la mayoría de mis confecciones las hago en tejidos elásticos. Me encanta utilizar telas de punto roma, de lycra, de encaje? etc.
Este tipo de tejidos tienen varias ventajas sobre los no elásticos; si se cometen pequeños errores en el patrón, no se notan mucho porque la tela se amolda al cuerpo, no es necesario terminar las costuras, además no hay pinzas que coser y la prenda, a pesar de quedar entallada, resulta súper cómoda.
Yo empecé un poco a lo loco, cosiendo como me daba la gana y por supuesto en tejido elástico. No sabía que las telas de punto se desaconsejaban para empezar a coser, pero a mí, después de todos estos años, me parece que no es para tanto.
Os voy a dar unas pequeñas indicaciones que yo he ido aprendiendo (a las malas) mientras cosía tejidos elásticos.
¿Qué hace falta para coser telas de punto?
¿Una remalladora? Realmente no, una máquina de coser nos puede hacer el apaño.
No os voy a engañar, una remalladora facilita la tarea porque puedes coser la prenda únicamente con ella y la costura es elástica, pero no es imprescindible.
¿Agujas distintas? Sí. Necesitarás agujas de punta bola. Esta aguja es especial porque cuando atraviesa la tela, en vez romper los hilos, los empuja hacia los lados y no perfora la tela.
¿Hilo especial? Hay quienes utilizan hilo con un porcentaje pequeño de elasticidad (no confundir con el hilo elástico), yo siempre coso con hilo normal y corriente y nunca he tenido problemas.
¿Prensatelas especial? Yo utilizo el general. Cuando la tela se me resiste un poco, le pongo un poco de cinta de carrocero (masking tape) como os enseñé aquí. Si tenéis en casa un prensatelas de teflón usadlo y no os hará falta pegarle cinta a vuestro prensatelas.
¿Costuras especiales? Sí y no. El tejido elástico debe de tener libertad para estirarse pero las costuras rectas limitan su movimiento.
Si pasamos una costura recta en el sentido más elástico de la tela y la estiramos, el hilo se tensará y cuando no aguante más la presión, se partirá.
Si en vez de esa puntada recta, hacemos un leve zigzag y estiramos la tela solo un poquito al coser, comprobaremos que podremos estirar la tela mucho más sin que se partan los hilos.
Si tenemos una remalladora, aquí llega la ventaja frente a la máquina de coser. La remalladora es capaz de crear una costura flexible y al mismo tiempo resistente que permite a la tela estirarse tanto como le sea posible sin que se partan los hilos. Si tenéis remalladora, tenéis que saber que a diferencia de la máquina de coser, no es necesario estirar un poco la tela al pasarle la costura.
Volviendo a la máquina de coser, queda claro entonces que necesitamos una puntada zigzag para coser las telas elásticas ¿no?
Si has entendido todo hasta aquí ya puedes hacerte tus cositas en tejido elástico en la máquina de coser. Si quieres profundizar un poco más, sigue leyendo hasta el final.
Y os estaréis preguntando (o no) ¿Si coso una prenda de punto, la totalidad de las costuras deben ser de tipo zigzag? No, sólo aquellas que se cosen en el sentido de la elasticidad de la tela.
Es decir, si la tela se estira sólo horizontalmente y hacemos una costura:
– Horizontal: Elegiremos la puntada Zigzag
– Diagonal: Elegiremos la puntada Zigzag
– Vertical: Elegiremos la Puntada Recta
Espero haberme explicado bien :)
Bueno y ahora para despedir esta entrada, como no podía ser de otra manera después de daros la lata con las telas elásticas?
La blusa elástica que terminé el fin de semana pasado y que os adelanté en facebook drapeada sobre el maniquí. Al final después de muchos dolores de cabeza, logré sacar el patrón en papel ¿Os gusta?
¡A ver si llega el buen tiempo para poder estrenarla!