CONSEJOS PARA MANEJAR, CORTAR Y COSER TEJIDOS FINOS
Organza, organdí, crepe georgette, raso de seda, crepe de China, forros, etc. todos preciosos pero complicados de coser, yo te voy a contar desde la experiencia como tratarlos, tanto en el marcado como en el corte y la confección, para que los puedas utilizar con confianza y tus proyectos realizados con estos tejidos sean un éxito.
LA SUPERFICIE DE TRABAJO
Trabaja en una mesa lo mas grande posible y cubierta de tela de algodón, preferentemente blanca o clara, para que el tejido se adhiera y no se resbale.
LOS ALFILERES
Los tejidos finos, suelen ser también resbaladizos, por lo que hay que sujetarlos bien para que no se muevan mientras los marcamos y cortamos.
Utiliza alfileres de calidad, finos y largos para sujetar bien las telas, y utiliza los necesarios, a veces son mas, a veces menos.
EL MARCADO
Evita dibujar sobre la tela con jaboncillos y tizas que contrasten demasiado, ya que lo pintado, te pasará a la cara del tejido. Te recomiendo que utilices un bolígrafo o rotulador borrable al calor.
La mejor técnica de marcado en estos tejidos son la bastilla y los hilos flojos, que te ayudarán a mantener una perfecta simetría en tus prendas.
EL CORTE
Utiliza unas tijeras largas y muy afiladas. Corta con seguridad, haciendo cortes largos, para evitar hacer "picos". Si la tijera te muerde la tela, no pierdas el tiempo, deja de cortar y lleva la tijera a la cuchillería a que te la afilen.
Prepara bien el tejido sobre la mesa, colocalo bien recto y tenso, sin arrugas y respeta el recto de hilo de las piezas.
Hay modistas que almidonan la tela para darle rigidez, antes de cortar, y mantienen la prenda almidonada, hasta el final de la confección, después lavan la prenda para quitarle el apresto.
Marca bien los centros de las piezas con una basta de hilo de hilvanar, para no perder el norte, ni el sur de la prenda.
Si es posible, hazlo antes de cortar la tela.
LA PLANCHA
Te recomiendo siempre el uso de un protector de plancha, lo puedes encontrar en cualquier supermercado, en la sección de tablas y fundas de planchar.
Usalo para todo, te evitará quemaduras, manchas, pegados, y las telas se deslizan mejor.Si usas el protector de plancha, podrás poner la plancha a cualquier temperatura sin temor a quemar nada.
LA ENTRETELA
Evita en la medida de lo posible cualquier tipo de entretela, ya que se verá por el derecho de la tela.
Si el tejido no transparenta demasiado y lo permite, como en el caso del crepe, satén, raso etc. utiliza una entretela de punto.
Haz una prueba en un retal de tejido antes de entretelar cualquier pieza del modelo.
LA COSTURA
En la máquina, cualquier máquina, utiliza aguja fina, numeración 60 o 70, e hilo de poliester fino del número 120.
La aguja debe estar nueva, a estrenar en cada proyecto, ya que si está despuntada, puede crear enganchones que arruinarán tu costura y la prenda.
La longitud de puntada, no debe ser ni muy corta ni muy larga, dos milímetros está bien.
Si al coser, los dientes de la máquina "se tragan" la tela, utiliza papel de seda o similar, al inicio y final de cada costura.
Ponlo debajo de las telas, el papel debe quedar sobre los dientes de la máquina.
OJALES
Pon papel debajo de la prenda siempre que hagas ojales en tejidos finos, es infalible.
Una vez terminados costuras y ojales, puedes arrancar fácilmente el papel.
LOS ACABADOS
Las costuras te quedarán mejor acabadas con costura francesa o con un zigzag peqeñito de la máquina de coser.
Los dobladillos de vestidos quedan muy bien con un rulo hecho con punto de zigzag de la máquina.
Estos son unos sencillos consejos de mi cosecha, y fruto de mi experiencia, realmente no hace falta mucho más, solo aplicarlos y tener mucha paciencia.