Son muy sencillos de tejer y sobre todo, muy fáciles de llevar ya que permiten libertad de movimientos al bebé y lo más importante, que el pié crezca dentro de una forma natural sin oprimir en ningún momento ¡Irán creciendo con tu bebé!
Materiales para hacer unos Patuquitos de Punto a dos agujas
Los materiales necesarios para tejer nuestros patucos a dos agujas son:
Lana o algodón para agujas de 4 mm. Para que os hagáis una idea de cantidades, yo usé el restante después de tejer este pelele de punto . Con tres ovillos de 50gr. tuve para tejer el pelele y los patuquitos de bebé a juego (y aún me sobró una hebra para hacer el mordedor…). La lana usada en ambas ocasiones ha sido la calidad Cotton Merino de la marca Drops en el color 15 Mostaza. Las que me seguís en redes ya sabéis de sobra que esta lana está en el top de mis favoritísimas, se teje de maravilla, el punto queda perfecto, lava en lavadora que da gusto (muy importante para mí en la ropa de bebés) y es perfecta para todas las estaciones al ser mezcla de lana y algodón. ¡100% recomendable!. Estoy convencida que esta no será la última vez que veais esta lana por aquí
Agujas de 4 mm.
Aguja lanera
Cómo hacer unos Patucos de Punto Bobo – Talla 3-6 meses-
1. Tejemos el empeine de los patuquitos de punto
Comenzaremos montando 38 puntos.
Después seguiremos tejiendo solamente con los 8 puntos centrales para ir formando la puntera de nuestras patucos. Para ello, tejeremos 23 puntos y daremos la vuelta a nuestra labor. (no te preocupes por los 15 puntos que te quedan en la otra aguja, ya los retomaremos posteriormente).
Iremos tejiendo 8 puntos y dándole la vuelta a la labor al terminar hasta haber completado 8 pasadas. Es muy importante que estas pasadas las hagas pasando siempre el primer punto sin tejer, de este modo podrás comprobar que se han formado 4 “bolitas” en el orillo de la labor.
Una vez localizadas tus 4 “bolitas” deberías insertar la aguja izquierda por cada una de ellas. Así, habrás aumentado 4 puntos más en la aguja que antes tenias 15, teniendo ahora un total de 19 puntos en la aguja izquierda.
Teje toda la pasada con normalidad de modo que te queden todos los puntos en una sola aguja.
Da la vuelta a la labor y teje hasta encontrarte con el “escalón”. Deberás repetir la misma operación que hicimos con anterioridad, inserta la aguja por las cuarto “bolitas” (habrás aumentado de este modo 4 puntos más) y teje con normalidad hasta tener todos los puntos en una sola aguja.
2. Tejemos puntera de los patuquitos de punto
Continuaremos tejiendo 6 pasadas más a punto bobo, verás cómo ya va tomando forma la puntera de nuestros patuquitos de punto.
3. Tejemos la suela de los patuquitos de punto
Llegados a este punto, deberemos seguir trabajando en los 8 puntos centrales para ir conformando la suela del zapatito de bebé. Para ello, tejeremos 27 puntos y damos la vuelta a nuestra labor.
La secuencia para hacer toda la suela será la siguiente; tejeremos 7 puntos y tejemos dos puntos juntos, damos la vuelta y tejemos 7 puntos y dos puntos juntos. Continuaremos tejiendo de este modo hasta que solamente nos queden 14 puntos.
Este será el momento en el que tejamos los puntos restantes en la aguja izquierda para tener todos en una sola aguja y proceder a cerrarlos. Corta la hebra pero deja el cabo un poquito largo para que puedas usarlo para coser la zona del talón, cerrando así el patuco de bebé de punto.
4. Tejemos el cierre de los patuquitos de punto
Solamente nos queda hacer la cadenita para poder anudar los patucos al tobillo y que estos se mantengan perfectamente en su sitio.
Deberemos montar 20 puntos en una aguja, después levantaremos 10 puntos de la zona del talón.
Puedes levantar estos puntos de la forma que más fácil te resulte, yo lo hago con la misma aguja de punto, pero igual te puede resultar más sencillo ayudarte de una aguja de ganchillo. Básicamente lo que debes hacer es meter la aguja por debajo de la “trenza” que se ha formado en cada punto, pasar la hebra y sacarla.
Una vez que tengas estos 10 puntos levantados, monta otros 20 puntos en la aguja.
Trabajaremos estos 50 puntos durante dos pasadas y a la tercera los cerraremos todos. Y con esto ya tendremos finalizado nuestro patuquito de punto ¡así de fácil!.
Como os he comentado antes, estos patucos de bebé están pensados para una talla 3-6 meses , pero al estar anudados al tobillo, podrás usarlos bastante antes de los tres meses sin que se caigan. También podrás seguir usándolos pasados los 6 meses, ya que al ser de punto se irán adaptando perfectamente al piececito del bebé sin oprimir.
Y ya sabes, si te gustado este tutorial, no dejéis de compartir y comentar para hecermelo llegar, me encanta escuchar vuestras opiniones e intentaré resolver todas las dudas que te puedan surgir si te decides a hacerlo.
Besos,