Este verano, reconozco que el mar está siendo mi inspiración y por eso lleno mis labores de motivos marineros, como estos pececitos que llevan estas sandalias para bebé, que no se cansan de mandar besos aburbujados el uno al otro, creo que eso también despertará la curiosidad del bebe que lleve puestos estos patucos de ganchillo.
Patrón de patucos de ganchillo DIY #3retocrochetero
Dificultad de los patucos de ganchillo:
Media
Talla:
3/6 meses
Materiales para los patucos de ganchillo:
1 ovillo de Hilaturas LM Cotton Nature 3.5 de color crudo
1 ovillo de Hilaturas LM Cotton Nature 3.5 de color azul
Un poco de algodón blanco del mismo grosor que la cruda y la azul
Un poco de algodón negro de grosor más fino, como para tejer con agujas del 2.5 mm
Aguja de 3.5 mm para toda la labor, menos para el algodón negro que se usa una aguja de 2 mm
Puntos empleados:
Cadeneta: cad
Punto enano: pe
Punto bajo: pb
Punto medio alto: pma
Punto alto: pa
PUnto alto doble: pad
Realización de los patucos de ganchillo
Suela de los patucos de ganchillo:
Las sandalias para bebé comienzan por la suela, son dos bases en cada una para que tengan mayor consistencia, procurar tejer flojo para que queden las medidas como las descritas en el patrón, las cuales tienen una longitud de 10 cm y un ancho de 5,5 cm. Con aguja de 3.5 mm y el algodón crudo seguir el gráfico, se repetirá 4 veces, 2 para cada suela
Cuando ya se tengan las cuatro bases de los patucos de ganchillo tejidas ( dejar en dos de ellas la hebra larga para unirlas después)
Se unen con punto enano, poner revés con revés ambas bases y ganchillar juntos los puntos de una con los puntos de otra, con aguja del 3,5 mm
Talón de las sandalias para bebé
Con el hilo color crudo y la aguja 3,5 mm, unir al punto central de un lado de la suela, para localizar este punto, la forma más fácil es doblar la suela y marcar la mitad de la pieza.
En este punto, sacar el hilo para comenzar la primera vuelta, se realiza en los puntos enanos que utilizamos para unir las bases de los patucos de ganchillo.
Nota:Para asegurar que el talón de los patucos de ganchillo quede centrado, antes de comenzar la vuelta, contar a partir de ese punto e incluyéndolo, 26 puntos, para ver que el punto 26, quede justo enfrente del primero.
1ª vuelta.- Para unir el hilo en el punto, primero sacar una cadeneta y luego en el mismo punto tejer un punto bajo, hacer en los siguientes 25 puntos, 25 puntos bajos: 26 puntos bajos, girar la labor
2ª vuelta.- 2 puntos bajos juntos (Disminución) 22 puntos bajos, 2 puntos bajos juntos, girar la labor: 24 puntos
3ª vuelta.- 2 puntos bajos juntos, 20 puntos bajos, 2 puntos bajos, girar la labor: 22 puntos
4ª vuelta.- 2 puntos bajos juntos, 18 puntos bajos, 2 puntos bajos juntos, girar la labor: 20 puntos
5ª vuelta.- 2 puntos bajos juntos, 16 puntos bajos, 2 puntos bajos juntos, girar la labor : 18 puntos
6ª vuelta.- 2 puntos bajos juntos, 14 puntos bajos, 2 puntos bajos juntos, girar la labor : 16 puntos
7ª vuelta.- 2 puntos bajos juntos, 12 puntos bajos, 2 puntos bajos juntos, girar la labor : 14 puntos
8ª vuelta.- 2 puntos bajos juntos, 10 puntos bajos, 2 puntos bajos juntos: 12 puntos
Cortar hilo y rematar el talón de los patucos de ganchillo.
Bordear todo el talón de los patucos de ganchillo con una vuelta de puntos bajos de la siguiente manera:
Por el lado derecho de la labor, unir el hilo como se hizo al comienzo del talón y tejer en el lateral 8 puntos bajos, para hacer la primera trabilla del cordón, realizar 5 puntos de cadeneta y seguir haciendo 12 puntos bajos en la parte de arriba del talón, realizar la otra trabilla del cordón haciendo 5 cadenetas y terminar en el otro lateral tejiendo 8 puntos bajos.
Hacer el talón de la otra sandalia para bebé de la misma manera.
Puntera Pez para patucos de ganchillo
Hacer 2 pececitos de ganchillo, con el algodón azul y la aguja del 3,5 mm
1ª vta.- Hacer un anillo mágico, hacer 2 cadenetas que sustituirán al primer punto alto, y tejer en el anillo 13 puntos altos: 14 puntos, unir con un punto enano en la segunda cadeneta.
2ª vta.- Hacer 3 cadenetas (primer punto), en la base de estas tres cadenetas hacer un punto alto, para el primer aumento, en los siguientes 13 puntos hacer aumentos de puntos altos: 28 puntos. Unir la vuelta con un punto enano.
Aumento:
2 pa en el
mismo punto
3ª vta.- 1 cadeneta, 5 puntos bajos, ahora realizar la primera aleta de la siguiente manera: 3 cadenetas, y en el último punto que se hizo tejer 1 punto alto, 1 punto medio alto, 1 punto bajo, seguir tejiendo en los siguientes puntos 7 puntos bajos, a continuación hacer la boca: 4 cadenetas, en la primera cadeneta ( la que está a continuación del último punto bajo) hacer 1 punto bajo, 1 punto bajo en el último punto bajo de los siete que se hicieron antes de comenzar la boca, 4 cadenetas, 1 punto bajo en la primera cadeneta y un punto bajo en el mismo sitio que se hizo el último punto de los siete, 6 puntos bajos en los siguientes puntos de la vuelta, para la segunda aleta: en el último punto tejer:
1 punto bajo, 1 punto medio alto, 1 punto alto, 3 cadenetas y 1 punto bajo, todos en el mismo punto, 7 puntos bajos en los siguientes puntos, tejer la cola: *8 cadenetas, y comenzando en la tercera cadeneta a partir de ganchillo hacer, 1 punto bajo, en la siguiente cadeneta: 1 punto alto, en la siguiente cadeneta:
1 punto alto doble, en la siguiente cadeneta: 1 punto alto, en la siguiente cadeneta: 1 punto medio alto, en la siguiente cadeneta: 1 punto bajo*, tejer un punto bajo en el último punto que se tejió los siete de base, hacer un punto bajo en el siguiente punto y repetir lo que esta dentro de los asteriscos otra vez para realizar la otra parte de la cola, tejer un punto bajo en el último punto bajo de la base, hacer un punto bajo en el último punto de la vuelta y unir con un punto enano en el primer punto.
Rematar
Ojos del pez de ganchillo:
Para los ojos del pez de ganchillo hacer dos piezas en color blanco con aguja de 3.5 mm y otras dos en color negro con aguja del 2 mm.
Repetir esta vuelta para hacer las cuatro piezas: Hacer anillo mágico y en él hacer 6 puntos bajos, cerrar el anillo.
Coser primero la parte blanca con la negra
Y luego la pieza cosida al cuerpo del pez de ganchillo.
Ahora unir el pez de ganchillo a la sandalia para bebé con puntos enanos como se hizo en la suela, empezando en el tercer punto enano de la unión de las suelas a partir del talón, comenzar en medio de la boca del pez hasta el primer punto de la aleta, cortar hilo.
Saltar 2 puntos de la base del patuco de ganchillo, y unir el hilo en el último punto de la aleta ( esto lo hago para que el dibujo que hace los puntos enanos en la unión no rompa la simetría de la aleta y quede más bonito, luego al rematar los hilos se cose el agujero por debajo para que no se vea) seguir uniendo el pez con puntos enanos hasta la mitad de la cola.
La otra sandalia para bebé se hará de la misma manera pero al revés para que los peces queden mirando uno para el otro una vez puestos y las colas estén en el exterior de la pieza.
Cordones y burbujas de los patucos de ganchillo
Con el color crudo hacer 80 cadenetas con la aguja del 3,5 mm, para cada cordón.
Las burbujas de ganchillo se hacen en color azul y aguja del 3,5 mm, hacer igual que el ojo.
Coser la burbujas de ganchillo a los extremos de los cordones.
.