Participación en la I Jornadas de encaje de bolillos en Alicante

Sin poder tan siquiera deshacer el equipaje regrese del Curso de encaje Cantú en Navahermosa para empezar un curso de encaje Contemporáneo en Alicante.

Durante estos días se impartían cursos muy interesantes pero aunque he realizado algunos puntos de encaje Contemporaneo, quería que una profesora me iniciará en la técnica porque hacer puntos de los libros es sencillo pero yo siento un gran respeto por el encaje de bolillos y considero que es muy muy importante aprender la técnica de manos de personas con experiencia y conocimientos.


Al contrario que en el curso de Cantú, en Alicante no conocía a mis compañeras ni a la profesora, María Gualde, y en este punto me permitiréis hacer un paréntesis que considero muy necesario.

María Gualde es profesora en La Font del Carros (Valencia), había coincidido con ella en algún encuentro pero no había cruzado a penas unas palabras con ella. Conocía mas de ella por oidas y por la impresión que me daba su aspecto exterior.

Es una señora que lleva pelo corto y canoso, sus rasgos faciales son duros, no utiliza maquillaje y en general su aspecto me transmitía, y parece ser que a mas personas, el que se trata de una persona huraña, antipática y muy creída porque eso si sabía que viaja a muchos lugares a formarse en diferentes técnicas de encaje de bolillos.

Como no me gusta ser cotilla ni hablar mal de nadie a sus espaldas, cuando tuve ocasión le comente la idea preconcebida que tenía de ella al inicio del día y como me había cambiado de forma radical.

Dice el refranero que no hay que juzgar a las personas ni por su apariencia exterior ni por comentarios y en el caso de la señora María Gualde no puede ser mas cierto. A los cinco minutos de estar con ella me di cuenta de que todo lo que pensaba que sabía de ella era falso. Puede tener el aspecto exterior de persona dura pero en el momento que dice la primera palabra hay que ser muy necia para no darse cuenta de que es una guerrera con alma de poeta.

Ella me comento que había trabajado muchos años en la docencia con adolescentes, madre mia, ya entiendo el aire de autoridad que desprende. Pero no es autoridad mal entendida, sino autoridad con respeto. El respeto que ha pedido siempre a sus alumnos adolescentes para poder comunicarse bien con ellos de manera amigable pero guardando cada uno su puesto.

Y digo que tiene alma de poeta porque cuando habla del encaje se le iluminan los ojos. No es solo su forma de transmitir conocimientos que es impresionante, si no que no se limita a enseñar técnica...enseña a desarrollar ideas propias, estimula la imaginación, hablando ella se ven claramente las composiciones de colores, las cosas que se pueden hacer con un punto u otro...

Después de estar con ella dos días, le pedí permiso para poder hablaros de ella y romper una lanza en su favor. Ella no lo considero necesario, pero lo acepto si yo quería hacerlo. Y no es que yo quisiera hacerlo...necesitaba hacerlo. Por las veces que he oído comentarios no muy agradables sobre ella, impresiones de personas que no la han tratado y la han juzgado por su apariencia exterior, personas que movidas por la envidia solo valoran sus amplios conocimientos pero no valoran el esfuerzo personal y económico que ha realizado para conseguirlos. Maria me decía que ya no le afecta lo que dice la gente de ella porque han hablado mucho y mal, pero yo que sigo peleando en el terreno de las mentiras y calumnias, creo que es justo desmentir o al menos dar mi opinión basada en el tiempo pasado aprendiendo de María.


Foto de El Diario La Voz de Galicia

Quizás el trabajo mas conocido de Maria Gualde sea el traje de novia que le hizo a su hija, y los trajes a los niños de la boda. No he podido verlo al natural pero las fotografías reflejan un trabajo impresionante e innovador.

Me gustaría mucho poder seguir asistiendo a clases con María, aunque creo, por sus palabras, que la docencia no es lo que mas le trae en estos momentos sintiéndose mas motivada por la creación de sus propias obras. Y es que María tiene una imaginación y una creatividad impresionantes que intenta inculcarnos a las personas que tenemos la suerte de aprender con ella.

Dicho todo esto que aunque se que María no visita redes sociales y poco internet, espero que le lleguen estas palabras que no son de adulación sino de justa admisión como ya le dije a ella. La gente seguramente seguirá hablando sin conocerla pero si tenéis la suerte de que se cruce en vuestro camino no dejéis que se os escape sin hablar cinco minutos con ella, y veréis como os contagia de su entusiasmo por el encaje. Eso sí, como ella reconoce es exigente y le gusta enseñar la técnica (cosa que yo apreció muchísimo) y después cada cual que haga lo que considere oportuno pero dentro de la técnica.

Y como prueba del entusiasmo aquí os dejo unas fotografías con mis compañeras, en las que se me ve concentrada, pero verdaderamente estaba entusiasmada y pensando la manera de darle forma a todo lo que María me proponía
.




Otra de las personas que no conocía ni si quiera por facebook era Carmen Roig. No la tuve como profesora ya que enseñaba Ret fi, y tengo que decir que aunque es una técnica cuyos trabajos me gusta ver, no es una técnica que me llame aprender. Eso si reconozco el merito de las personas que la realizan.

Pero me paso como con María, Carmen es una persona tan entusiasta del encaje que es un verdadero placer hablar con ella, y colándome en algún momento en sus clases pude ver como esconde los hilos en los guipures, aprender la diferencia entre el picado de la blonda y el picado del ret fi, y algunos otros temas de tipo personales sobre el mundo del encaje de bolillos en las redes sociales. Además de dar clases, diseña sus propios patrones y me dio algunos consejos a la hora de diseñar.


Otro de los profesores era Francisco Cordero Carrión que enseñaba la técnica de Hinojosa. Aunque no lo conocía en persona si habías hablado a través de facebook y he seguido sus vídeos, ya que Francisco es otro bolillotuber como yo. Sabía que era un hombre joven pero la verdad que no tan joven y como podéis ver es muy alto porque yo con mi 1,65 me veía bajita. También comentamos varios temas en mutuo interés. NOTA: Si me veis una cara rara es porque estaba explicándole a la persona que tenía mi teléfono como hacer la fotografía, y como suele suceder al final he salido un poco "rara" jajajajaja


.
Y a la profesora que si conozco desde hace tiempo, he coincidido con ella y admiro su trabajo es la grandisima Jacqueline Carrasco quien algún coscorrón que otro me ha dado, eso si, los besos siempre superan en numero a los coscorrones. Es una persona cariñosa, simpática y con muchísimas cosas que enseñar. Lastima que no se le da el valor que tiene en muchas ocasiones.

Si algo me ha quedado claro de estas jornadas es que he tenido la suerte de compartir tiempo con grandes maestras encajeras que además con grandes personas y que pasan desapercibidas tanto en los encuentros como en el mundo del encaje, pero como ellas dicen no hace falta hacer ruido para que te aplaudan cuando no necesitas aplausos porque tienes suficiente personalidad y conciencia de ti mismo.

De mis compañeras, que os voy a decir, personas con diferentes vidas unidas todas por una misma afición. Algunas las conocía de los encuentros como a Mª Teres y a Mª Jesus, a otras las conocí en el curso y a Mercedes Guijarro la tenía como amiga en facebook y habíamos conversado alguna vez a través de esta red pero por fin la conocí en persona. Entre mis compañeras de curso y el resto de personas que participaban en otros cursos pude comprobar una vez mas que hay personas estupendas y la suerte que tengo de que se crucen en mi camino.

El curso de encaje contemporáneo costaba de 24 horas y como podéis suponer solo dio tiempo a iniciarme en la técnica y ver si soy capaz de desarrollarla. Tengo que deciros que me encanto. Uno de los retos mas importantes fue pasar del concepto del encaje tradicional o incluso el Cantú que acababa de hacer, de encajes con diseños establecidos a un trozo de cartulina en blanco.

En la primera y segunda muestra no tuve tanto problema porque eran dos puntos con cartones en los que iban dibujados los puntos orientativos. Pero cuando llegue al "tul boig" (Tul loco) la cosa se empezó a complicar. ¿Como conseguir diferentes tamaños de punto guardando armonía? Me dí cuenta de que el encaje contemporáneo es engañoso y exigente. Engañoso porque parece fácil de hacer, total es un lio de puntos que aunque haya equivocaciones no se nota. ERROR. Se nota y mucho. Exigente porque pone a prueba nuestra imaginación bastante encorsetada con otros tipos de encaje. Ya elegir los colores de hilo me fue complicado porque yo soy muy extrema con los colores y cuanto mas se pegan mas me gustan. Menos mal que María estaba allí para aconsejarme y guiarme.

Hice dos muestras de Tul loco, una cuadrada y otra iniciando desde el centro de la pieza. Estos fueron los resultados. Las fotografías no hacen honor a los colores pero mas o menos os podéis hacer una idea. No creáis que este fue el primer resultado...no...aunque no lo creáis deshice mas de una vez e incluso cuando yo lo veía bien al verlo María me dijo que modificara algunos puntos.



Con estas dos ultimas piezas se pueden hacer combinaciones poniendo una encima de la otra. Dependiendo de cual se ponga arriba tiene un efecto u otro.








No me negareis que original es.

Bueno pues terminadas estas piezas llego el folio en blanco y a realizar un diseño con figuras geométricas: triangulo, circulo, cuadrado y rectángulo. Mi primer boceto era muy místico pero no se podía realizar...con mas de una modificación llego el definitivo, cuyo significado quiero explicaros.

Hace un mes falleció mi madre de forma inesperada y cuando tiene lugar un acontecimiento de este tipo creo que a todos nos da por hacernos preguntas sobre la vida y nuestra función en ella. Yo en esta obra plasme lo que en esos momentos sentía. Esto hace que esta pieza sea muy personal y significativa.



Tiene dos partes, la parte de arriba esta formada por un rectángulo marrón, un circulo amarillo, dos hojas verdes, un rectángulo lila y un rombo también lila.

La parte inferior la forman un triangulo amarillo, un circulo verde y tres triángulos marrones.

El circulo amarillo representa el sol fuente de vida, los rectángulos son los edificios que forman nuestras ciudades, las dos hojas verdes son las plantas y la naturaleza. El rombo lila también es un edificio. Si os dais cuenta los edificios tienen en medio la naturaleza y el sol.

La parte inferior representa el interior de la tierra... el triangulo amarillo representa la riqueza que sacamos de la tierra (por eso esta unido al sol); el circulo verde representa las raíces de las plantas y los triángulos marrones representan las tumbas humanas.

Muy místico como me comento mi compañera Mª José. Para mis compañeras, se parecía a una gamba, una cebolla y no recuerdo que otras cosas me dijeron por supuesto menos místico y astral, jajajajaa Pero cada uno ve lo que quiere...eso pasa con las obras de arte, jajajajaja



Algunas muestras no me dio tiempo a terminarlas y son los trabajos que estoy haciendo estos días.

Entre los trabajos que aportaron las profesoras y los que hicieron las alumnas mas aventajadas del curso, se monto una pequeña exposición. He puesto el nombre de las autoras y autor de los trabajos, espero no haberme equivocado pero si ha sido así os aseguro que ha sido sin darme cuenta y agradezco corrección.































Y no puedo terminar este post sin hacer una mención de agradecimiento a Loli Urice, la persona que ha hecho posible la realización de estas jornadas. A dedicado su tiempo y esfuerzo para conseguir que todos estemos a gusto y no nos faltara de nada. Un gran abrazo Loli y muchas gracias por todo.







Fuente: este post proviene de Labores y Manualidades Caterine, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: AgendaBolillos

Recomendamos

Relacionado

general bolillos

¡Este año es el año! Sí, el año de muchas cosas que me he propuesto y una de ellas es terminar el pañuelo de novia que empecé a mediados del 2013 y que tras unos cuantos empujones y parones, tengo abandonado desde ? ¡Abril del año pasado! Aunque desde última vez que os hablé de cómo lo llevaba para explicaros cómo se hacían los torchones avancé hasta llegar a la esquina (y que será lo próximo que ...

general bolillos

Hay trabajos que al ver el patrón ya sabes como lo quieres hacer pero que no tienes idea de como plasmar lo que imaginas en realidad. Eso me paso a mi cuando vi el diseño de la menina que había hecho Aurora Ramos. Tiene varias versiones pero de momento solo he hecho esta. En los datos que ella incluye en el patrón decía "técnica encaje austriaco" y yo que hasta hace como quien dice dos d ...

bolillos encaixe. encaje ...

El encaje de bolillos es quizá la técnica de labores más delicada de realizar. Requiere de bastante atención por parte de la encajera, ya que la más mínima distracción supone un error que no se conocerá hasta avanzar en el encaje, y volver atrás significa haber trabajado para nada. Además, hay que añadir el peligro que supone deshacer el encaje, puesto que el hilo, que ha sido torcido decenas de v ...

Bolillos Tutoriales

Todas las técnicas de encaje de bolillos tienen en común los movimientos básicos de los bolillos y también algún punto. Otros puntos sin embargo son únicos y nos ayudan a distinguir la técnica. En el encaje de torchón o tradicional hay un buen numero de puntos diferentes y además estos puntos pueden tener muchas variantes dependiendo de las vueltas que se den o de los puntos básicos que utilizamos ...

más manualidades encaje bolillos oficios para el recuerdo ...

El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil consiste en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama "mundillo". El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la al ...

Bolillos Tutoriales

Como os he comentado en mi vídeos, si no lo has visto aquí te dejo el enlace para que te pases a verlo (https://youtu.be/Mb5WmVraD1k), voy a hacer un descanso en los vídeos que subía los miércoles del curso gratuito de encaje de bolillos en la técnica duquesa. ¿Por qué? Mira el vídeo. Pero como también os he dicho, voy a dejaros el patrón para el próximo trabajo por si queréis ir probando a hacerl ...

general bolillos tutoriales

Este tutorial es de un punto muy fácil de hacer en el encaje de bolillos y que hace mas vistoso el resultado.En el vídeo esta hecho con hilo metalizado pero puede realizarse de igual manera con algodón, seda, rayón, y resto de hilos que utilizamos en el encaje. Si se utiliza diferente color o tonalidad de hilo en cada pareja queda todavía mas vistoso, pero eso es a gusto de la encajera. En el mes ...

Bolillos Varios

El último fin de semana de abril ha sido de lo mas activo y divertido para mi. El sábado disfrutando con las amigas en el encuentro de encaje de bolillos de la Font de la Figuera (Valencia) y el domingo también con amigas en el encuentro de encaje de bolillos de Cocentaina (Alicante) Para no alargar tanto esta entrada, voy a contar por separado estos dos encuentros. En la Font este año había men ...

costura

Hola a tod@s, como estáis? Yo encantada con mi ultimo trabajo, es algo muy sencillo pero estoy feliz de tenerla por fin, me encanta el encaje y esta temporada esta por todas partes así que aprovechare para lucirlo lo mas que pueda. Hace unos años (si años), una gran amiga me regalo estos dos retales que a su vez se los había regalado a ella una abuelita que cuidaba, y toda su vida se dedico a cose ...