Labores y Manualidades Caterine Idea guardada 22 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

Menina de encaje de bolillos

Hay trabajos que al ver el patrón ya sabes como lo quieres hacer pero que no tienes idea de como plasmar lo que imaginas en realidad.
Eso me paso a mi cuando vi el diseño de la menina que había hecho Aurora Ramos. Tiene varias versiones pero de momento solo he hecho esta.
En los datos que ella incluye en el patrón decía "técnica encaje austriaco" y yo que hasta hace como quien dice dos días creía que solo existía el encaje tradicional (se que se llama así desde hace el mismo tiempo) lo de encaje austriaco ni lo conocía. Así que mucho menos lo sabía hacer.
Desde luego había una pista porque también explicaba que se necesitaba 3 pares con hilo madeira (claro que el hilo supongo era orientativo).
Pues como no tenía ni idea pero si bastante claro como quería que fuera mi menina, me metí de cabeza a experimentar y probar. 
En una ocasión Aurora me comento que lo bonito era que probáramos con colores, texturas y demás. 
No sé si le gustara el resultado pero desde luego le hice caso y experimente. Es una lastima que en la fotografía no se aprecié todo porque la verdad hay muchos detalles. Voy a intentar explicarlos para que os hagáis una idea de mi locura experimental de mi propia técnica.
Empece haciendo el pelo (fue lo mas fácil y rápido) en punto tejido con 3 pares de bolillos e hilo negro grueso de rayón, y como detalle uno de los bolillos lo lié con hilo metalizado a 1 cabo en color verde. No se aprecia muy bien pero cuando le da el sol se nota.




Terminado el pelo hice la cara y el cuello. La mayoría de las meninas que he visto con este patrón solo hacen la silueta pero a mi me apetecía innovar, y lo hice a medio punto con hilo de rayón La Paleta en color rosa, poniendo en el par pasivo del borde hilo metalizado. Aquí ya tuve que empezar a enganchillar en algunos alfileres.

Lo siguiente el contorno del vestido, también con 3 pares de bolillos en punto tejido pero en este caso solo con hilo metalizado en color verde, que como veis a sido el color predominante. El hilo era de Presencia porque tiene 2 Cabos y es un poco mas fino que DMC que tiene 3 Cabos, Al trabajar con 3 pares tan juntos tampoco quería que quedara muy grueso. 
Luego los brazos. Aquí tuve un pequeño fallo porque los hice con el hilo del cuello y no son piel sino vestido como me comento mi amiga Rosa, pero sin darme cuenta los hice rosas y no quería cambiarlos porque tuve que  enganchillar para hacerlos y no me apetecía estropear nada. Pero esto es un "error" que seguro nadie notara.
Y llegamos a la falda. Para ella utilice hilo de coser del 50 matizado en diferentes tonos de verde, y en los pares laterales hilo metalizado verde 1 Cabo porque no quería quitarle protagonismo al hilo matizado y tampoco quería recargar mucho la falda. Mi intención era darle un toque de brillo y resaltar un poco los bordes.
Los triángulos y formas que aparecen en el picado los hice con los bolillos de borde, es decir, con el hilo metalizado.






Si alguien piensa que por llevar pocos bolillos la labor se hace mas fácil y rápida... no estoy totalmente de acuerdo. Desde luego no es tan engorroso como cuando llevas un gran numero de bolillos pero también tiene su merito porque hay que enganchillar bastante y no parece que se avance al ir trabajando casi sobre la misma parte de picado durante bastante tiempo.



También es cierto que el trabajo avanza dependiendo de las horas que se dediquen y yo por suerte o desgracia tampoco tengo mucho tiempo al día para sentarme con el bolillero.

Y después de darle horas al tema, así quedo mi menina ya aseada de hilos pero todavía con alfileres. Cosas que mejorar... muchas porque a medida que iba trabajando iba mejorando. Cosas que cambiaría... por supuesto si hago otra cambiare algunas cosas. ¿Contenta con el resultado... ?Muchísimo. Se acerca bastante a lo que imagine y reconozco que tenía mis dudas de que quedara bien. Como experiencia... disfrute mucho haciéndola y la recomiendo.



Como no tengo claro donde la voy a colgar y para evitar que se estropee, lo que hice fue ponerla sobre un fondo de cartulina marmoleado y un soporte con cristal pero sin marco alrededor. ¿Que os parece como ha quedado?


Fuente: este post proviene de Labores y Manualidades Caterine, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalbolillos

Recomendamos

Relacionado

bolillos encaixe. encaje ...

Hilos para hacer encaje de bolillos.

El encaje de bolillos es quizá la técnica de labores más delicada de realizar. Requiere de bastante atención por parte de la encajera, ya que la más mínima distracción supone un error que no se conocerá hasta avanzar en el encaje, y volver atrás significa haber trabajado para nada. Además, hay que añadir el peligro que supone deshacer el encaje, puesto que el hilo, que ha sido torcido decenas de v ...

Bolillos Tutoriales

Colgante de encaje de bolillos

Hace unos días recibí nuevo material que incluía unos bonitos adornos para hacer collares o gargantillas. La verdad que en verano parece que se lucen mas las alhajas al llevar menos ropa y utilizar colores mas vivos y alegres. Ya sabéis que a mi me gusta mucho hacer bisutería de encaje de bolillos y vi en estas piezas muchas posibilidades, así que me puse manos a la obra para dibujar un patrón sen ...

general bolillos tutoriales

Como hacer el punto espiga en encaje de bolillos

Este tutorial es de un punto muy fácil de hacer en el encaje de bolillos y que hace mas vistoso el resultado.En el vídeo esta hecho con hilo metalizado pero puede realizarse de igual manera con algodón, seda, rayón, y resto de hilos que utilizamos en el encaje. Si se utiliza diferente color o tonalidad de hilo en cada pareja queda todavía mas vistoso, pero eso es a gusto de la encajera. En el mes ...

más manualidades encaje bolillos oficios para el recuerdo ...

Encaje de bolillos

El encaje de bolillos es una técnica de encaje textil consiste en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama "mundillo". El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la al ...

Bolillos Tutoriales

Cómo hacer un rosario de encaje de bolillos

Me gusta mucho hacer piezas de encaje de bolillos que pueda regalar, y en estas fechas un regalo adecuado son los rosarios para los niños de comunión. Y eso es lo que os traigo hoy, como he trabajado un rosario hecho de encaje de bolillos. Se trata de un trabajo sencillo, al menos con el diseño que yo he trabajo, y que puede ser un regalo perfecto. Los materiales que vamos a necesitar son: - El ...

general bolillos esquemas ...

Esquema descargable de encaje de bolillos, puntilla nº 1

Cuando empezamos con un hobby, ya sea una labor (bolillos, crochet, punto, ?), una manualidad (scrapbook, pintura, ?.), un deporte, ? lo primero que debemos hacernos es con unos básicos primordiales. Entre los básicos de toda labor está el hacerse con un archivo de esquemas de todo tipo que podamos utilizar tal cual o modificar (ampliar, reducir, añadir, ?) en función de nuestras necesidades. En ...

general bolillos tutorial

Tutorial encaje de bolillos: el pie (1ª parte)

Cuando retomé hace unas semanas esta sección sobre el encaje de bolillos, hablándoos de los 2 movimientos para 12 puntos de encaje de bolillos incluí en dicho listado el pie. Reconozco que el pie no se puede considerar un punto como tal, aunque lo incluí porque es una parte muy importante de toda labor de bolillos. Pero, ¿qué es entonces el pie en una labor de encaje de bolillos?, ¿para qué sirve? ...

general bolillos esquemas ...

Esquema descargable de encaje de bolillos, puntilla nº 2 (con esquina)

¡La mujer se propone y las circunstancias disponen! Ya sabéis cómo va esto, nosotras nos proponemos hacer mil y una cosas en el poco tiempo que tenemos y, por muy buenas intenciones que tengamos, siempre, siempre surge algo que nos desbarata los planes, con lo cual no nos queda más remedio que hacer "encaje de bolillos" (y nunca mejor dicho, ja, ja, ja) para reorganizarnos y llegar a tod ...

general

Bolillos: Punto torchón

El punto torchón es un punto de fondo muy utilizado en el encaje de bolillos tradicional. Hay varios modelos de este punto, por ejemplo, el torchon doble, el torchon en recto... En los patrones o picados se combina con todo tipo de puntos como puede ser el punto de la virgen, arañas, punto tejido, filigrana, Paris, guipur... Puede aparecer representado por puntos en diagonal o cuadrados. Se trabaj ...