Papeles de Scrapbooking: todo lo que necesitas saber

papeles de scrapbooking


Bienvenidos un día más al blog de milbby. Soy Marian @lunares__de__colores y hoy vengo a hablaros de PAPEL.

El papel es un elemento muy importante en todos nuestros proyectos de manualidades, scrapbooking, home decor. Cuando comenzamos solemos empezar a usando cartulinas de colores y decorándolas. Pero una vez que te adentras en el mundillo y conoces los papeles de scrapbooking todo cambia. Se abre un mundo de posibilidades. ¡Hay de tantas temáticas, colores, diseños... que quedas enamorada!

papeles de scrapbooking: diferentes estampados


Pero ¿qué tienen de especial los papeles de scrapbooking? Seguro que has oído que son papeles libres de ligninas y ácidos. Pero ¿qué significa eso?

Las ligninas forman parte de la estructura natural de la celulosa con la que se fabrica el papel, que además contiene ácidos. A los papeles de scrap, en su fabricación, se les eliminan las ligninas y los ácidos para que con el paso de los años no amarilleen y puedan llegar a estropear nuestras fotografías.

Seguro que habéis visto alguna vez lo que le ocurre al papel de periódico con el tiempo. Este papel es muy frágil y cuando lo almacenas en contacto con el aire, la luz y el calor durante un tiempo, se vuelve de color amarillo y se rompe con mucha facilidad. Lo mismo les ocurre a las fotografías antiguas. Estas fotografías eran reveladas sobre un papel resistente, pero que contenía demasiados ácidos y ligninas. Esto hace que con el paso del tiempo tomen ese color sepia tan característico, pero también que se vuelvan mucho más frágiles.

Por lo tanto, es muy importante utilizar papel con estas características, de modo a que nuestros proyectos de scrapbooking duren mucho tiempo.

Otra característica fundamental de los papeles de scrapbooking es que tienen más grosor que los papeles normales. Aunque los hay de diferentes gramajes, por lo general estarán entre 150 y 200 g/m2. Para los que no os hagáis una idea de que grosor puede ser eso, os diré que los papeles de scrap están entre el grosor de un folio de impresora y una cartulina.

Los tamaños de papeles de scrapbooking más extendidos son 12´´x 12´´, 8´´x 8´´ y 6´´x 6´´. Llama la atención que su tamaño viene expresado en pulgadas. Esto se debe a que el scrapbooking comenzó en EE.UU, por lo que adoptó su sistema métrico.

El tamaño 12´´x 12´´equivale a 30.5 x 30.5 cm. Es ideal para hacer álbumes grandes.  También podremos forrar con ellos cajas de tamaño grande o incluso decorar elementos de muebles.

El tamaño 6´´x 6´´equivale aproximadamente a 15 x 15 cm. Se suele utilizar para hacer los adornos o detalles de nuestros proyectos. Esta medida viene muy bien si te gusta trabajar con papeles de scrap, pero no tienes mucho sitio para almacenarlos.

El tamaño 8´´x 8´´equivale aproximadamente a 20 x 20 cm. Esta medida es la menos común. Es ideal para hacer los álbumes pequeños.  Y la puedes utilizar en combinación con la de 6"x 6" para realizar bonitas tarjetas.

papeles de scrapbooking: descubre los 3 tamaños principales


 

Hay muchos tipos de papel de scrapbooking diferentes si tenemos en cuenta su gramaje, medida, estampado, color, diseño o acabado. Existen papeles con acabados glossy, metalizados, con purpurina, texturizados con un poquito de relieve, etc. Sin embargo, realmente la mejor forma de clasificar los papeles de scrap es por su estampado.

El papel estampado a una cara, como dice su nombre, suele estar impreso y decorado en una sola de sus caras, mientras que la otra suele ser de color liso. Los papeles de este estilo y gramaje alto son ideales para hacer tarjetas. De este modo, puedes utilizar la cara estampada para decorar tu tarjeta añadiéndole los adornos que quieras, mientras que la cara lisa del interior te servirá para escribir un mensaje, invitación o felicitación.

papeles de scrapbooking a doble cara estampados


El papel estampado a doble cara es el más habitual en scrapbooking. Son papeles que se pueden comprar sueltos o en stacks e incluyen diseños diferentes en cada cara del papel. Los diseños de estos papeles suelen coordinar los unos con los otros, por lo que se hace muy cómodo hacer composiciones y decoraciones con ellos.

Además de los papeles de scrap, existen otros tipos de papeles que son un complemento ideal para los de scrap y que nos dan resultados muy bonitos:

El vellum es un material muy versatil. También llamado papel vegetal, es un papel semi translúcido. Con este material se pueden hacer unos bonitos efectos mediante la superposición de papeles, puesto que al ser translúcidos, conseguiremos ver el diseño que se coloque por debajo. A pesar de ser un papel muy ligero, es lo suficientemente resistente como para troquelarlo, lo cual lo hace ideal para crear adornos para vuestros trabajos de scrap. Al ser además un material muy poroso, podréis conseguir efectos muy bonitos pintando encima con tintas o decorándolos con sellos.

papeles de scrapbooking: papeles especiales como vellum


El acetato es un material transparente, ideal para aportar ligereza a los trabajos de scrap. Es muy utilizado para crear las famosas shaker cards para hacer ventanitas transparentes que podemos rellenar con diferentes toppings.  También se puede utilizar para hacer tarjetas y layouts y dar la impresión de que los adornos que se pegan encima están volando.

papeles de scrapbooking: papeles especiales como acetato


El papel de canvas, también llamado lienzo, es un papel que acepta muy bien el uso de acuarelas, tintas y pinturas encima. Es un papel muy denso, de gramaje alto, ideal para utilizar en los proyectos de Mix Media o para pintar encima de ellos. Tiene una textura muy particular, similar a la de la tela, que quedará genial en vuestros proyectos de scrap.

Ahora que ya sabes tanto sobre papel de scrap ¿A qué estás esperando?

Escoge tus papeles favoritos y ponte a combinar para crear los proyectos más bonitos que puedas imaginar.

Un saludo y ¡hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de Milbby, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

  ¡Cuánto tiempo sin pasar por aquí y qué ganas teníamos! Hoy nos pasamos por el blog de Milbby de la mano de nuestra fiel aliada de los últimos meses, nuestra Cricut. Y os traemos un proyecto ideal p ...

Hola, soy Blanca de @tunkicrafts y hoy os traigo un artículo muy interesante para tod@s aquéll@s que quieran iniciarse en el mundo del tricot, de la calceta, del tejido a dos agujas Como prefieras lla ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

papel carpetas cartonnage ...

Hola, hoy os traigo algo que siendo de scrap y de cartonaje, también podíamos englobarlo dentro de un apartado de almacenaje. Es una nueva carpeta con un tamaño especial, especial para papeles de scrapbooking. Con fuelle, para aumentar la capacidad de almacenaje de estos, o para llevar a los talleres o reuniones scraperas que asistas. Elaborada con un bonito papel de G. Tassotti con temática & ...

papel ideas diy

Hola hoy os traigo un "algo" que no se muy bien como definirlo, si tutorial, si truco, si desvelo de uno de mis secretillos... pero bueno eso es lo de menos. Lo importante es lo que os quiero contar. Poneros en esta situación, que para la mayoría es bastante habitual. Estoy haciendo un trabajo de scrap, tengo una temática, con unos papeles preciosismos, tan preciosos que va a ser el trab ...

Manualidades herramientas de scrap manualidades ...

En este post os enseñaré y explicaré los materiales básicos en scrapbooking para iniciarse y disfrutar de esta técnica. Hoy os quiero orientar un poquito a tod@s los que os queréis iniciar en el fantástico mundo del scrapbooking. Tengo que deciros que os lo penséis muy bien antes de entrar, porque una vez inmerso en este mundo, no podrás escapar No os asustéis que para empezar no tenéis que hacer ...

bisutería scrapbooking layout ...

El formato clásico de Scrapbooking son los Layouts de 30,5×30,5cm y son mis proyectos favoritos, por eso cualquier escusa es buena para realizar un Layout, en este caso he realizado uno con una foto en la que aparezco muy feliz con mi Kit de la Big Shot. Llevaba muchos años con ganas de tener la Big Shot, así que el día que la compre fue todo un subidón de adrenalina. Para este proyecto he u ...

En el nuevo año mantenemos la planificación de nuestros posts de los lunes para que comencéis con una buena dosis de inspiración vuestra semana ;) El primer contenido que os traemos viene de la mano de nuestra veterana Marian @lunares__de__colores que os trae un magnífico repaso por el mundo de los sellos en el Scrapbooking: un post con todo lujo de detalles sobre la utilización de los mismos y co ...

general scrapbooking

Lo primero quiero daros las gracias a las que habéis compartido conmigo vuestra palabra (One Little Word"13) para empezar el año, así que como este año hay que empezarlo con alegría, color y muchas ganas de realizar proyectos y sueños! yo sigo colabarando con PLAY SCRAP proponiendo experiencias creativas para recargar las pilas todos los meses. Y para este mes en PLAY SCRAP os proponemos un T ...

general scrapbooking

Cuando empezó a interesarme el scrapbooking, el mayor problema que me encontré fue la gran variedad de materiales que existen. Tintas, polvos de embossing, brads, eyelets, sellos, chipboard y un largo etcetera que puede desorientar a más de uno. Por eso es conveniente tomárselo con calma y priorizar, ya que además los materiales de scrapbooking no son precisamente baratos. Comenzando con este r ...

manualidades scrapbooking vídeos

El tutorial de hoy es sobre cómo realizar tu propio portadocumentos DIY con scrapbooking. Una manualidad muy práctica para guardar los documentos, tickets y otros papeles durante nuestros viajes. Materiales necesarios: Colección de papeles scrap de vacaciones de Dayka Cartón contracolado Pegamento Tacky Glue Imán redondo Cierre imantado Doblador para papel Tijeras de precisión Perforadora de círc ...

general

El sábado estuvimos en "Vilma Stoned" en un nuevo curso de scrapbooking. Empezamos a las 10:30 haciendo desce cero este álbum en el que trato de recoger distintas técnicas. No se trata de hacer "este álbum", sino que las chicas aprendan distintas formas de trabajar los papeles para poder hacer luego muchos más proyectos. Una vez lo tuvimos encuadernado, nos dedicamos a decorarl ...

SCRAPBOOKING TUTORIALES SCRAP

Holitasssss hoy os traigo un diccionario de scrap...¡vamos a hacer una cosa!...¡ya se que faltan todavia muchos terminos por poner que aún no sabéis, o herramientas, o consumibles que no sabéis ni para que son ni nada!...pues aquí en comentarios o en el grupo de facebook amigas creando, vais dejando lo que queréis que incluya en el diccionario. Comenzamos entonces! Que es el SCRAPBOOKING O SCRAP, ...