Hoy os voy a explicar cómo hice este móvil de bebé con moléculas químicas de amigurumis de ganchillo.
Tengo un compañero de trabajo que es químico y fue papá hace poco de modo que le hice a su niña este móvil de moléculas para que se entretenga en la cuna y para que empiece ya su camino científico... y por lo que me ha dicho le encanta!
Todo empezó en Agosto del año pasado, cuando fui la anfitriona del Reto Amistoso nº92 ¿os acordáis? Propuse el tema "Ciencia" y me acompañaron un montón de amigas con unas aportaciones geniales. Entre ellas estaba Marijose que hizo una entrada con Moléculas Amigurumi que me encantaron, y en cuyo enlace podéis encontrar el patrón. Partiendo de su Metano hice el mío, dejando una cuerdecita larga arriba para poder colgarlo del móvil más tarde...
Y conservando el color rosa para los átomos de Carbono, y el amarillo para los de Hidrógeno, y guardando el tamaño de las bolitas comencé a hacer más moléculas... Como el agua (H2O) en la que hice el átomo de Oxígeno de color morado algo más grande que el carbono, y luego cosí los hidrógenos guardando el ángulo de la molécula.
También hice el Dióxido de Carbono (CO2) aunque al pobre le pesan los oxígenos y parece un forzudo de esos de los dibujos animados a los que se les caen las pesas hacia los lados...
Y una molécula un poco más compleja porque tiene un doble enlace pero que nosotros usamos bastante, el formaldehído.
Quedaba una más para el centro del móvil y ya no se me ocurrían más moléculas sencillas con estos átomos, así que tuve que recurrir al Nitrógeno, con una bola más grande, y a un nuevo color, el verde, para hacer el amoniaco.
El soporte para el móvil lo compré por internet, en una conocida página. Podéis hacerlo vosotros si os animáis pero así compré uno con motor y música. De este modo sólo quedaba colgar las moléculas más o menos a la misma altura, para lo que empleé bolitas de madera en la parte de arriba del hilo, para que no atravesaran el agujero del soporte. Y listo!
Ya veis que como yo no tengo cuna en casa lo monté sobre una silla, pero al menos os lo puedo enseñar:
Con esta entrada participo en los Viernes Handmade de Little kimono.
Espero que os guste!!! y ya sabéis, si tenéis algún amigo relacionado con la ciencia que tenga descendencia probad este regalo. A mi amigo le encantó.