El compuesto que obtuvo (cianoacrilato) era un material extremadamente pegajoso que se adhería a todo, así que fue rechazado en un primer momento, ya que no cumplía los requisitos para el uso previsto. Años después, Coover y Fred Joyner descubrieron el potencial comercial del pegamento Super Glue, que salió al mercado en 1958. La ventaja con respecto al original era que no necesitaba ni presión, ni calor.
super glue
¿Porqué es tan fuerte el Super Glue?
El Super Glue se activa al entrar en contacto con cantidades ínfimas de agua, como por ejemplo la capa de humedad que cubre todas las cosas de manera natural. El proceso es tan rápido que los fabricantes de Super Glue lo mezclan con una pequeña cantidad de ácido para evitar que reaccione con demasiada facilidad.
Son las propiedades del cianoacrilato de metilo las que hacen del pegamento Super Glue un adhesivo tan poderoso. Tiene la capacidad de transformarse en una cadena de enlaces extremadamente difíciles de romper a partir de una serie de moléculas individuales.
Los electrones de las moléculas de agua afectan a las uniones de dos átomos de carbono de la molécula básica de cianoacrilato, de forma que las convierte en un gancho de dos cabezas que puede enlazar otras moléculas de cola.
Pero lo mejor es dejarnos de explicaciones técnicas y que veáis por vosotros mismos la fuerza de este pegamento en este video.
¿Dónde se utiliza el pegamento Super Glue?
El pegamento Super Glue puede ser usado para pegar el cristal, la porcelana, la cerámica, la madera, el metal, el cuero, los plásticos rígidos y el corcho. Además se utiliza diariamente en trabajos donde se necesita una gran fiabilidad como por ejemplo:
En diferentes partes de los aviones, como las alas y las turbinas, para que sean más ligeros y resistentes.
En trenes para fijar los pernos de las ruedas.
En la industria aeroespacial para fijar pequeñas piezas de las naves.
En la caja de cambios de los coches de F1.
En smartphones y tabletas para fijar la pantalla.
El Super Glue se ha convertido en un pegamento tan fuerte que incluso se usa en cirugía menor a fin de pegar tejido humano sin necesidad de puntos. Durante la Guerra de Vietnam empezaron a utilizar Super Glue en tejido humano para cerrar heridas, sobre todo sangrantes, sin necesidad de puntos (aunque tenía muchas contraindicaciones médicas por su nivel de toxicidad). Pero actualmente, se siguen usando tipos especiales de Super Glue (especialmente mejorados) para cerrar heridas y parar sangrados.
Pegamento Instantáneo Loctite Super Glue 3 Power Easy 3 grs
Desde: 4,189 â?¬
Pegamento Instantáneo Loctite Super Glue Precisión 5 grs
Desde: 5,771 â?¬
Pegamento Instantáneo Loctite Super Glue 3 Mini-Trio 1 gr
Desde: 3,813 â?¬
Además, es muy habitual encontrar estos tipos de pegamentos especiales en Ambulancias, Hospitales, Botiquines deportivos y también en el Ejército, así como en Odontología y Cirugía Estética.
La entrada Pegamento Super Glue aparece primero en Blog sobre material de oficina, escolar y manualidades.