Monta el Belén en una caja de zapatos con 4 vasos de cartón reciclados

  La semana pasada te contaba que se nos había ido la pinza con los adornos de Navidad y hoy vengo para decirte que tiene pinta de que vamos por el mismo camino con los Belenes.

Cuando hice a San José y María, el Ángel y los Reyes Magos con tubos de cartón y tela creía que #laniña (que parece que no, pero para estas cosas es muy conservadora) iba a poner el grito en el cielo. Pero al contrario, le hicieron tanta gracia que ni siquiera lo recogemos cuando acaba la Navidad; se queda en una estantería esperando hasta la siguiente.

Así que no es de extrañar la cara que me puso cuando le dije que iba a hacer otro. En eso ha salido al padre, con su #sialgofuncionanolotoques y #siyatienesunoparaquéquieresotroigual por bandera.

Pica Pecosa es justo lo contrario. Cuando tengo una idea no puedo quitármela de la cabeza hasta que la hago y pruebo cómo queda, aunque eso implique clonar a la Sagrada Familia:



Esto de hacer un Belén en una caja de zapatos se me ocurrió después de que mi amiga María José nos contase las felices fiestas que pasa con el Nacimiento multitudinario que cada año monta su marido (en el último padrón había censadas más de cien figuras). Hasta serrín para imitar el desierto pone. No te cuento más.

Nosotros somos de tradiciones, pero en su justa medida y sin complicarse tanto la vida. Por eso me lancé a hacer este Belén, porque no ocupa nada y es el más fácil de poner y recoger de la historia: llega la Navidad, quitas la tapa y la celebras; acaba la Navidad, pones la tapa y hasta la próxima.

Y como es DIY puedes hacerlo a tu gusto y además reciclando, qué más se puede pedir.

Yo a este le puse unas ramas del arbusto que tenemos en el patio para que la caja no se viese sosa (me pilló el portero cortándolas y me morí de vergüenza), pero si quieres aún más minimalismo puedes dejarla tal cual y queda igual de bien.

MATERIALES QUE NECESITARÁS:

- Una caja de zapatos. Para hacer el Portal. El tamaño dependerá de las figuras que quieras meter, la mía es pequeña porque sólo iba a hacer las cuatro principales.

- Papel imitando texturas. Para forrar el interior de la caja. Los que yo utilicé son de Lidl y de Tiger.

- Vasos de cartón. Tantos como personajes quieras hacer, más la cuna. Mejor de cartón, porque los de plástico son endebles y se rompen con facilidad. Si no tienes, sirven tubos de cartón.

- Papel de seda, servilletas, lazos, lana, etc. Para hacer la ropa y el pelo de los personajes.

- Alambre fino y lazo dorado o plateado. Para las alas del ángel.

- Pañuelo de papel. Para hacer al Niño Jesús.

- Hoja de palma, cordel, etc. Para forrar el vaso-cuna.

HACER EL BELÉN EN LA CAJA (6 PASOS):

# Paso 1: Forra el interior de la caja con los papeles que imitan texturas. Mi idea inicial era hacer bolas con papel de estraza y pegarlas en el fondo y los laterales para imitar piedras, pero luego me acordé que tenía un papel de Lidl imitando tablas de madera y otro de Tiger que también me encajaba.

El exterior no lo forré porque iba a poner ramas, pero si no tienes o no quieres, puedes pintarlo con spray, pegarle espumillón o papel de aluminio, porexpán imitando nieve, etc.:


# Paso 2: Haz los personajes con vasos de cartón. Yo utilicé la misma técnica con la que hice la bruja de Halloween.

Puedes jugar con el tamaño cortando o añadiendo a los vasos, según necesites. Yo les corté para que no fuesen muy altos, porque si no se daban cabezazos con el ángel. Y para éste utilicé un vaso tamaño chupito porque si era del mismo tamaño que los otros se vería fatal colgado encima.

Lo primero que hice fue forralos con papel reciclado blanco para que no trasparentase la decoración de los vasos y luego hice los vestidos con papel de colores (San José) y de seda (Virgen y ángel).

El pelo lo hice pegando hebras de lana en la parte superior del vaso y para que me fuese más fácil cortarles el flequillo, también lo pegué en la frente.

Para tapar el pelo y el cuerpo por detrás utilicé papel de seda (San José y ángel) y una servilleta de Tiger (Virgen), sujeto con un lazo.

Y por último, pinté con rotulador los ojos y los mofletes

NOTA: Recuerda que el ángel irá colgado, así que pasa un hilo enhebrado en una aguja desde la cabeza atravesando el manto.


# Paso 3: Fabrica las alas del ángel. Enrolla un lazo dorado alrededor de un alambre, dales la forma que te guste y pégalas con pegamento instantáneo a su espalda.

Yo las puse al final, encima del manto que cubre la cabeza. Lo corté para que pudiesen pasar las alas y luego volví a pegarlo con celo:


# Paso 4: Haz el Niño Jesús con un pañuelo de papel. Había pensado poner cualquier muñeco de #laniña, pero por no meterme a buscar acabé haciendo una bola a la que pinté unos ojos y con otro trozo del pañuelo le hice una mantita.

La cara de #laniña cuando lo vio, irrepetible. Para ella que San José, la Virgen, el ángel y los Reyes Magos estén hechos con tubos o de vasos de cartón es lo más normal, ahora que el Niño Jesús sea un gurruñito de papel, eso no le entra en la cabeza.
# Paso 5: Crea la cuna. Para la estructura corté un vaso a una distancia de dos dedos del fondo. Para darle más realismo la forré un trozo de la palma que le había dado el año anterior su ahijada al #esposo (en Asturias, los ahijados dan a sus padrinos las palmas bendecidas el Domingo de Ramos para recibir a cambio la pegarata / bollu / tarta).

La paja donde duerme el Niño fue fácil, corté una bolsa de papel en tiras muy finas:


# Paso 6 (y último): Pega y cuelga respectivamente, los personajes dentro de la caja. El Niño en el centro, vigilado por sus padres como mandan los cánones y el ángel colgando con un hilo del techo:


Al estar pegados puedes transportarlos de un lado a otro sin peligro y para guardarlo sólo tienes que poner la tapa y listo. A prueba de mascotas y de bebés que se han echado a andar y que llegan a los rincones más insospechados.


Todavía no sabemos dónde lo vamos a colocar, pero como es tan práctico, lo mismo lo hacemos itinerante. A mí me gusta porque es recogido y #laniña dice que el suyo mola más porque tiene a los Reyes Magos.

¿Tú decoras la casa en Navidad? ¿Eres de árbol, de Belén o de las dos cosas? ¿Qué me dices de este tan mini, te animarías a hacer uno tú mism@?

¡Pasa un feliz día!
   

 
Fuente: este post proviene de Pica Pecosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Antes y después Cajas de cartón/zapatos Cartón y Papel ...

¿Has ido conservando a lo largo del tiempo muchos objetos pequeñitos que a pesar de su tamaño, para tí tienen un significado enorme? ¿Necesitas encontrarles un sitio adecuado para tenerlos recogidos todos juntos y a la vez a la vista porque cada vez que los miras te hacen sentir bien? Si has contestado con un "Sí" a estas dos preguntas, entonces el DIY que te traigo hoy te interesa porqu ...

general belén cartón ...

En mi casa se da más importancia al nacimiento (Belén) que al árbol de navidad, por lo que la entrada de hoy va sobre ese tema, hacer una casita para ponerlo en él. Es muy sencilla realmente, saque muchas fotos para que pudieran ver el proceso a detalle, pero yo tarde nada haciéndala. Quizá no se parezca mucho a las casas de entonces, principalmente quise hacer algo sencillo en lo que incluso los ...

Hola a Tod@s!!! Hoy vamos a hacer 3 ideas para decorar el portal de belén con materiales reciclados. Espero y se encuentren muy bien amigos creativos. Seguimos con los tutoriales para decorar el Portal, la semana pasada hicimos arboles,pacas y musgo todo con cuerda. Aquí les dejo el vídeo por si no lo vieron CLICK AQUI. y esta semana haremos un puente con cajas de zapato, un pozo con tubos de cart ...

MANUALIDADES NAVIDAD como hacer un portal de belen ...

Hola, Donlunático. Hoy te traigo otros personajes para hacer el Belén reciclado. Vamos a aprender a hacer los 3 REYES MAGOS y al ÁNGEL. Son súper fáciles de hacer y puedes montar un Nacimiento completo y decorar cualquier rincón de tu casa. Si quieres recibir GRATIS MIS IDEAS, suscríbete al canal PINCHANDO AQUÍ. Materiales para realizar el Portal de Belén  tubos de cartón del papel higiénico  Pint ...

Manualidades infantiles Moda carnaval ...

¿Se acercan los carnavales y todavía no sabes qué disfraz puedes hacer? Mira estas 7 ideas de manualidades que te propongo, que son fáciles de hacer y lo mejor de todo, es que son de reciclaje creativo, hechos a mano y con muy poco dinero. También es una buena opción para Halloween. DIY Los materiales que vamos a reutilizar, son cosas que la mayoría de nosotros tiene por casa, cartón, retazos o t ...

diy reciclaje

El súper, el restaurante de Ikea o una tienda de ropa son lugares donde tienes una oportunidad para reciclar. Hoy te cuento 9 reciclajes que puedes hacer en tu vida diaria casi sin darte cuenta, con el simple gesto de guardar en lugar de tirar: ¿Qué haces con las bolsas de plástico de la charcutería? ¿Tiras los guantes después de escoger la fruta en el súper? Cuando compras zapatos, ¿Le pides a ...

DIY Inspiración Reciclaje ...

Como el carnaval de este año es muy madrugador y a más de un/a padre/madre nos ha pillado desprevenid@s (que todavía no nos hemos recuperado de los festivales de Navidad y ya nos han metido en otra vaina), desde Pica Pecosa quiero echarte una mano enseñándote a hacer un disfraz de superhéroe o superheroína DIY y utilizando materiales reciclados: Hace días te adelantaba en Instagram (aquí) que #l ...

comunión cumpleaños fiestas diy ...

En mayo se cumplirá un año desde que #laniña hizo su Primera Comunión. Lo recuerdo con mucho cariño porque fue un día muy agradable que pasamos en familia y donde prácticamente todo salió como habíamos planeado. Gracias a esa experiencia, puedo ofrecerte 7 consejos que te serán muy útiles si estás con los preparativos de una Primera Comunión o sabes que pasarás por ello: 1. REGALOS Y DETALLES DIY ...

Banderines y Guirnaldas Cartón y Papel DIY ...

Aunque al menos aquí en el norte el sol y el calorcito que estamos teniendo nos haga creer lo contrario, ya está aquí la Navidad. En esta santa casa todos los años se declara inaugurada con la puesta del árbol y la instalación del Belén en la mesa de la tele, con el ángel colgando de una lamparilla y los Reyes avanzando un dedo cada día. Lo de los adornos es otra historia y además tenemos asumid ...

general botes diy ...

Hola, ¿Qué tal estás? Como ya te adelantaba en Instagram, este fin de semana fue el cumpleaños de la niña, y yo hoy te traigo el regalo que les hizo a l@s compañer@s de clase para celebrarlo: una planta metida en un bote de cristal con un asa de alambre y adornado con washi tape: Es una idea original y divertida que además se aleja de las clásicas chucherías porque en el colegio es la única con ...