Hoy quiero hablaros de uno de los pueblos mas bellos de Andalucia, Vejer de la Frontera, Cadiz.
Tiene un enclave maravilloso y sus habitantes han conseguido que sea un pueblo acogedor, limpio, lleno de rincones adorables.
Su oferta gastronomica cada vez mas atractiva.
Pasear por sus calles un lujo que recomiendo a todo el mundo.
Pero hoy lo que quiero mostraros es su artesanía.
Mimbre
El mimbre es una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces y que se teje para crear muebles, cestos y otros objetos. El mimbre se conserva seco, pero antes de trabajar con él es preciso remojarlo para que las varas recuperen su flexibilidad y se puedan tejer.
Palma
La Palma con la que se tejen cestas, escobas y sombreros, procede del palmito. La hoja se puede aprovechar de dos maneras. Por un lado recolectando hojas abiertas, que posteriormente son secadas al sol. Se usan para hacer espuertas bastas y escobas. Y por otra parte, los cogollos, que son las nuevas hojas que se emplea para trabajos más finos, como cestos, botelleros, capachas, etc.
Medula
La medula es el interior del tallo del Junco. Que es una planta de tallos largos, lisos y cilíndricos. Este material también debe remojarse en agua para su manipulación. Podemos encontrar médula de junco en distintos grosores, desde 1,5 mm hasta 1 cm. Se usa para confeccionar pequeños objetos como sonajeros, paneras, salvamanteles, etc.
Visto aquí.
Gracias a la artesana Juana la cestera esta tradicion no se ha perdido.
Aprovechad una escapada y no dejéis de pasaros por este pueblo, os enamorara.
Si no te quieres perder el resto de novedades y actividades, síguenos en nuestra página de facebook, o suscribete en nuestro newsletter.
Un saludo.
Dori M.
Aprovechad una escapada y no dejéis de pasaros por este pueblo, os enamorara.