Hoy me he dado cuenta de que llevo dos años publicando y todavía nos os he enseñado mi máquina de coser, así que creo que ya va siendo hora de hacer las presentaciones…¡Tachán!
Es una máquina de coser de marca Alfa, gama Inizia, modelo 530 y es mi primera y única máquina de coser. La compré a principios del año 2009 y hasta el día de la fecha no he tenido ningún problema con ella.
Quería publicar una entrada con recomendaciones para facilitaros tomar una decisión a la hora de elegir una máquina, pero como no soy ninguna experta, os cuento mi experiencia, las cosas que me gustan de la mía y las que no (aunque ahora que lo pienso, no hay nada que no me guste de ella).
Cuando la adquirí no habían tantos blogs de costura como ahora, por lo que no encontré recomendaciones de máquinas ni supe en lo que había que fijarse a la hora de comprar una, sólo tenía clara una cosa; quería que fuese una máquina de coser Alfa. Conocía la marca y sabía que llevaban años fabricando buenas máquinas de coser ¿qué mejor garantía que esa?
En mi caso además de la marca también influyó mucho el precio. A día de hoy, si tuviera que comprarme una nueva, ampliaría el presupuesto, pero en aquel momento, no me pareció buena idea por varios motivos; en mi casa nunca habíamos tenido máquina de coser, no conocía a nadie que pudiera enseñarme a utilizarla, no sabía si se me iba a dar bien la confección y además para mí era un nuevo hobby que podía durarme un suspiro (aunque la costura siempre me había llamado la atención). Invertir una cantidad importante de dinero en algo que podía quedarse arrimado en el armario “cogiendo polvo” estaba descartado.
A la hora de elegir este modelo, me fijé en que sólo tenía 10 tipos de puntadas, en su momento creí que cuantas más tuviese mejor, podía haber puesto la mano en el fuego y asegurar que las iba a utilizar todas, incluso puede que hubiera pensado que me iban a faltar puntadas decorativas.
Ahora que llevo unos cuantos años con mi máquina, puedo afirmar que la realidad es muy distinta. Probé a coser una vez todas las puntadas decorativas para ver las costuras sobre la tela y después de eso no las volví a usar. Tan solo utilizo la puntada recta y la de zigzag, igual que (casi) todo el mundo.
¿Veís las rueditas que tiene la máquina? Entre ellas hay dos muy importantes que sirven para seleccionar el ancho y el largo de puntada. Estas rueditas hay que regularlas constantemente según la costura que queramos hacer. He estado mirando otros modelos por curiosidad y me sorprende que existan algunas máquinas cuyo ancho y largo de puntada ya vienen predeterminados y no se pueden cambiar. Si me ofrecieran una así, lo primero que haría sería descartarla.
¿Qué más os puedo contar de mi Alfa? Mmmm ¡Ah, sí, los porta-carretes! Mi máquina tiene dos y son muy prácticos cuando quiero coser con aguja doble, pero no es imprescindible que tengan dos, si la máquina tiene un solo porta-carretes siempre se puede hacer un pequeño apaño ;). Además me gusta que estén posicionados en vertical porque me permite utilizar los conos de la remalladora que son mucho más grandes que los tradicionales carretes de hilo.
Bueno y para ir terminando, que no quiero aburriros más, os cuento lo que me pasó en mis principios. Al cabo de unos meses de prueba que te prueba, la máquina empezó a coser mal, como no sabía lo que le pasaba, la lleve a la tienda sobre la marcha. Me temía lo peor, pensé que me la había cargado (importantísimo que haya servicio técnico en vuestra localidad por el tema de averías). El señor que me atendió abrió la máquina, desmontó la zona de la canilla y ¿sabéis cuál era el problema? Una bolita formada por un montón de hilos. Después de quitarle todas las pelusillas y engrasararla, volvió a coser como la primera vez. Lección aprendida para la próxima =)
Después de casi 6 años cosiendo con mi Alfa, si ahora tuviese que comprarme una nueva máquina de coser sería una electrónica, con cortahílos automático, enhebrador automático, una máquina grande y pesada, que parezca que cose sola. Ahora sé que la costura no es sólo un hobby pasajero y puedo invertir más dinero con seguridad. Aun así, soy consciente de que comprarme una máquina con esas características sería sólo por puro capricho. A la mía todavía le queda mucho trote, nunca me ha fallado y os puedo decir con total sinceridad que repetiría con mi máquina de coser una y mil veces más.
Bueno, espero que os haya servido mi experiencia si tenéis pensado comprar una máquina y queréis un poquito de orientación.
¡Nos vemos en la próxima entrada, un abrazo!