Para aprender a usarla aunque no se disponga del manual de la máquina de coser Alfa 3940 de usuario es indispensable conocer las partes de la misma, para comenzar, en la zona frontal de la máquina es donde podemos encontrar acceso a la mayoría de sus funciones, allí se encuentra ubicado de izquierda a derecha el tira – hilos oculto, el mando de ancho de zig – zag y ojalador automático, mando selector de puntadas, la tabla de dibujos, los diodos luminosos que indican la selección de dibujos, más abajo la tapa de acceso a lanzadera, la placa de la aguja, la lámpara incorporada y el brazo libre.
Allí también podemos ubicar la tapa de levas, la sección que ubica tanto el mando de longitud de puntadas como el selector de dibujos automático y superautomático y por último el mando de retroceso de puntada y por último el mando electrónico de regulador de velocidad. En la parte superior podemos encontrar la tensión del hilo superior, el asa que posee para transporte de la máquina, los porta carretes ocultables y el devanador.
En la sección lateral podemos encontrar en primer lugar el volante, más abajo el interruptor del motor, que se encuentra acompañado del interruptor de luz, justo al lado de la sección donde se ubica tanto la conexión eléctrica como el pedal de la máquina. Y por último al otro lado de la máquina, como es costumbre está ubicada la palanca levadora del prensatelas.