Para muchos proyectos se empieza planeando y esbozando lo que se pretende crear. Por lo tanto una libreta y un boli son sin duda lo primero que tenemos que tener a mano. Sobre todo porque las ideas son fugaces y en muchas ocasiones nos aparecen cuando menos lo esperamos. Poder anotar enseguida viene muy bien, ya sabéis “más vale lápiz corto que memoria larga”.
Cuando ya pasamos a la fase de elaboración propiamente dicha necesitamos medir, marcar, cortar, pegar...Podemos tener nuestras preferencias en cuanto a tipos materiales por ejemplo hay quien prefiere la tijera al cutter pero sea como sea uno de los dos es imprescindible. Aquí va nuestra lista de materiales imprescindibles para manualidades basada en los proyectos realizados en Ludicobox a lo largo de unos cuantos años.
Para marcar y medir:
Por supuesto lápiz con su correspondiente goma para borrar, un sacapuntas así como una regla o un metro.
Para cortar:
Tijeras y/o Cutter .Seguramente gane la batalla la tijera ¿Quién no tiene tijeras en su casa ?. Sin embargo el cutter no está de más. Es más practico que la tijera para cortar cartones gruesos, varias capas de cartulina, materiales con un grosor o rigidez que la tijera no admite muy bien.
NOTA: También son muy prácticas las herramientas que permiten realizar formas circulares, sean troqueles o cutters. Son muy útiles para proyectos de scrap.
Para pegar:
La cola blanca es absolutamente imprescindible en nuestra mesa de trabajo. Se venden en distintos formatos desde botes más pequeños para uso escolar a tamaños más grandes para usar en proyectos con madera. La que nos acompaña es de Supertite de 250 gr con un practico “aplicador” que hace que los trabajos se realicen fácil y limpiamente.
Nota: Esta cola sirve para hacer el slime que tanto les gusta a los niños. No hemos experimentado esta faceta de este material…Tenedlo en cuenta ya que esto os puede salvar una tarde lluviosa en casa ;).
Otra herramienta suuuuuper útil a tener en casa es la pistola de silicona. Sirve tanto para manualidades que nos propongamos hacer como para arreglos en casa.
Seguimos con otros tipos de pegamentos igual de interesantes para un buen acabado.
Hace poco usamos un pegamento en spray para hacer un álbum acordeón.
Fue perfecto para forrar las tapas de cartón del álbum de scrap con un retal de tela. Nada de pliegues, ni bultos todo fácil y limpio. Podéis ver el paso a paso con las fotos AQUÍ.
Hablando de scrap otro pegamento que no falta en el cajón del escritorio es el pegamento doble cara . Lo usamos a menudo para pegar fotos en álbums de scrap ,etiquetas en cuadernos y libretas caseras…
Para crear:
Materiales que usamos continuamente en nuestros momentos creativos son el cartón casi siempre reciclado, las cartulinas y el papel.Hoy en día con las compras por internet todo nos viene a casa debidamente empaquetado con bastante cartón con el que podemos hacer mil cosas. En el blog tenéis varias propuestas en este sentido como la que os indicamos a continuación.
Juego didáctico hecho con cajas de cartón
Las cajas de cartón también nos vienen genial para crear disfraces como podéis ver AQUÍ y dioramas como podéis ver AQUÍ.
Así que aprovechad bien este recurso tan amigable y efectivo junto a un poco de cola blanca y creatividad !.
La goma eva, los fieltros y retales de telas son otros de los materiales imprescindibles en nuestro rincón creativo. Sirven para forrar y para decorar. Por ejemplo usamos goma eva con purpurina y nuestra pistola de pegamento termofusible para crear el buzón mágico de navidad.
¿ Como hacer un buzón de correo mágico reciclando ?
Otros de los elementos que a menudo se utilizan son las cuerdas, cordones, lanas, hilos de diferentes colores y grosores.
A veces necesitamos algo muy especifico y lo compramos pero la gran mayoría de las veces se reutilizan sobrantes de proyectos de ganchillo, lazos y adornos de regalos de navidad, bodas o comuniones. De la misma forma que si una prenda ya está muy estropeada y no vale para reciclar siempre podemos retirar los botones. Estos nos valen como adorno de scrap o para otras prendas…
y preguntareis ¿ No están en la lista rotuladores, pinturas o ceras ?
Pues sí. Son también materiales imprescindibles para las manualidades todos los que sirven para decorar tanto las libretas con lettering, una simple hoja en blanco o un lienzo y todo lo que se nos ocurra.
Para decorar:
Los rotuladores por si solos se merecen un post entero… Son muchas las marcas, los tipos de rotuladores y sus usos. Los de toda la vida, los rotuladores a base de agua, pero también los que son a base de alcohol, los acrílicos… para volverse locos !!!
En casa tenemos rotuladores escolares, rotuladores de gel, incluso alguno con colores metálicos ( ideales para proyectos navideños ) y rotuladores POSCA. Estos últimos fueron descubiertos tras la necesidad de añadir detalles pequeños blancos en las acuarelas. Resultan muy útiles, cubren muy bien y valen para un montón de superficies como paredes, cartulinas, cerámica, tejidos, vidrio, plástico, para pintar piedras… mucha creatividad y diversión. Existen en diferentes colores y con distintos grosores de punta ( exactamente 8). Merece la pena tener por lo menos de los colores que más soléis usar.
En cuanto a pinturas, viene bien un set de pinturas acrílicas para que los niños den rienda suelta a su creatividad, descubran los colores primarios y los derivados con las mezclas y con la teoría del color. Aquí como con los rotuladores hay variedad de marcas y formatos ( tubo, pastilla, botes…).
Las acuarelas son otro tipo de pintura, requieren papel de buen gramaje ya que se usa con bastante agua y con ellas descubrimos la transparencia y la pintura por capas. La acuarela de calidad estudiante sin irse a la profesional tiene un coste que requiere valorar. Las escolares, las low cost, tienen poco pigmento y suelen dar colores apagados. Por lo tanto vuestra elección debe depender del presupuesto, del resultado esperado de si es para niños o para adultos con ganas de aprender esta técnica. En casa se usa la gama estudiante de Winsor and Newton de las que disfrutamos y que poco a poco aprendemos a dominar.
Lápices o ceras son un complemento a las pinturas y rotuladores y conviene tener uno u otro. Una propuesta interesante son los lápices acuarelables. Se usan como lápices pero al aplicarles un poco de agua hacen el efecto de acuarela (también existen rotuladores acuarelables esto es todo un mundillo donde uno se pierde…). Los lápices son más baratos que las acuarelas, no necesitan un papel de tanto gramaje y resultan muy versátiles al permitir el acabado lápiz o acuarela. Son muy divertidos para libros de colorear, mándalas…Usamos los Faber Castell que van muy bien.