Guía de materiales de manualidades sostenibles

Hace unas semanas alguien comentó en uno de los post de este blog que no debería hacer manualidades con Goma Eva porque es un material sintético, derivado del petróleo, muy contaminante e imposible de reciclar. Ese comentario me hizo pensar que las manualidades son otro de los territorios donde también se puede trabajar en un modelo sostenible y con materiales respetuosos para el medio ambiente. 

Si aún no lo conoces, pásate por mi blog Eco Reto dedicado hacer de este mundo un espacio más sostenible, donde encontrarás mucha información útil para comenzar una vida sin plásticos y “cero resíduos”

No me refiero a manualidades hechas con materiales reciclados, porque el problema de las manualidades infantiles es que una vez realizadas, su vida no vas más allá de unos días, semanas o como mucho, meses y finalmente, aunque hayamos alargado la vida de ese material reciclado, acaba en la basura igualmente. Me refiero a realizar manualidades con materiales biodegradables que permitan a los niños desarrollar toda su creatividad y, cuando las desechemos, no sean un problema para nuestro planeta.

Trabajar con materiales sostenibles será, además, una actividad fantástica para crear un pretexto con el que enseñar a los niños hábitos de respeto y cuidado por el medio ambiente. Por lo que si eres madre o padre de niños pequeños, profe o monitor, deberías tener muy presente la lista que vas a leer a continuación cuando hagas actividades de manualidades con los peques.

material-de-manualidades-sostenible



1 -  Semillas y alimentos

Las manualidades con semillas y alimentos es una de las opciones más sostenibles para hacer manualidades infantiles. ¿Quién no ha hecho en su infancia un collar de macarrones o una tarjeta con garbanzos? Hay muchas formas distintas de hacer manualidades con estos materiales y si en algún momento decides tirarlos a la basura son un material biodegradable y compostable. Incluso, si no habéis usado pegamentos o pinturas pueden servir de alimento para las gallinas (si tenéis) por ejemplo.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid te animo a que te pases a una vida sin plásticos y compres tus semillas, legumbres, pastas y otros alimentos a granel o, si tienes una terraza, jardín o un pequeño terrenito, que cultives tú mism@ algunos productos, puedes visitar infosemillas.com y empezar ya tu huerto.


2 – Madera

La madera es un materia
fsc-logo-copia-300x300
l natural, reciclable y compostable.
 Hay muchos materiales de manualidades diferentes hechos con madera, por ejemplo los famosos palitos de helado, cuentas de madera para hacer pulseras y collares, pinzas de madera, tacos de madera para hacer apilables, las maquetas de maderas que ya vienen precortadas o simplemente un tablero de madera con el que poder hacer distintas cosas. También podéis hacer manualidades con palitos y troncos que recojáis en el bosque.

Si quieres ser aún más respetuoso con el medio ambiente puedes buscar que todo lo que compres en madera tenga una certificación ecológica que determine que procede de bosques sostenibles. Tienes que buscar que tenga el logotipo FSC.


3 -  Cuerdas de materiales naturales

Hay muchos tipos de cuerdas diferentes que se usan en manualidades y la mayoría de ellas están fabricadas con materiales sintéticos, pero existe una alternativa sostenible. Utiliza cuerdas de algodón o cuerdas de sisal para hacer tus proyectos. Con la cuerda de sisal puedes crear alfombras, jarrones, cestos, usarlas como complemento para otras manualidades etc.


4 - Papel y cartón

El papel y el cartón son un material de fácil reciclaje y con ellos se pueden hacer infinidad de proyectos de manualidades. de hecho en este blog hay una sección solo de ideas de manualidades con papel y cartón. Podéis utilizar papel y cartón usado o reciclado y una vez que decidáis despediros de la manualidad, depositarla en el contenedor azul para darle una nueva vida. 

manualidades-con-papel-sostenible



5 - Telas de fibras naturales, hilos de algodón y lana

La costura las manualidades con tela también se puede optar por opciones respetuosas con el medio ambiente. Debemos intentar buscar las telas que estén elaboradas con materias primas naturales, como el algodón, lino o la seda, y si telas recicladas, de producción ecológica y de comercio justo, mucho mejor…

¿Sabías que las prendas de materiales sintéticos desprenden microplásticos al lavarlas en la lavadora?Esos microplásticos se acaban de en el torrente de agua y son prácticamente imposibles de eliminar.

Pulseras y collares, atrapasueños, pompones, muñecos… la de cosas que se pueden hacer con hilos de algodón y lana. Eso sí, si de verdad quieres hacerlo bien, asegúrate de que se trata de algodón y lana de verdad y no sintética (la mayoría de la que venden en los almacenes de “chinos” son sintéticas). Lo mismo ocurre con el fieltro. Aunque a priori se trata de un material 100% natural (el fieltro no es más que lana prensada), el fieltro que venden en este tipo de tiendas suele ser totalmente sintético. Si quieres hacer manualidades con fieltro puedes buscar fieltro de verdad.


6 - Barro y plastilinas DIY

El barro es uno de los materiales más antiguos con los que el ser humano comenzó a producir objetos. Se trata de un material 100% natural y con el que se pueden hacer muchas manualidades divertidas. Seguro que a los niños les encanta modelar a su gusto todo tipo de cosas. Otra de las cosas que podéis hacer en casa es crear vuestras propias plastilinas con ingredientes naturales.


7 - Elementos de la naturaleza

La naturaleza es una gran fuente de materiales para hacer manualidades: hojas secas, palos, piñas, flores, piedras… con todos ellos, después de hacer una excursión al campo para recogerlos, podéis desarrollar toda vuestra creatividad.

manualidades-con-flores



8 – Lápices de madera

Hoy en día existen un montón de productos diferentes para colorear: han inventado ceras con todas las formas habidas y por haber, lápices de colores grandes, pequeños, gordos y flacos, rotuladores al agua, sin agua, que pintan en todo tipo de superficies… Pero si quieres optar por una opción sostenible, lo mejor son los lápices de madera, lo peor, los rotuladores y en un punto intermedio, las ceras. 


9 – Pinturas de bases agua y tintes naturales 

Ya hemos hablado de que los lápices son una de las mejores opciones para que los niños coloreen, pero también es muy útil tener pinturas con las que pintar distintos tipos de superficie. Para ello podemos optar por pinturas de base agua o, incluso, crear vuestras propias pinturas con tintes naturales. 


10 – Pegamentos hechos en casa

Para pegar distintos materiales y hacerlo de una forma sostenible tenemos que remontarnos a las técnicas que usaban nuestros abuelos. Mezclando harina y agua en las proporciones adecuadas se consigue engrudo con el que se pueden pegar un montón de materiales diferentes. No es super glue, pero para hacer manualidades con materiales naturales os servirá perfectamente.


manualidades

Materiales que debemos evitar.

En general los materiales de manualidades que debemos evitar son todos aquellos que sean de producción sintética o tengan plásticos. Por ejemplo la goma eva, sprays de pinturas y disolventes que no sean de base agua, los limpiapipas, los acetatos de todo tipo, cuentitas de plástico para hacer pulseras y collares, cuerdas de materiales sintéticos etc


Si crees que algún otro material debería ir en esta lista puedes dejarlo en los comentarios. Espero que este post os haya inspirado para hacer vuestras manualidades infantiles de una forma mucho más sostenible y que disfrutéis así de la creatividad siendo respetuosos con el medio ambiente. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.

 Facebook Twitter | Instagram Pinterest | Youtube

Fuente: este post proviene de El Invernadero Creativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me encantan las manualidades con papel, ya que es un material que todos tenemos en casa en todo momento, que podemos usar de distintas maneras y con unas tijeras, y un poco de pegamento (Casi de cualq ...

Hola amigos, soy Sara y amo las letras corpóreas decorativas. Así podría empezar una sesión de autoayuda para adictos al craft, pero por suerte nuestro pequeño vicio no hace mal a nadie (Más que las ...

Recomendamos

Relacionado

manualidades materiales materiales diy ...

Seguro que alguna vez has ido a la tienda de manualidades y no has encontrado el color o el tipo de material que deseabas para hacer ese trabajo especial. ¡Pues eso se acabó! Te enseñamos 10 materiales de manualidades caseros paso a paso para que no te vuelva a pasar. ¡Comenzamos! La pintura de pizarra suele ser bastante cara, pero Musas te enseña a hacerla en este vídeo-tutorial. ¡Mira! Y, relaci ...

Blog

Los materiales más comunes para hacer accesorios y manualidades DIY los encontrarás aquí. En el mundo de las manualidades y DIY “Do It Yourself”, nuestra creatividad es el límite y dentro de los materiales más comunes para la elaboración de accesorios, manualidades y bisutería encontramos: PAPEL: el papel es un material versátil, fácil de conseguir y de trabajar, lo encontramos en dife ...

sabias que... herramientas para manualidades manualidades ...

Las manualidades, la artesanía y lo hecho a mano, se han convertido en una actividad gratificante y necesaria para muchas personas en todo el mundo, eso me pasa a mí también. Para muchos son un estilo de vida, incluso como una manera de ganarse la vida o como un simple pasatiempo. Este tipo de actividades creativas ayudan a mejorar la coordinación, afinan la motricidad y sirven como terapia que n ...

Espacio para niños Espacio para padres Consejos ...

Hola, hola. Después de estar dos meses sin publicar nada en el blog volvemos con un post marcado por la vuelta al cole. Esperamos que vuestras vacaciones hayan sido buenas y volváis con ganas de hacer muchas manualidades y proyectos creativos de todo tipo. Para ello se necesitan creatividad y materiales, y si tenéis un rincón creativo como tal mejor que mejor ;). Hoy os contamos cuales son los mat ...

Videos Libretas Herramientas ...

Hola a todos!! Hoy os traigo un tutorial especial, de mis aficiones favoritas y de las cosas que más disfruto, al mismo tiempo que me relaja. Se trata del carvado de sellos! Para poder realizarlo necesitamos pocos materiales, aunque quizá no son tan económicos como otras manualidades que hemos hecho, pero si a la larga es más barato que comprar kit de sellos que venden en las tiendas. Como prome ...

ideas diy sdelahoz sellos ...

¿Has descubierto ya todas las utilidades de los sellos y estarcidos? Se pueden realizar con distintos tipos de materiales y los resultados son originales e irrepetibles, hoy os propongo unos sellos que podéis hacer con los niños con el material estrella de este mes: Sellos de Goma Eva ¿Preparados¿ Pues ¡Estampando que es gerundio!  La goma eva es un material blando y maleable ideal para trabajar ...

Materiales para Manualidades

Como cada año el Black Friday manualidades inunda nuestra tienda online de materiales para manualidades rebajados, y este año no podía ser de otra forma y desde el miércoles 22 al domingo 26 de noviembre tenemos grandes rebajas. Puedes disfrutar de descuentos en nuestros materiales para manualidades que van desde el 10% al 70%, para que puedas disfrutar de tu pasión por las manualidades al mejor p ...

manualidades manualidades fácile reciclaje ...

Hola mis manitas!, ¿Cómo va eso?, seguro que muy bien. Esta semana estamos trabajando a tope en nuevas manualidades con reciclaje que os mostraremos próximamente en el canal, pero mientras tanto, quería enseñaros algunas ideas que estoy seguro de que os van a venir genial en el día a día, porque están hechas con materiales que todos tenemos en casa, y además son súper útiles: Así que no te pierdas ...

Haul

¡Hola Manitas! Hoy os traigo un haul de materiales de manualidades colaborando con la tienda online Material escolar.es Para los que nos apasionan las manualidades nunca tenemos bastantes materiales ¿verdad?. La Tienda online Material escolar.es se puso en contacto conmigo y me propuso colaborar nuevamente con ellos, recordar que fueron los patrocinadores del Reto Manitas 2018, te dejo el enlace ...

ideas diy caja reciclaje ...
DIY Caja reciclada para materiales de manualidades / Recylcled craft box.

¡Buenos días! Cada día tengo más material de scrapbooking y manualidades, y es difícil tenerlo a mano y bien ordenado. Por eso tenía que encontrar la manera de almacenarlo gastando lo mínimo posible. La solución estaba en casa... HAZ CLICK AQUÏ PARA SEGUIR LEYENDO Y VER EL TUTORIAL EN VÍDEO Podéis visitar mi blog manualidadesytendencias para ver mas ideas. Bonjour! J"ai de plus en plus de mat ...