Si aún no lo conoces, pásate por mi blog Eco Reto dedicado hacer de este mundo un espacio más sostenible, donde encontrarás mucha información útil para comenzar una vida sin plásticos y “cero resíduos”
No me refiero a manualidades hechas con materiales reciclados, porque el problema de las manualidades infantiles es que una vez realizadas, su vida no vas más allá de unos días, semanas o como mucho, meses y finalmente, aunque hayamos alargado la vida de ese material reciclado, acaba en la basura igualmente. Me refiero a realizar manualidades con materiales biodegradables que permitan a los niños desarrollar toda su creatividad y, cuando las desechemos, no sean un problema para nuestro planeta.
Trabajar con materiales sostenibles será, además, una actividad fantástica para crear un pretexto con el que enseñar a los niños hábitos de respeto y cuidado por el medio ambiente. Por lo que si eres madre o padre de niños pequeños, profe o monitor, deberías tener muy presente la lista que vas a leer a continuación cuando hagas actividades de manualidades con los peques.
1 - Semillas y alimentos
Las manualidades con semillas y alimentos es una de las opciones más sostenibles para hacer manualidades infantiles. ¿Quién no ha hecho en su infancia un collar de macarrones o una tarjeta con garbanzos? Hay muchas formas distintas de hacer manualidades con estos materiales y si en algún momento decides tirarlos a la basura son un material biodegradable y compostable. Incluso, si no habéis usado pegamentos o pinturas pueden servir de alimento para las gallinas (si tenéis) por ejemplo.Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid te animo a que te pases a una vida sin plásticos y compres tus semillas, legumbres, pastas y otros alimentos a granel o, si tienes una terraza, jardín o un pequeño terrenito, que cultives tú mism@ algunos productos, puedes visitar infosemillas.com y empezar ya tu huerto.
2 – Madera
La madera es un materia l natural, reciclable y compostable. Hay muchos materiales de manualidades diferentes hechos con madera, por ejemplo los famosos palitos de helado, cuentas de madera para hacer pulseras y collares, pinzas de madera, tacos de madera para hacer apilables, las maquetas de maderas que ya vienen precortadas o simplemente un tablero de madera con el que poder hacer distintas cosas. También podéis hacer manualidades con palitos y troncos que recojáis en el bosque.Si quieres ser aún más respetuoso con el medio ambiente puedes buscar que todo lo que compres en madera tenga una certificación ecológica que determine que procede de bosques sostenibles. Tienes que buscar que tenga el logotipo FSC.
3 - Cuerdas de materiales naturales
Hay muchos tipos de cuerdas diferentes que se usan en manualidades y la mayoría de ellas están fabricadas con materiales sintéticos, pero existe una alternativa sostenible. Utiliza cuerdas de algodón o cuerdas de sisal para hacer tus proyectos. Con la cuerda de sisal puedes crear alfombras, jarrones, cestos, usarlas como complemento para otras manualidades etc.4 - Papel y cartón
El papel y el cartón son un material de fácil reciclaje y con ellos se pueden hacer infinidad de proyectos de manualidades. de hecho en este blog hay una sección solo de ideas de manualidades con papel y cartón. Podéis utilizar papel y cartón usado o reciclado y una vez que decidáis despediros de la manualidad, depositarla en el contenedor azul para darle una nueva vida.5 - Telas de fibras naturales, hilos de algodón y lana
La costura las manualidades con tela también se puede optar por opciones respetuosas con el medio ambiente. Debemos intentar buscar las telas que estén elaboradas con materias primas naturales, como el algodón, lino o la seda, y si telas recicladas, de producción ecológica y de comercio justo, mucho mejor…¿Sabías que las prendas de materiales sintéticos desprenden microplásticos al lavarlas en la lavadora?Esos microplásticos se acaban de en el torrente de agua y son prácticamente imposibles de eliminar.
Pulseras y collares, atrapasueños, pompones, muñecos… la de cosas que se pueden hacer con hilos de algodón y lana. Eso sí, si de verdad quieres hacerlo bien, asegúrate de que se trata de algodón y lana de verdad y no sintética (la mayoría de la que venden en los almacenes de “chinos” son sintéticas). Lo mismo ocurre con el fieltro. Aunque a priori se trata de un material 100% natural (el fieltro no es más que lana prensada), el fieltro que venden en este tipo de tiendas suele ser totalmente sintético. Si quieres hacer manualidades con fieltro puedes buscar fieltro de verdad.
6 - Barro y plastilinas DIY
El barro es uno de los materiales más antiguos con los que el ser humano comenzó a producir objetos. Se trata de un material 100% natural y con el que se pueden hacer muchas manualidades divertidas. Seguro que a los niños les encanta modelar a su gusto todo tipo de cosas. Otra de las cosas que podéis hacer en casa es crear vuestras propias plastilinas con ingredientes naturales.7 - Elementos de la naturaleza
La naturaleza es una gran fuente de materiales para hacer manualidades: hojas secas, palos, piñas, flores, piedras… con todos ellos, después de hacer una excursión al campo para recogerlos, podéis desarrollar toda vuestra creatividad.8 – Lápices de madera
Hoy en día existen un montón de productos diferentes para colorear: han inventado ceras con todas las formas habidas y por haber, lápices de colores grandes, pequeños, gordos y flacos, rotuladores al agua, sin agua, que pintan en todo tipo de superficies… Pero si quieres optar por una opción sostenible, lo mejor son los lápices de madera, lo peor, los rotuladores y en un punto intermedio, las ceras.9 – Pinturas de bases agua y tintes naturales
Ya hemos hablado de que los lápices son una de las mejores opciones para que los niños coloreen, pero también es muy útil tener pinturas con las que pintar distintos tipos de superficie. Para ello podemos optar por pinturas de base agua o, incluso, crear vuestras propias pinturas con tintes naturales.10 – Pegamentos hechos en casa
Para pegar distintos materiales y hacerlo de una forma sostenible tenemos que remontarnos a las técnicas que usaban nuestros abuelos. Mezclando harina y agua en las proporciones adecuadas se consigue engrudo con el que se pueden pegar un montón de materiales diferentes. No es super glue, pero para hacer manualidades con materiales naturales os servirá perfectamente.Materiales que debemos evitar.
En general los materiales de manualidades que debemos evitar son todos aquellos que sean de producción sintética o tengan plásticos. Por ejemplo la goma eva, sprays de pinturas y disolventes que no sean de base agua, los limpiapipas, los acetatos de todo tipo, cuentitas de plástico para hacer pulseras y collares, cuerdas de materiales sintéticos etcSi crees que algún otro material debería ir en esta lista puedes dejarlo en los comentarios. Espero que este post os haya inspirado para hacer vuestras manualidades infantiles de una forma mucho más sostenible y que disfrutéis así de la creatividad siendo respetuosos con el medio ambiente. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.
Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Youtube