Vacaciones de invierno + aburrimiento + fiaca de salir a comprar = ingenio.
Pía ama (en serio, AMA) jugar con play-doh. La ama tanto que cada vez que tiene potes nuevos juega y juega, y hasta que no está dura y seca no deja de jugar. Resulta que un pote (de los chiquitos!) de playdoh cuesta $30, y como todo lo importado no se encuentra en cualquier negocio :(
Empecé a indagar a ver cómo se fabricaba y encontré un montón de recetas, pero una amiga de mi mamá, que es maestra jardinera, me dijo que a los nenes les preparan la "masa de sal que se cocina" ya que queda blandita y dura meses.
Para preparar aprox. medio kilo de masa (un bollo del tamaño de un melón) necesitamos:
-2 tazas de harina (la mas barata que encontremos)
-1 taza de sal fina (la mas fina que encontremos, si es gruesita no se disuelve bien y la masa queda arenosa)
-2 cucharadas soperas de aceite (cualquiera)
-2 cucharadas soperas de cremor tártaro (se vende en los cotillones, en 100g hay 5 o 6 cucharadas) y sirve para que la masa quede elástica.
-Una taza y media de agua tibia
-Colorante vegetal
1) Mezclamos la harina y el cremor tártaro, si es posible lo tamizamos.
2) Aparte disolvemos la sal en el agua con el colorante (si no se disuelve todo no pasa nada)
3) Mezclamos todo y agregamos el aceite.
4) Todo esto nos va a quedar como una crema, como mezcla para bizcochuelo. Ponemos todo en una olla (si es grande y/o de fondo grueso mejor) y lo ponemos en la hornalla a fuego mínimo, y mezclamos sin parar hasta que se vea como un chicle (aprox 5 o 10 min). O sea tiene que quedar como una masa blandita y pegajosa porque cuando se enfría se endurece un poco. Si estamos en la duda, preferible sacarla cruda, amasar hasta que se enfríe y si sigue blanda cocinamos unos minutos más.
5) Sacamos la masa de la olla (con una cuchara ya que todavía está muy blanda para manipularla) y la ponemos en algún lugar donde se pueda amasar. Amasamos bien y mucho hasta que deje de estar pegajosa (aprox. cuando llega a temperatura ambiente).
6) Guardamos en potes herméticos o bien envuelta en film, o en bolsitas ziploc. Si hace mucho calor guardamos en la heladera y tenemos masa por 6 meses!
Así queda la masa cuando la partimos.
Ah! Me olvidaba contarles lo poco que gasté:
2 tazas de harina ($6 el kilo, usé 1/3 de paquete)= $2
1 taza de sal ($5 el medio kilo, usé 1/2 paquete)= $2.50
2 cucharadas de cremor tártaro ($10 los 100g usé aprox 20g) = $2
Aceite, agua y colorante no lo cuento ya que usamos muy poquito.
$6.50 por medio kilo de masa!