Hacer muñecos de crochet es un proceso increíblemente creativo: incluso usando los patrones de otras personas, puedes crear algo nuevo y totalmente personal. Por eso me gusta tanto este patrón para novios amigurumi, porque incluso con el mismo patrón cada pareja es totalmente única.
EL PATRON DE AMIGURUMI ASKINA
Presenté este fantástico patrón en un post anterior, en el que os enseñaba una de mis primeras parejas de novios en crochet. Es de Amigurumi Askina, una artesana y patronista conocida ahora como Tiny Mini Design.
Puedes encontrar el patrón original de Amigurumi Askina en su blog, y también una versión en castellano en el blog Awesome Needles.
NOVIOS CROCHET AMIGURUMI
PATRON GRATIS EN ESPAÑOL
(PINCHA AQUÍ PARA IR AL PATRÓN)
En el patrón de Amigurumi Askina tanto la novia como el novio llevan trajes de crochet. En el caso del novio, se va tejiendo directamente el muñeco con la ropa puesta, pero la novia se hace en ropa interior, con el vestido aparte. Eso te permite cambiar el vestido de ganchillo por uno hecho en tela.
MI INSPIRACIÓN: ESTE VESTIDO DE ROSA CLARÁ
Como he contado ya en más de una ocasión, hice mi primer muñeco amigurumi en julio de 2014 partiendo absolutamente de cero: yo no sabía nada de crochet, de bordado o de costura. Cuando empiezas, tienes que buscar proyectos sencillos, que te permitan ir ganando habilidad.
En estos dos años mi técnica como creadora de amigurumis ha mejorado muchísimo y puedo tejer piezas con detalles pequeños y complicados. Con la costura voy mucho más lento, prefiero seguir aún con cosas muy sencillas. Por eso cuando vi este precioso vestido Rhodesia de Rosa Clará supe que sería ideal para una de mis novias amigurumi: tiene un diseño muy limpio, muy preciso. Es muy complicado conseguir ese acabado tan maravilloso trabajando a tamaño real, pero para hacer en tamaño de muñeca es perfecto.
buscando tela para el vestido
Lo primero fue buscar la tela: dediqué una tarde completa a ir a tiendas de telas y mercerías, buscando un tejido con un acabado similar y que a la vez fuese fácil de coser. Esto era a principios de enero, una de las mercerías estaba sacando telas para trajes de carnaval y ¡bingo! la de tono blanco roto era justo lo que yo estaba buscando: un tejido con un poco de brillo, algo de cuerpo y que no se deshilacha.
Compré también unos abalorios de perlas, florecillas de tela, lazos, tul y un poco de entretela. Los materiales para el crochet (hilos de algodón, agujas, relleno, ojos de seguridad de plástico) los tenía ya, así que pude tomarme un café con calma antes de volver a casa y comenzar a tejer.
PRIMERO EL NOVIO
En el anterior post, conté que el novio se hace siguiendo el patrón de Amigurumi Askina con unas modificaciones mínimas.
Cambiando el pelo, se cambia totalmente el look del novio: en este caso me decidí por un flequillo ladeado, sencillo. Si quieres hacer tú también algo así, busca en el patrón el pelo de la novia. Es el mismo.
Manos con dedos: en el patrón original las manos no llevan dedos.< Yo le pongo dedos a casi todos mis muñecos “humanos”, pero es algo que lleva mucho tiempo y requiere de mucha maña. En el próximo post voy a dar un ejemplo de un patrón perfecto para aprender a hacer los dedos, pero de momento no te compliques la vida: sin dedos quedan igual de bien.
CAMBIANDO LA EXPRESIÓN DE LA CARA
Si comparas este novio con las fotos de la otra pareja de novios de crochet, verás que se ve completamente diferente. El color y la forma del pelo son diferentes, pero sobre todo aquí cambia la expresión de la cara.
La nariz está más alta, esta vez no tiré de las comisuras de la boca hacia el interior de la cabeza, los ojos tienen otro color y van colocados más juntos, el color de las cejas y la boca también son diferentes… Cambios mínimos, pero con un impacto máximo.
Por cierto, ¿qué hilos usas tu para bordar las cejas y la boca? Al principio yo usaba hilos de bordar, como los que se usan para punto de cruz pero poco a poco me di cuenta de que me gustaba más el resultado usando los mismos hilos de algodón con los que crocheto. Lo que hago es cortar un trozo, separarlo (están hechos de entre 3 y 8 hilitos más finos) y usar uno de esos hilos finos con una aguja normal de coser.
LA NOVIA: ADAPTANDO EL VESTIDO
Para esta novia comencé haciendo un can – can de tul, igual que el que enseñé en el post anterior. Lo sujeté un poco más abajo de la cintura de la muñeca antes de empezar con el vestido, porque necesitaba saber cuánto volumen iba a tomar el can – can para calcular cuanta tela llevaría la falda.
Yo hago mis patrones directamente sobre el cuerpo de los muñecos. De momento es la mejor forma que conozco, porque incluso si usas varias veces el mismo patrón, con que pongas un poco más o menos de relleno el cuerpo ya cambia.
Uso un fieltro fino para hacer los patrones: cuando coses para una persona los patrones se hacen en papel, pero para muñecos resulta demasiado complicado. Por eso yo compro fieltro fino, corto piezas rectangulares y las coloco sobre el cuerpo. Sujeto con alfileres y uso un lápiz blando para dibujar las formas de cada pieza del traje: el delantero del corpiño, las dos partes traseras, la falda… Cada pieza, un trozo de fieltro. Luego corto por las lineas que he dibujado, vuelvo a probar y voy ajustando hasta que tienen la forma que yo quiero.
DANDO MI TOQUE PERSONAL
Con las piezas del corpiño y la falta ya cortadas e hilvanadas (para las novatas en costura, hilván = costura provisonal) volví a probarlas sobre la muñeca y decidí que me gustaba más mover el lazo al cuello, colocándolo ladeado. Le daba un aspecto más sofisticado a mi novia. Necesitaba algo en la cintura para realzarla (y también para ocultar algún posible pequeño defecto en la costura), así que elegí esta tira de flores tan bonita.
Como toque final, el velo y el tocado: en esta ocasión la novia lleva un velo largo de tul y un tocado con flores, perlas y pequeñas cuentas doradas de cristal. Dos perlas y dos bolitas doradas para los pendientes y el ramo, armado con florecillas de tela compradas y unos bucles de lazo verde esmeralda. También lleva la tradicional liga con su lacito azul, que evidentemente, no se ve en las fotos.
¿TE HA GUSTADO ESTE POST?
Si este post te ha gustado y te ha servido de inspiración, ¡compártelo! Pon el enlace en tus redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest…) para que llegue a más gente.
¿Tienes dudas? Puedes dejarlas aquí abajo, en comentarios. Leo todos y cada uno de ellos, como hago con los de mi otro blog (el de recetas de dieta)
Maria Martinez Amigurumi
¿Quieres ver más fotos de mis muñecos de crochet? Puedes seguirme
en Facebook, esta es mi página
Tienes mi galería también en Flickr, aquí
en Instagram, por supuesto (estoy enganchada)
En Pinterest
Tienes también mi tablero de Pinterest, en el que voy guardando todos los patrones y proyectos que he probado o quiero probar en el futuro. Muchos son patrones en inglés, pero también hay unos cuantos en castellano. Échales un vistazo si necesitas inspiración.