Novios en Crochet, con patrón gratis

¡Qué bonitos quedan los  novios tejidos a crochet!  Son un regalo muy original para unos amigos que se van a casar, para la celebación de unas Bodas de Plata o incluso de las Bodas de Oro.

Novios Crochet (patron) Maria Martinez Amigurumi


Desde que empecé a hacer muñecos amigurumi me han hecho varios encargos de novios (si me sigues en Instagram o Facebook habrás visto ya fotografías de alguna de mis parejas).  Esta es una de las que más interés ha despertado y hoy voy a contarte dónde puedes conseguir el patrón gratis, qué materiales he usado, cómo los he decorado…

“¿Puedes hacerme unos novios?”

Esa fue la pregunta, así sin más.  Venía de alguien que ya me había encargado antes varios muñecos y que decidió darme total libertad para que los hiciese como yo quisiera.  Tan solo me dio los datos del color de pelo, de ojos y la fecha de la boda.

Yo había tejido ya novios de crochet del tamaño de muñecos de tarta o parejas de ositos vestidos de novios (él con frac y chistera, ella con vestido de tul) pero esta vez quería hacer algo diferente: me apetecía probar con muñecos grandes, de unos 28 – 30 centímetros de alto. Además tenía el patrón perfecto guardado en mi carpeta de proyectos pendientes.

Novios Crochet (patron) Maria Martinez Amigurumi


El patrón de Askina

Lo encontré curioseando en Pinterest:  es uno de los primeros trabajos de Askina (ahora Tiny Mini Design),  una patronista que hace muñecos grandes, muy detallados, cosas realmente bonitas.  Este patrón de novios para tejer en crochet era justo lo que yo quería.

Askina vende sus patrones en su blog y en Ravelry;  este es uno de los que ofrece de forma gratuita.

Solo había un problema:  ¡está en ruso! Añade algunas notas en inglés, pero imposible. Las leo y no me entero de nada.  Por suerte en el blog Awesome Needles tienen una traducción a español y esa es la que yo he usado.


Novios crochet Amigurumi

patrón GRATIS en español

(PINCHA AQUÍ PARA IR AL PATRÓN)

Novios Crochet (patron) Maria Martinez Amigurumi


Un novio amigurumi

Para el novio seguí el patrón sin apenas añadir modificaciones. La cabeza se hace como la de cualquier muñeco de crochet,  es una forma básica de bola a la que se le añaden ojos,  nariz, orejas y boca.

A la hora de tejer el pelo tuve que añadirle algunas vueltas extra; esto es algo que me pasa con frecuencia porque yo pongo mucho relleno,  el punto cede un poco y al final las cabezas de mis muñecos siempre son algo más grandes que las del patrón original.

Por eso en lugar de hacer cinco vueltas de la 11 a la 14 sin aumentos ni disminuciones, añadí otras cinco extra (vueltas 15 – 19) antes de hacer el detalle del flequillo.
He cosido el pelo a la cabeza usando una aguja lanera y el mismo hilo negro con el que tejí el pelo.  Como este no es un muñeco para un bebé, si lo prefieres puedes pegar el pelo usando un pegamento especial para tejidos (se compran en mercerías o tiendas de manualidades),  poniendo cuidado en no manchar la labor.

Novios Crochet (patron) Maria Martinez Amigurumi


El traje del novio

El cuerpo del novio se teje con la ropa ya puesta. Es decir,  en lugar de tejer el cuerpo en color piel y después hacer el traje, vas a crochetar el muñeco ya vestido

Teje las dos piernas: comenzando desde el zapato se va tejiendo y rellenando la primera pierna.  Termina con un punto deslizado (punto raso/enano) y  corta el hilo dejando unos 15 o 20 centímetros desde el último punto.   Teje la segunda pierna de la misma forma procurando colocar la misma cantidad de relleno para que quede igual a la primera.  Ojo: al terminar la segunda pierna NO se corta el hilo.

Une las dos piernas: coloca  las dos piernas juntas, de forma que el último punto que acabas de tejer en la segunda pierna quede justo al lado del últímo punto de la primera pierna y teje todo alrededor como si fuese una sola pieza. ¿Necesitas ver cómo se hace? En Tejiendo Perú tienen un video tutorial donde enseñan a unir las piernas de esta forma.

Cambia de color para la camisa: si sigues el patrón verás que el cambio de color queda en la parte delantera. Mejor continúa con el color del pantalón hasta llegar a la mitad de la parte trasera y haz ahí el cambio de color.  Así el delantero quedará más bonito.

Cose la cabeza al cuerpo: este es el momento de coser  la cabeza.  Intenta que quede la cara bien centrada.

Teje los brazos: puedes hacerlo como dice el patrón, con la mano en color piel y el brazo ya en el color de la chaqueta  (lo más sencillo) o como yo, hacer el brazo del color de la camisa y luego volver a tejer las mangas de la chaqueta aparte.

Haz “el cuerpo” de la chaqueta y la pajarita.

Para acabar el montaje del novio coloca la chaqueta sobre el muñeco, fíjala con alfileres para que no se mueva, busca el lugar donde irán los brazos y cose los brazos al cuerpo con la chaqueta puesta, atravesando el tejido de la chaqueta para unirlo todo de una sola vez.  Cose (o pega) la pajarita en su lugar,
Ahora  los toques finales:   pon uno o varios botones,  un pequeño triángulo de tela para simular un pañuelo en el bolsillo de la chaqueta,  borda los detalles de la pechera de la camisa.

Novios Crochet (patron) Maria Martinez Amigurumi


Tejiendo una novia en crochet

En el caso de la novia también tuve que añadir más vueltas en el pelo. No es que el patrón tenga un fallo, solo que como ya te he contado yo pongo mucho relleno y eso hace que las cabezas de mis muñecos sean más grandes que las del patrón original.  En lugar de hacer solo las vueltas 9 – 12 sin aumentar ni disminuir,  tejí cinco vueltas más  y comencé el detalle del flequillo después de la vuelta 17.

La novia se teje sin ropa, solo con los zapatos y la ropa interior. Una vez acabada la muñeca  el mismo patrón trae las instrucciones para hacer un precioso vestido, un velo y un ramo (todo en crochet)

Vestido de novia en tela

Si tienes algo de idea de costura o a alguien que te ayude, puedes hacer como yo y animarte a cambiar el vestido de crochet por un vestido de tela.

Empecé por hacer un “can can”  de tul  para que luego la falda del vestido quedase con más volumen.  Corté una tira de tul y fui marcando pliegues como se ve en la foto de arriba hasta tener el largo suficiente como para rodear la cintura de la muñeca.  Le pasé una costura para que no se deshiciesen los pliegues y fijé el can can al cuerpo de la muñeca con unas puntadas a mano.

Con el “can can” ya colocado hice el diseño del vestido.  Pedí en una tienda de telas una tela blanca; le expliqué a la dependienta que era para un vestido de muñeca y necesitaba algo que fuese fácil de coser y que no se deshilachase con facilidad.  Con esa tela hice primero la falda,  después un corpiño sencillo que rematé con unos tirantes, coloqué un lazo blanco y una flor ya hecha (las venden en mercerías) para disimular la unión de la falda y el corpiño.
Novios Crochet (patron) Maria Martinez Amigurumi


El tocado de la novia

Incluso si haces el vestido en crochet,  un tocado de tul queda mucho más bonito y resulta más sencillo de hacer que un velo tejido en hilo.

Tan fácil como cortar un rectángulo de tul,  darle los pliegues que necesite hasta tener el volumen que a ti te guste y fijarlo dando unas puntadas con un hilo blanco (hilo normal, de coser)  justo en el punto donde se unen el moño y el pelo.

Usa abalorios, lacitos y pequeñas flores de tela para completar el tocado. Yo tenía unas perlas de río auténticas, de una pulsera que se había roto hace mucho tiempo,  tú puedes usar algo parecido o comprar perlitas falsas en cualquier tienda de manualidades, en la mercería o en un bazar.

Por último, el ramo

Puedes seguir las instrucciones del patrón o comprar pequeñas flores de tela en la mercería,  coserlas formando un ramo,  colocarle un lacito y sujetarlo a una de las manos de la novia con aguja y un poco de hilo (elige un hilo de color similar a la “piel” de la novia para que no se vean las puntadas)

Novios Crochet (patron) Maria Martinez Amigurumi


Cuida los pequeños detalles

¿Te has fijado en que he hecho la pajarita del novio en el mismo rojo que el ramo de la novia? Me parece que es mucho más vistoso y alegre que una pajarita negra del mismo color del traje.  He puesto pendientes a la novia usando un par de pequeñas perlas de río y aunque no se ve, le he hecho una liga a la novia en los tradicionales colores blanco y azul.

Ahora, las fotos

¿Por qué no hacerle a tus novios de crochet un reportaje fotográfico? Igual que si fueran los novios de verdad, los que se van a casar. Con un poco de imaginación conseguirás unas fotografías muy bonitas que pueden servirte para completar tu regalo y hacerlo aún más especial.  ¿No se te da bien lo de las fotos? Seguro que  entre tus amigos hay alguien que puede ayudarte.  Ahora mismo muchos móviles tienen cámaras tan buenas que seguro que conoces a algún fotógrafo o fotógrafa aficionados que puedan hacerlo por ti.

Yo busqué un lugar bien iluminado, con luz natural pero lejos del sol brillante del mediodía

Elegí un fondo de piedra: como la pareja que se iba a casar lo hacía en el casco histórico de Pontevedra (Galicia), un lugar donde estarían rodeados de edificios de piedra,  me pareció bonito que hubiese también piedra en mis fotografías.

Para dar un toque de color coloqué unas flores naturales de un tono similar a las del ramo de la novia y hojas de un verde vivo.
¿Que te parece el resultado?

No pienses que a ti no te van a quedar igual de bien porque no tienes una cámara profesional, ¡no la necesitas! Yo hago mis fotos con una cámara de lo más normalita, solo que llevo varios años fotografíando cosas casi a diario para mi blog de recetas y claro, se nota la práctica.  Busca una buena luz, colócate a la altura de los ojos de los muñecos como harías con unos novios  “humanos”,  acércate a los muñecos y saca mil fotografías:  un fotógrafo profesional hace 50 fotografías para quedarse solo con una o dos que han quedado realmente bonitas.

Novios Crochet (patron) Maria Martinez Amigurumi


Los materiales

Recibo muchas preguntas sobre  qué marca de hilo uso,  dónde encuentro los ojos,  que tipo de relleno pongo en mis muñecos.

Algunos de estos materiales los consigo en mercerías y tiendas de barrio

Otros tengo que comprarlos en internet, en tiendas on-line
Una de estas tiendas de internet es Puntos de Fantasía, un lugar en el que puedo encontrar los ojos para los muñecos de crochet en diferentes tamaños y colores, hilos para tejer,  sonajeros,  agujas.  Como no sé dónde vas a poder conseguir los materiales en las tiendas de tu ciudad, voy a dejarte enlaces a Puntos de Fantasía para que puedas ver lo que yo uso;  despues ya los comprarás tu donde mejor te parezca.

El hilo, de algodón

Es fundamental que elijas un buen hilo para tus muñecos. Piensa en todo el tiempo y esfuerzo que vas a invertir en tejer estos muñecos: si usas un mal hilo, el resultado nunca va a ser tan bonito como el que ves aquí.

Usa hilo de algodón, nunca hilo sintético (acrílico) o lana: tanto el hilo acrílico como la lana irán soltando pelillos a medida que los vayas tejiendo. Esos pelillos afean la labor, no se verá bien el tejido de puntos y además te resultará mucho más dificil no cometer fallos al hacer las vueltas.  Incluso si encuentras un hilo sintético que no suelte pelo,  se deformará cuando le pongas el relleno.

Tres ejemplos de buenos hilos de algodón

Algodón Ninfa, muy suave y fácil de tejer sin que se separen los hilillos. Tiene una buena variedad de colores y varias opociones para el “color piel” en tonos para piel muy clara,  piel rosada, piel de tono medio o piel morena.  Se teje con aguja de ganchillo de 2.5 milímetros

Katia Panamá,  un hilo muy bonito aunque algo más fino y más delicado a la hora de tejerlo.  Con el Katia Panamá se puede usar una aguja de 2.5 milímetros, aunque se consigue un punto más prieto y bonito con una aguja de ganchillo de 2 milímetros.

DMC Natura just cotton,  un hilo de algodón con un poquito de brillo y una inmensa variedad de colores pero más fino y mucho más delicado a la hora de tejerlo.   Si vas a usar el Natura Just Cotton,  el mejor resultado se consigue con una aguja de 2 milímetros, pero solo si tienes mucha práctica crochetando, mucha paciencia y buena vista  porque  sus hilillos se separan con facilidad y más con un ganchillo tan pequeño.

Novios Crochet (patron) Maria Martinez Amigurumi


Aguja de ganchillo

Se venden agujas de ganchillo (o ganchos) de plástico,  de madera,  agujas sencillas de metal.  Yo las he probado de todos los materiales posibles

Las que yo uso y recomiendo son las Agujas Clover Amour, de aluminio con mango ergónomico   que evita que tengas calambres en los dedos después de pasar mucho tiempo crochetando. Las hacen en Japón y se las considera las mejores agujas de crochet del mundo. Una vez que las pruebas no las cambias por ninguna otra

¿Demasiado caras? Prueba las de KnitPro:  no son tan buenas como las Clover Amour pero son infinitamente mejores que una aguja sencilla de aluminio sin mango.


Ojos de seguridad

Para los muñecos de crochet se usan unos ojos especiales,  conocidos como ojos de seguridad.  No van simplememente pegados sobre la cara,  sino que atraviesan el tejido y se sujetan por la parte interna de la cabeza con unos topes de plástico bastante robustos.

Los ojos deben ser lo suficientemente fuertes como para resistir tirones sin soltarse ni romperse ¡especialmente si haces muñecos para niños!  No querrás que tus preciosos muñecos de crochet se queden ciegos después de un par de semanas de juegos ni tampoco correr el riesgo de que ese ojo roto acabe en la boca del niño (podría tragarlo)

Puedes encontrar ojos de seguridad

Con el iris de color, como estos que ya tienen el tamaño perfecto para los muñecos de este tamaño (12 milímetros)

Con el iris transparente, como estos otros.  Si elijes los que no vienen coloreados,  puedes darles tu el color que quieras ¿Cómo? Pintándolos por la parte de atrás con una laca de uñas del color que tu quieras.  Hay lacas de uñas de tonos verdes, azules o marrones que puedes usar para imitar el color de los ojos de tus novios  humanos.

Novios Crochet, (patron) Maria Martinez Amigurumi


Relleno, sintético

El mismo que se usa para rellenar cojines y almohadas (como este).  ¿Por qué sintético?

es más higiénico: no cría ácaros del polvo

es más económico que un relleno natural de algodón o lana

se apelmaza/deforma menos con el uso que un relleno natural

y porque cuando laves tus muñecos, el relleno sintético se seca mejor

¿Buscas algo más sencillo?

Este patrón está pensado para quienes tienen ya bastante práctica tejiendo y montando muñecos amigurumi.  El tamaño de los muñecos, la cantidad de detalles de las caras, el pelo, la unión de las piernas,  la ropa…  hacen que estos novios no sean una buena idea si tienes poco tiempo o poca experiencia haciendo muñecos de crochet.

Si buscas algo más sencillo, prueba con estos novios del blog Lanas y Ovillos:  son mucho más pequeños y más fáciles de hacer. Cuando tengas más práctica (o más tiempo)  podrás intentar tejer unos novios como los de Askina o como los míos.



Maria Martinez Amigurumi 

¿Quieres ver más  fotos de mis muñecos de crochet?  Puedes seguirme

en Facebook, esta es mi página

Tienes mi galería también en Flickr, aquí

en Instagram, por supuesto (estoy enganchada)

En Pinterest

Tienes también mi tablero de Pinterest, en el que voy guardando todos los patrones y proyectos que he probado o quiero probar en el futuro.  Muchos son patrones en inglés, pero también hay unos cuantos en español.  Échales un vistazo si necesitas inspiración.

Reto Tejiendo en Crochet, Facilisimo


Fuente: este post proviene de Maria Martinez Amigurumi, muñecos de crochet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Patrones gratuitos Amigurumi Askina patrones Novios Crochet

Estos novios en crochet son el ejemplo perfecto de cómo un buen patrón te permite crear muñecos diferentes aplicando tan solo unos pequeños cambios en los acabados  y  la decoración. Hacer muñecos de crochet es un proceso increíblemente creativo: incluso usando los patrones de otras personas, puedes crear algo nuevo y totalmente personal.  Por eso me gusta tanto este patrón para novios amigurumi, ...

crochet o ganchillo ideas diy manualidades para regalar ...

¡Qué bonitos quedan los novios tejidos a crochet! Son un regalo muy original para unos amigos que se van a casar, para la celebación de unas Bodas de Plata o incluso de las Bodas de Oro. Desde que empecé a hacer muñecos amigurumi me han hecho varios encargos de novios (si me sigues en Instagram o Facebook habrás visto ya fotografías de alguna de mis parejas). Esta es una de las que más interés ...

general bodas crochet ...

La semana pasada dejamos lista a la novia así que esta semana nos inspiramos con: COMPLEMENTOS DE CROCHET PARA UNA BODA Las copas para el brindis. La flor para la solapa del novio o el padrino. Las botellas del brindis. El tocado de la madrina. Y su estola. La tarta. El vestido de la niña de las arras. La cestita para los pétalos, el arroz o las arras. Los cojines para los anillos. Los detalles ...

Los amigurumi son unas hermosas (a veces) criaturitas que se originan en la cultura japonesa y que nosotros podemos percibir como un simple pasatiempo, aunque para los japoneses sea mucho más que eso. Los definen como criaturas kawaii, adorables, monas o tiernas. No son simplemente juguetes y no están destinados sólo a los niños, estos coloridos y recreativos muñecos se usan con el objetivo de des ...

Blog Ganchillo Patrones Ganchillo ...

Practica el Punto Canasta con este Patrón Gratis Cuello de Crochet Hola Patronartistas!!! ¿Que tal ha ido el fin de semana?. Yo he estado preparando este Patrón Gratis Cuello de Crochet para que podáis practicar el punto canasta de crochet que aprendimos la semana pasada. Espero que os guste. Como podéis ver es un cuello de crochet en negro con detalles en color plata. Como en ese momento no tenía ...

crochet o ganchillo ideas diy patrones gratis de amigurumi ...

Me encantó tanto hacer la mantita de apego jirafa a crochet que me apetecía hacer otra. En esta ocasión he hecho esta Manta de Apego Ranita a Crochet, ¿qué os parece? En esta ocasión la manta de apego es cuadrada y está tejida siguiendo la idea que me dio mi amiga Nuria, de Lanes Asgaya. Está tejida en punto mosaico o ladrillo y lleva como amigurumi una ranita. Ha quedado muy simpática. Os pongo ...

crochet o ganchillo crochet liga de crochet ...

Una boda es una ceremonia tradicional y los detalles la convierten en única. Uno de esos detalles es la liga de la novia. Un recuerdo para toda vuestra vida. Nosotras hemos tejido 3 modelos de ligas para que os hagáis o regaléis la que más os guste. Los pasos que hemos seguido han sido los siguientes: PASO 1. Tejemos la liga con el diseño de crochet elegido y un contorno de 42 cm. PASO 2. Rematam ...

Patrones gratuitos Sonajeros de Crochet

Esta ranita de crochet es uno de los muñecos que más he repetido desde que empecé a vender mis amigurumi: es divertida, alegre, suave… ¿Quieres hacer la tuya? Hoy te cuento dónde encontrar el patrón GRATIS y en castellano. “Felix the frog” La autora de este patrón es Mari-Lis Lille,  también conocida como Lilleliis. Mari-Lis es pianista, vive en Estonia y no había hecho ganchillo ...

amigurumis animales amigurumis hacer amigurumis ...

Los amigurumis son muñecos hechos con crochet o ganchillo. Estos amigurumis se pueden hacer infinidad de muñecos diferentes, entre los más destacados están los animales, así que este post le vamos a dedicar a ellos. Estos muñecos son de origen japonés y se crean como símbolo de la artesanía tradicional de oriente. Según la tradición los diversos amigurumis tienen un 'alma' que los conviert ...