El costurero de Lulú Idea guardada 113 veces
La valoración media de 159 personas es: Excelente

Los diferentes tipos de cortes en patchwork

Después del subidón del último post con todos los estuches que hicieron las seguidoras de la página, vuelvo con otro post. Uno de esos que deberías guardar durante mucho tiempo porque te vendrá muy bien para refrescar la memoria. Este tutorial no es mio, lo descubrí por casualidad navegando por Internet y créeme que es de lo mejorcito que he visto últimamente. La página se llama The Modern Quilting Guild y explica con todo lujo de detalles, los tipos de cortes que tenemos en patchwork. Como está en inglés, creí que sería interesante hacer una versión en español, para las que no dominamos el idioma de Shakespeare. ¡Coge sitio que empezamos!
Vamos a partir de una tira de tela que puede ser de cualquier ancho, yo lo voy a usar de 10 cm para que se vean mucho mejor los cortes y no vernos con piezas diminutas que te cueste entender. Hoy vamos a hacer, un cuadrado, un triángulo rectángulo, un triángulo equilátero, un diamante y un hexágono; y para conseguirlo usaremos las herramientas que usamos cada día para nuestros trabajos, el plano de corte, la regla y el cutter rotativo.

Estas son las formas que vamos a conseguir hoy
Estas son las formas que vamos a conseguir hoy
Acuérdate que soy zurda y es posible que lo veas todo al revés de como lo verías si usara la diestra. Pero no te preocupes, juega con la regla y dale vueltas que verás que terminarás encontrando la postura adecuada.

Preparamos nuestra tira de 10 cm de ancho
Preparamos nuestra tira de 10 cm de ancho
Esta es la tira que vamos a utilizar y como ya te conté tiene 10 cm de ancho por todo el ancho de la tela, habitualmente 1,10m. Hacer el cuadrado es una de las figuras más sencillas y que más veces utilizamos. Simplemente colocaremos la regla a 10 cm del extremo y cortamos con el cutter.

Cortamos a 10 cm para hacer el cuadrado
Cortamos a 10 cm para hacer el cuadrado
El triángulo rectángulo es también fácil, ¿verdad? Podemos hacerlo de dos maneras. La primera sería cortando nuestro cuadrado a la mitad, es decir, cruzando la regla por la diagonal asegurándonos de llegar bien a las puntas y cortando con el cutter. No hace falta que dejes un poquito por fuera como haríamos cuando dibujamos, el cutter es muy fino y llega perfectamente a las esquinas si las ajustamos bien.

Cortamos por la diagonal y obtenemos dos triángulos
Cortamos por la diagonal y obtenemos dos triángulos
La segunda forma para hacerlo sería colocando la tira bien estirada y derecha, guiándonos con el plano de corte; y con la regla colocada con la línea de 45º en la horizontal, hacemos el corte como en la foto.

Colocamos la regla a 45 grados y hacemos el corte
Colocamos la regla a 45 grados y hacemos el corte
Como ves, ya tenemos el cuadrado y dos formas diferentes de conseguir el triángulo rectángulo. ¿Vamos a por el triángulo equilátero? Para hacerlo vamos a emparejar nuestra tira y una vez hecho ésto, lo primero que tienes que intentar es colocar la línea de los 60º de la regla en la horizontal de la tela, de esta forma hacemos uno de los lados del triángulo.

Cortamos el primer lado del triángulo equilátero
Cortamos el primer lado del triángulo equilátero
Una vez cortada la primera mitad del triángulo, tenemos que buscar la otra mitad. En este proceso me volví loca girando la regla una y otra vez, al ser zurda es como si lo viera todo al revés, pero finalmente lo conseguí. Ésta es la forma, simplemente poniendo la otra línea de los 60º en la parte superior de nuestra tira.

Buscamos el otro lado del triángulo
Buscamos el otro lado del triángulo
¡Vamos a por el diamante! Lo cierto es que ésta fue la forma que más me costó de descubrir porque mi inglés no es muy bueno y no terminaba de comprender las indicaciones del blog de referencia. Pero después de mucho cortar di con la clave.
En esta ocasión vamos a utilizar el plano de corte para guiarnos en el primer corte. Colocaremos la tira de tela bien estirada y derecha. Nos fijamos en que la tira sobrepase la línea de 60º que marca el plano de corte y cortamos por esa línea.

Vamos a guiarnos por el plano de corte para hacer el diamante
Vamos a guiarnos por el plano de corte para hacer el diamante
¿Qué haremos ahora? Esta es la parte importante. Sabemos que el ancho de nuestra tira es de 10 cm pero al cortarla en diagonal ese ancho es mayor, exactamente 11,5 cm. Con esa medida nos vamos al margen superior de nuestra tira y con un bolígrafo hacemos una marca. Ese será el punto de referencia, la distancia exacta a la que debemos cortar para que nuestro diamante tenga los cuatro lados iguales.

Cortamos a la distancia que hemos medido
Cortamos a la distancia que hemos medido
No olvides colocar la línea de los 60º de la regla en la parte inferior de la tira. Como resultado, obtenemos un diamante perfecto, con los cuatro lados iguales.

Obtenemos nuestro diamante
Obtenemos nuestro diamante
Ya solo nos queda el hexágono que tanto se utiliza para hacer el jardín de la abuela. Una técnica preciosa que da muchísimo juego. Para hacer uno de estos hexágonos tenemos que medir uno de los laterales del diamante, ¿recuerdas que en este caso eran 11,50 cm? Divídelo entre dos y el resultado es 5,75 cm. Pues bien, si colocas el diamante en posición horizontal, tendrás que ajustar las dos esquinas laterales.
Con tu regla mide 5,75cm de arriba a abajo, tienes que ser muy precisa para que no te quede desigual. Y haces el corte.

Cortamos los extremos a la medida indicada
Cortamos los extremos a la medida indicada
Y una vez cortados los dos lados tenemos nuestro hexágono.

Cortando los dos extremos tenemos el hexágono
Cortando los dos extremos tenemos el hexágono
¡Ya tenemos todas nuestras piezas cortadas! Como consejo te digo que si no estás segura de cómo debes hacer los cortes, utiliza primero una tira de tela que no quieras usar o de las telas malas, como yo las llamo. Así no te dará tanta pena si estropeas algo de tela porque no tengas claro cómo son los cortes que debes hacer.
Estoy súper contenta de haber encontrado este tutorial, sobre todo por los hexágonos que tenía muchas ganas de hacerlos a máquina pero no sabía cómo debía cortar la tela para conseguirlos, ¡ahora lo se!. Ya te enseñaré si consigo unir todas las esquinas, que imagino que tendrá su trabajito, pero como ya me vas conociendo y soy de ideas fijas, tanto haré hasta que lo conseguiré
Te dejo tranquilita por hoy para que disfrutes de tu noche de sábado. Pasa genial el resto del fin de semana y como siempre te digo, ¡nos leemos muy pronto!
¡Besos costureriles!
La entrada Los diferentes tipos de cortes en patchwork aparece primero en .

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En honor a Notre Dame

El post de hoy lo escribo en honor a Notre Dame. Hace unas 24 horas la catedral de París fue pasto de las llamas. Incrédulos veíamos a través de la televisión cómo el fuego consumía la cúpula del edif ...

Recomendamos

Relacionado

punto costura patchwork ...

Patchwork - Lista de Materiales

Os dejo la lista de material básico para patchwork. Con esto os bastará para ejecutar la mayoría de las técnicas cosidas a mano. Para principiantes se recomienda coser a mano, una vez aprendidas las técnicas la máquina de coser resultará una aliada para avanzar mas rápido, sobre todo a la hora de coser piezas grandes. Id armando vuestro costurero de a poco, es preferible tener pocas herramientas m ...

HOGAR cojín funda ...

Funda de cojín en HST

HST … ¡¿Qué diablos es eso?! No paniquées, en seguida te explico y verás como todo tiene su lógica. Ya sabes que en el patchwork existen mogollón de técnicas diferentes (y que iremos viendo poco a poco en este blog), algunas de ellas más sencillas que otras. Pues bien, la de hoy es una de las más básicas. La técnica del HST (que son las siglas de “Triángulo de Medio Cuadrado” en ...

general

Patchwork: COJÍN VÉLO

Buenas, Buenas! Antes de nada quisiera agradecer los comentarios de tod@s, y la acogida que le habéis dado al Hexágonbolso . Me alegra muchísimo saber que estáis tejiendo el vuestro! Ya sabéis que si encontráis alguna dificultad o tenéis alguna duda, comentadlo en el post o podéis también mandarme un mensaje a través del formulario de contacto que está en el menú: sobre mí. ¿Recordáis que os comen ...

costura ideas diy manualidades para regalar ...

Tutorial: Acerico de Patchwork con la técnica ventana de catedral

Tutorial Acerico de Patchwork con la técnica ventana de catedral.

Tres tozos de telas que mas te gusten,hilo,aguja,metro,regla ,tijeras , plancha y un botón corta un cuadrado de 27,50 cm x 27,50 cm por el frente de la tela marca 1,50 cm a cada lado y cierra con una linea una vez marcada da la vuelta a la tela y dobla por la linea plancha para dejar bien señalado dobla las esquinas con el pico hacia dentro cierra para que quede así vuelve a planchar ...

costura panel country

Panel country

Visitando el blog de Kris ,que seguro que ya la conoceis pero si no es así os lo recomiendo, vi que ensañaba un panel country precioso y recorde que yo tenia este que os voy a mostrar.Son 16 cuadros de temáticas variadas.Tiene casitas como estas Cuadros imitando patchworkUna casita de pájaros, que cada vez me gustan más estas casitas.Flores...Y aquí el panel completo.La idea inicial era hacer un c ...

más manualidades ainda vou fazer bolsas ...

Bolso sencillo de patchwork

Encontré el pap en Mill House Inn Bolsa . 16 cuadrados de telas diferentes1/3 yardas de tela que combine para el fondo y los mangos de la bolsa.1/4 yarda de tela a juego para el arco y el cierre de lazo 1/2 yarda de tela a juego para el forro a juego Scrap tela para el bolsillo interior botón auto cubierto con una tela de la parte inferior 2 piezas de bateoComo se unió las telas.Antes de coser ...

Cómo lo hago camino de mesa costura creativa ...

Trenzado con jelly roll

Muchas veces te he contado que este blog me está sirviendo para aprender mucho. Trato de buscar nuevas técnicas que hasta ahora desconocía y te hago partícipe de todas esas pruebas que hago con el fin de descubrir otras formas de hacer las cosas. Hoy empiezo una serie de pruebas que te iré contando cada vez que las haga y para lo que utilizaré un jelly roll. ¿Recuerdas que te hablé de ellos cuando ...

manualidades papel scrapbook ...

Libreta Patchwork con un Post-it

Hoy vamos a decorar una libreta de post-it con retazos de papel reciclados de otros trabajos para transformarlos en una linda y delicada libreta con diseño de “quilt” de patchwork. La técnica es súper fácil de realizar, como verás en el vídeo, y muy divertida de hacer. Decorar con papel tipo patchwork resulta un recurso maravilloso para usar los pedacitos de papel de scrapbook que ten ...

ideas diy #costura freebies ...

Curso Patchwork. Lección 11. Log cabin y alfiletero

Hola hola! buenos días! qué tal se presenta el miércoles? yo he estado de vacaciones unos diítas, que la verdad que han sido mano de santo, conseguimos desconectar y salir de la rutina, y si a eso le añadimos que la compañía fue inmejorable.. ¿qué más puedo pedir? :) Vamos al tema, que me lío, me lío... como te comenté la semana pasada, hoy te presento un proyecto pequeño, fácil y resultón, que po ...

más manualidades acolchado acolchado en patchwork ...

ACOLCHADO HECHO CON ROPA RECICLADA EN PATCHWORK

ACOLCHADO EN PATCHWORK Este es uno de los proyectos en los que estoy trabajando, como tenia mucha ropa de mis hijos que ya no les servia, pero que la tela estaba en buenas condiciones, decidi reciclar. Hace muchos años que tenia este proyecto en mente, pero por falta de tiempo nunca lo empezaba, y ahora, ya que estoy en casa, y que no puedo trabajar a causa de mi salud, lo pude concretar..... come ...