Manualidades

Funky patch Idea guardada 14 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

Herramientas básicas para patchwork. 1ª Parte.

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL PATCHWORK

Lo que se necesita para empezar el patchwork son algunas herramientas de costura.

Las herramientas de primera necesidad son: telas, cutter, base de corte y regla.

En mi caso la máquina de coser es un imprescindible, porque si no se pudiera utilizar la máquina de coser no se si me habría enganchado tanto al patchwork. Hay quien hace patchwork cosiendo todos los trocitos de tela a mano, para esas personas va mi admiración, pero lo siento, yo no tengo ni tiempo ni paciencia.

Antes de seguir, quiero recordaros una cosa que ya os he comentado varia veces: el patchwork engancha, el mundo de la tela es maravilloso, lleno de colores y estampados diferentes. Como en el mundo de la moda, también en el patchwork los diseñadores de telas presentan sus colecciones para cada temporada y para cada ocasión (Navidad, San Valentín, Halloween).

También os digo que es un hobby caro, si utilizáis telas de buena calidad. Pero de las telas os hablaré más detalladamente en otro post.

Cuando empecé en este mundo mi idea era aprender algo de patchwork para tunear las ropitas de los niños. De ahí pasé a hacer colchas a go-go y ahora hago un poquito de todo. Esto es para deciros que se sabe por donde se empieza pero luego los caminos del coser son impredecibles :D

Yo os voy a hablar de mi experiencia, de lo que me compré cuando empecé y lo que tengo ahora y el porqué. Quiero dejar claro que este post no está patrocinado por ninguna marca y que los nombres de las marcas que aparecen son sólo con el fin de aconsejar y bajo mi experiencias con ellas.

Dicho esto vamos a centrarnos.
Base de corte

Es imprescindible tener una buena base de corte, porque no se puede cortar la tela en cualquier superficie. La base de corte protegerá nuestra mesa de trabajo y además si es de buena calidad hará que la cuchilla del cutter dure más.
Hay que decidir si vais a trabajar en cm o en pulgadas. Mi consejo es que compréis una que de un lado venga con centímetros y por el otro en pulgadas.

La primera base de corte que me compré mide 42 x 27 cm y es de la marca Sew Easy (Australia), era la medida perfecta para llevarla a clase.
Herramientas básicas para el patchwork: base de corte


A los dos años me compré una más grande (60x45 cm) de la marca Olfa (Japón), porque necesitaba más espacio para cortar. Tened en cuenta que las telas de patchwork miden 110 cm de ancho así que dobladas por la mitad, 55 cm, se pueden cortar perfectamente en la tabla de 60x45 cm. En función de lo que tengo que cortar utilizo una o la otra.

La primera la compré en el año 2010 y sigue estando muy bien.

La base de corte tiene que guardarse horizontalmente, lejos del sol y del calor si no, se puede deformar.
He hecho una pequeña investigación casera en algunas tienda online de patchwork y el precio de la base de corte (45x30 cm) varía de los 12,50  a los 16,20 â?¬.

Cutter

El cutter tiene una cuchilla rotatoria de acero muy afilada que sirve para cortar de manera limpia la tela. Permite cortar varias capas de tela a la vez. Tiene un sistema de seguridad que permite guardar la cuchilla cuando no se usa. Aunque existen varios tamaños el ideal para el patchwork es el de 45cm. Está diseñado para ser utilizado indistintamente para diestros o zurdos. El mío es de la marca Clover (Japón).
Herramientas básicas para el patchwork: cuchilla rotatoria o cutter


Os aconsejo que tengáis siempre una cuchilla de repuesto, porque no hay nada más fastidioso que estar en medio de un proyecto y que te falle la cuchilla. Hay diversos fabricantes de cuchillas, a la hora de elegir es una buena idea tener en cuenta el coste del recambio. Como todo, no es obligatorio comprar la cuchilla de la misma marca que el cutter, pero dependiendo del fabricante se nota la durabilidad. Habrá que ir haciendo pruebas, como he hecho yo.

Importante: si queréis que la cuchilla dure más tiempo tenéis que utilizarla sólo para la tela, no vale para cortar papeles o para scrap.
Para el cutter el precio de la marca Olfa varía de los 14,50 a los 18 â?¬. El que costaba 14,50â?¬ además venía con una cuchilla extra de regalo.
Reglas

Las reglas son de material acrílico y  trasparente, las marcas son fácilmente visibles, normalmente en amarillo sobre telas oscuras y en negro sobre telas claras. Tienen un montón de líneas impresas en ellas, que recorren el largo de la regla. Esto hace que alinear y medir sea mucho más rápido. Vienen marcados también los ángulos (30º,45º,60º) que son útiles para cortar triángulos.

La mayoría de las reglas llevan unos puntos antideslizantes, que cuando se aplica un poco de presión no se mueven.

Las reglas también vienen en pulgadas, en centímetros o con las dos medidas.

Mi primera regla mide 40x7cm de la marca Cotton Patch (UK) y la grande mide 60x14cm de Mari Michell (USA).
Herramientas básicas para el patchwork: reglas


La base de corte y la regla grandes ayudan a medir con precisión la tela a la hora de cortarla y permiten cortar las tiras a lo ancho de la tela con un solo pliegue.

La medida ideal de una regla para empezar es de 40 cm.
Los precios de las reglas de 45x10 cm va de los 10,45 a los 18 â?¬.

Con el tiempo y dependiendo de los trabajos que queráis realizar podéis comprar diferente tamaños.
Yo tengo una cuadrada de 31 cm (aunque ahora me la compraría más pequeña), una para hacer curvas
Herramientas básicas para el patchwork: reglas para curvas


y otra para hacer "Dresden"(un bloque formado por piezas de telas en forma de pétalos, aplicadas alrededor de un circulo formando una flor).

Herramientas básicas para el patchwork: regla para dresden


Hay tiendas que venden estas tres herramientas en un kit. Es una buena manera de ahorrar un dinerillo cuando se empieza, pero como siempre comparad precios y calidades.

Si la calidad es mala a los 2 días la base de corte estará para tirar, tendríais que cambiar a menudo las cuchillas y se os borraran los números de las reglas.

Tened presente que la base de corte y la regla tendrán que tener la misma longitud para aprovechar las dos al máximo.
Espero que este post haya sido de interés y espero haber contestado a algunas de las preguntas que me habéis hecho sobre este tema.

Hay otras herramientas importantes para realizar la técnica del patchwork como el hilo, los alfileres, las tijeras y la plancha, pero esto os lo explicaré en otro post.



Fuente: este post proviene de Funky patch, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Intercambio de Hexágonos: 2ª Parte

En el post anterior os contaba que me había apuntado a un intercambio de hexágonos y que mi compañera era Teresa de @aureaskitchen. Me pareció una agradable coincidencia ya que Teresa y yo nos seguimo ...

Mi primer "Swap". 2ªparte

Hace poco os enseñaba los regalos que envié para el intercambio "Under the Sea". Hoy os enseño los regalos que recibí. Tengo que decir que he sido muy afortunada, porque Carrie @craftedbycar ...

Tutorial: Mantelito individual

O estoy muy ausente o vuelvo y publico 2 tutoriales seguidos!!! :D Una vez mas colaboro con la tienda online Con Idea de y sus bonitas telas de patchwork. En cuanto vi esta tela de Mickey Mouse con fr ...

Tutorial: Porta-documentos Bebé

Después de meses de ausencia del blog hoy vengo acompañada de Con Idea de con un nuevo tutorial. Con sus telas de patchwork vamos a realizar un Porta-documentos para guardar todos los papeles de el be ...

Recomendamos

Relacionado

patchwork herramientas

Herramientas básicas para patchwork. 2ª parte

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL PATCHWORK Seguimos con las entradas sobre las herramientas necesarias para la técnica del patchwork. Hoy hablamos de hilos, alfileres, tijeras y plancha. HilosHay muchas opciones disponibles a la hora de seleccionar los hilos para unir las telas de patchwork o acolchar. Los hilos son una parte muy importante de nuestros proyectos, y es importante saber qué tipo de hilo ...

papel materiales scrap principante

Materiales para Scrapbook - Herramientas 1er Parte.

Hola Todos, Siguiendo con mi pequeña explicación sobre materiales de Scrap, en mi primera entrada había mencionado que para mi los materiales de Scrap los clasificaba en : Consumibles (La puedes revisar Aquí) Herramientas Embellecedores Ahora quiero hablarles de las Herramientas, yo eh realizado la siguiente clasificación: Herramientas Básicas Herramientas Avanzadas Herramientas Expertas Herrami ...

costura ideas diy

Tutorial Vestido Básico: 1ª parte.

¡Hola de nuevo! Si ya se que me he hecho esperar, pero este mes es una autentica locura en mi casa, los volantes y los lunares lo invaden todo, y no tengo mucho tiempo libre para cuidar el blog. Así que sin más demora, aquí va mi humilde tutorial sobre como hacer un vestido de trapecio para niña. Antes de comenzar quiero deciros que hay infinidad de posibilidades de confeccionar un vestido. P ...

general navidad tarjetas ...

Tarjetas Navideñas (1ª Parte)

¡¡Hola a todos!!Hoy os voy a enseñar las primeras tarjetas que he hecho este año para varios intercambios en los que participaba. Me habría gustado poner fotos con el paso a paso, pero como no hice fotos en su día, mientras las estaba haciendo, y luego no he tenido tiempo de ponerme a hacer otras iguales, os las enseño y voy explicando cómo las he hecho poco a poco. Como no tenía mucho tiempo, dec ...

general pap maxi_cosi

maxi_cosi 1ª parte...

Hola...cómo están pasando el frío....!!!!!!!!! ............y aquí está el resultado ........un maxi_cosi .............no sé si os gustará ....espero que sí y lo más importante que le guste a la princesa que lo va a disfrutar... para hacer el PAP en una sola entrada va a ser muy largo ...ya en por si es una labor que requiere un poco de destreza con la máquina ... y un poco de habilidad a la hora d ...

objetos decorativos

Álbum de fotos para Lourdes (1ª parte)

Hola a tod@s, Aunque últimamente, por cuestiones de trabajo, estoy bastante desaparecida y no encuentro el tiempo suficiente para actualizar mi blog, pero hoy vengo con un nuevo trabajo. Se trata de un álbum, el cual iba destinado a la suegra de mi hermano, todo un reto, ya que Lourdes, que así se llama, también dedica parte de su tiempo libre a las manualidades y era consciente de que el " ...

interiorismo & decoracion

PATCHWORK

El patchwork es un vocablo inglés que significa trabajo de remiendo; una técnica que consiste en crear piezas tejidas utilizando restos de telas de varios colores y diseños, combinadas entre sí para que formen distintas figuras. The patchwork is an English word meaning patch work; a technique that involves creating wreckage parts using woven fabrics of various colors and designs, combined together ...

más manualidades

LAYOUT PARA INÉS 1ª parte

Hola, hola. Como nos gusta un sarao más que a un niño un caramelo, una vez más en el foro de "Téncicas de Scarpbooking II" de Facilísimo nos propusimos un nuevo reto: Hacer un Lo o Layout siguiendo una plantilla que se eligió por votación popular. Y también por consenso, se decidió dejar las dos plantillas más votadas para que cada una eligiera la que más le gustara. Yo hice las dos, qu ...

pintura

PREPARADOS PARA EL INVIERNO. PARTE 1ª

A lo largo de mis visitas diarias por los distintos blogs de decoración y manualidades de los que soy seguidora, siempre encuentro alguna que otra cosa de la que me digo a mi misma: ¡ay, eso tengo que aprender a hacerlo yo también! Y lo malo del asunto es que son tantas las cosas bonitas que se me van antojando, que al final me parece que no voy a tener días suficientes en mi vida para poder hacer ...

ideas diy carvado sellos ...

Carvando sellos (1ª Parte)

El pasado 13 de octubre tuve la enorme suerte de poder asistir a un taller de carvado de sellos impartido por Pablo Salvaje. Os podría decir lo increíble que son los sellos que crea este chico, pero creo que es mejor que lo comprobéis por vosotr@s mism@s pinchando aquí. Fue una mañana de lo más provechosa y lo mejor de todo (o lo peor, según se mire) es que se pasó volando. Supongo que algo tuvo q ...