La Mar de Ideas Diy Idea guardada 405 veces
La valoración media de 574 personas es: Excelente

Aprende a coser V: partes de la máquina de coser

APRENDE A COSER V - PARTES DE LA MÁQUINA DE COSER


Hola costurera,Después de un cafetito matutino, las cosas se empiezan a ver con más claridad. Es que yo sin mi momento café no soy persona :).

De momento hoy he podido publicar ¡por fín!
Lo sé la lección llega con un día de retraso, pero por lo menos al final lo he conseguido. Es lo que tiene que el ordenador te siga dando problemas y lo peor que no me permite subir las fotos... ¡Hartita me tiene! Creo que definitivamente voy a tener que formatearlo o acabará por formar parte de la decoración de mi casa, estampado contra alguna pared, ;)).

Así que ahí va el nuevo tema, toca lección costurera:Lección V - Aprende a coser de La Mar de Ideas.

Hasta ahora hemos visto:
Material básico para coser
Puntos básicos de costura a mano
Consejos para comprar una máquina de coser para principiantes
Las mejores máquinas de coser baratas

Antes de empezar, si has estado mirando por internet supongo que ya sabrás que hay dos tipos de máquinas de coser, mecánicas y electrónicas. La diferencia más notable es que las segundas suelen ser bastante más caras que las primeras, pero el que vayan con botoncitos e incorporen algunas comodidades se paga, como en todo.


En este post vamos a ver las partes de una máquina de coser mecánica. Te enseño lo más básico que es común a todas, pero luego veremos un par de cositas más que la mía no tiene sobre una alfa next 40.
  


Partes de la máquina de coser



1 - PEDAL Y CABLE DE CONEXIÓN A LA LUZ.Normalmente van unidos en un único cable, a no ser que tu máquina sea electrónica y tenga la función de coser sin pedal. Mediante este pedal podrás controlar la velocidad de la puntada, como en el acelerador del coche, cuanto más fuerte pises más rápido coserá tu máquina. 

Las máquinas de coser antiguas, aquellas que iban en la mesa de forja, no necesitaban luz, para ponerlas en marcha le dabas al pedal y a coser. Hoy en día ésto ya no existe, ahora todas son eléctricas.



Empezando por la derecha de la máquina de coser, tienes la conexión para enchufar tu máquina a la luz y el pedal, la palanca de retroceso y la rueda manual. 

 

2 - PALANCA DE RETROCESO O MARCHA ATRÁSSe usa para rematar la costura. Tanto al empezar a coser como al terminar se suelen dar un par de puntadas en sentido contrario para fortalecer la costura y que no se te vaya con tirar un poco del hilo, ni tengas que hacerlo a mano, para conseguirlo bastará con apretar esta palanca mientras pisas el pedal y se cambiará el sentido de la puntada, irá marcha atrás.

Si no tienes esta palanca una opción es darle la vuelta a la tela, de forma que vuelvas a coser sobre lo cosido y dar un par de puntadas, mi madre así lo hace con la máquina que heredó de mi abuela.
3 - RUEDA MANUALCon esta rueda controlas el movimiento de la aguja. Según la vayas girando en un sentido u otro la aguja irá adelante y atrás, a veces es necesario controlar su posición para empezar la puntada en un punto determinado o moverla manualmente.

Si te fijas podrás ver que esta rueda tiene una pestaña, es para devanar la canilla automáticamente, de modo que en una posición al pisar el pedal la máquina cose y en la otra posición el devanador gira para cargar las canillas (ahora mismito vemos que es eso).



4 - EJE DE CANILLAS Y FRENO

Sirve para cargar la canilla (la de la foto es de metal), al pisar el pedal empieza a girar cargándose de hilo. Ten en cuenta que si tu máquina no lleva devanador, tendrás que enrollar el hilo en cada una de las canillas a mano, a la antigua usanza. Lo que ves al lado es el freno y tiene dos utilidades, sirve de referencia para que no cargar la canilla con demasiado hilo y además es una de las partes por dónde pasa el hilo para coser.



5 - PORTACARRETES
En el caso de mi máquina está arriba al lado del devanador, le das la vuelta sale un palito más largo y metes el carrete de hilo. En otras está justo al lado del asa y los carretes se ponen tumbados tienen un tope para que no se muevan.


6 - SELECTOR DE PUNTADANo tiene mayor secreto, su propio nombre dice para qué sirve. Debes seleccionar el número que se corresponde con la puntada que quieras coser, de acuerdo con la tabla que tendrás en tu máquina.



7 - CONTROL DE TENSIÓNCon estos valores controlas la tensión del hilo al coser. Según el tipo de hilo que vayas a utilizar y el tipode tela (algodón, seda...) debes modificar estos valores, cada máquina suele indicar los valores óptimos para cada caso en su manual. Pero no te asustes a no ser que vayas a coser una tela muy finita o muy dura estos valores suelen ser siempre los mismos.



8 - GUÍA DEL HILOPor aquí se pasa el hilo para empezar a coser, de forma que se engancha en varios puntos de la máquina se pasa por la palanca que tensa el hilo y por último se hilvana la aguja. Normalmente las máquinas llevan flechitas dibujadas en su carcasa indicando por dónde tienes que pasar el hilo.



9 - PRENSATELAS Y AGUJAEl prensatelas es la plaquita de metal que hay en el extremo del brazo metálico y tiene dos posiciones. Para coser se baja con una palanca que normalmente está en la parte de detrás de la máquina, de forma que se quede la tela entre la base de metal y el prensatelas. Hay de varios tipos para cremalleras, para fruncir, para ojales, para hacer dobladillos... (alguno de éstos suelen ir incluidos en los accesorios de la máquina de coser)

La aguja está delante del prensatelas y a no ser que sea absolutamente necesario o se te rompa no suele cambiarse. Si lo haces en algún momento asegúrate de apretarla bien para no tener problemas al empezar a coser. 



10 - BRAZO LIBREForma parte de la base de la máquina y puede extraerse para coser formas tubulares como los bajos de los pantalones. En algunas este espacio se aprovecha el hueco y sirve para guardar los accesorios.





11- CANILLERO Y PORTACANILLASSe encuentra en la parte inferior de la máquina y es dónde se ponen las canillas cargadas con el hilo. Cuando vayas a poner la canilla en el portacanillas, es importante fijarse sobre todo en el sentido de giro del hilo, en las instrucciones te indicará como hacerlo. 





12 - PALANCA PRENSATELASSe encuentra casi siempre en la parte de detrás de la máquina de coser, sirve para subir o bajar el prensatelas.


13 - LUZ DE COSTURALa mayoría de las máquinas incluyen una bombilla pequeñita o un led (las modernas) arriba del brazo del prensatelas de forma que te ilumina mientras coses.



Ahora te enseño un par de cositas más que la mía no incluye.
- SELECTOR DE LONGITUD-ANCHO DE PUNTADA
Son unas rueda como la de selección de tipo de puntada que te permiten controlar la longitud y el ancho de puntada. En esta las puedes ver, son las dos de la derecha en la parte delantera de la máquina.


Bueno hasta aquí la lección de hoy.
El jueves te espero con un tutorial muy facilito hecho a mano.
Si tienes cualquier duda o pregunta ya sabes, aquí estoy para lo que necesites. :)
Fuente: este post proviene de La Mar de Ideas Diy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprender a coser blog diy coser para principiantes ...

Cases de costura. Parte 1: los elementos de la máquina de coser.

Holaaaa!!!! Ya sabéis que estamos ofreciendo clases, talleres y cursos de costura presenciales en Madrid, y la verdad que estamos muy contentas porque estamos a tope de trabajo, afortunadamente!!!! Pero sois muchas y de todas las partes del mundo, las que me habéis pedido clases online o talleres-cursos en otras ciudades de España. No descartamos realizar cursos online a través de Hangout en un fu ...

tutorial coser fácil ...

Cómo usar la máquina de coser manual

Hace poco que me picó la curiosidad por adquirir una de estas minimáquinas de coser manuales de Aliexpress a un precio irrisorio...y es que esta tienda chinil es puro vicio. La máquina en cuestión es muy simple, tiene forma de grapadora y posee un dispositivo para colocar el carrete de hilo (una canilla), un prensatelas, una aguja y un ajustador de la tensión del hilo. La que yo compré es de la ma ...

ideas diy aprende a coser

APRENDE A COSER VI - PRACTICANDO CON TU MÁQUINA DE COSER

Hola, No tengo excusa, pues mi problema sigue siendo mi lucha con la tecnología... :(Pero después de unos días, qué digo días, después de un par de semanas mi hacker particular ha encontrado la manera de resolver los problemillas y N ha conseguido que el ordenador me haga caso, jeje. ¡Ains! Qué haría yo sin él. Bueno, a lo que te interesa, con retraso pero aquí la tienes: Lección VI - Aprende a co ...

Partes de la máquina de coser

Empezar a coser cuando no sabes nada puede ser un suplicio, más aún si no tienes a nadie a quien preguntar tus dudas. Las partes de la máquina de coser te parecen el monstruo del saco… no sabes cómo ensartar la aguja, cómo devanar la canilla (ni si quiera sabes lo que es devanar) ni mucho menos, interpretar un patrón del Burda. Para evitar esto, voy a crear una serie de posts en los que te i ...

coser a maquina maquina de coser costura ...

Cómo coser a máquina en 6 pasos

Las máquinas de coser pueden parecernos complejas de usar, sobre todo para aquellos que nunca hemos tenido práctica. En el presente artículo te daremos las nociones básicas que debes tomar en cuenta para coser, eso sí, la práctica juega un papel sumamente fundamental. Es necesario conocer las partes que componen una máquina de coser. A continuación te explicaremos brevemente cada una de ellas: R ...

costura

Review máquina de coser 720EX de Elna

¡Buenos días! Hace poco más de dos meses decidí comprarme una nueva máquina de coser (la Singer del Lidl ya se estaba quedando corta). Quería una máquina de coser semi-industrial (más robusta, que me permitiera coser varias horas diarias, tanto tejidos ligeros como pesados), electrónica (más opciones y puntadas), y que cosiera bonito. Después de días buscando y leyendo opiniones en internet me de ...

coser costura DIY Tutoriales ...

Trucos para usar la máquina de coser

Los mejores trucos para máquina de coser para principiantes La costura es un placer que nos permite crear prendas únicas, muñecos, ropa de hogar, objetos decorativos y un sinfín de proyectos creativos. Además hoy en día existen en el mercado máquinas de coser baratas por lo que no tenemos ningua escusa para lanzarnos en este hobby tan bonito. Pero antes de convertirnos en unas costureras expertas ...

manualidades costura costura ...

Anatomía de una máquina de coser:

Saber cómo funciona el equipo es una parte esencial de la costura. A pesar de un conjunto maravilloso de máquinas de coser están disponibles, desde simples modelos de puntada recta a los sistemas informatizados de "coser", la mayoría de las máquinas están compuestas de partes comunes que trabajan juntos para crear un punto. He aquí un vistazo a estas partes comunes y lo que hacen. 1. ...

puntada recta puntada en zigzag triple zigzag ...

Aprender a utilizar la máquina de coser 1: Puntadas básicas

Si quieres aprender a coser paso a paso, rápido y fácil tu blog es: Oh, Mother Mine!! HAZTE SEGUIDORA!!! Helloooooo!!!!!! Qué tal estáis??? Yo de vuelta y a topeeee!!!!!! Hoy es mi graduación, pero antes os he traído un nuevo post, para las "costuradictas" En el mercado hay muchos tipos de máquinas de coser, con una amplia variedad de precios, algo que puede marear a l@s principiantes. ...