Manualidades

Ananas labores y manualidades Idea guardada 107 veces
La valoración media de 58 personas es: Excelente

Coser botones a máquina

Hace ya bastante tiempo publiqué un post sobre las diferentes maneras de coser botones a mano pero hasta ahora no había explicado como coserlos a máquina y, sin embargo, coser un botón con la máquina de coser es muy fácil y nos puede resultar de mucha ayuda si tenemos que coser muchos… ¡vamos a verlo!

cabecera


NOTA: Con la máquina de coser doméstica solo se pueden coser los botones planos con agujeros, los botones que llevan el cuello incorporado no es posible coserlos así.

Para coser un botón con la máquina el único requisito necesario es que la máquina tenga la puntada de zigzag, a partir de ahí ya podemos empezar. Si nuestra máquina además tiene el pie prensatelas especial para coser botones:

pie-botones


podremos ver con mayor claridad el proceso de costura del botón ya que al ser un pie muy pequeño que solo sujeta el botón, nos deja mayor campo de visión que el pie prensatelas estándar o de costura en zigzag. Voy a explicarte el proceso primero con el pie específico y a continuación lo explicaré con un pie normal.

A lo largo de esta entrada se hace referencia a algunas partes de la máquina de coser, si no recuerdas cuáles son, aquí puedes verlas con detalle.

♦ Coser un botón a máquina con el pie prensatelas especial para coser botones

Pasos previos:

1. Cambiar el pie prensatelas, para ello apretaremos el resorte que hay en la parte posterior del soporte o adaptador del pie prensatelas:

subir-palanca-adaptador


con eso se liberará el pie que tengamos instalado en la máquina. A continuación colocar el pie de coser botones alineado con el adaptador, haciendo coincidir la pequeña barra metálica del prensatelas con la ranura del adaptador

colocar-prensatelas


El pie prensatelas debe colocarse de manera que la parte de color azul quede en la parte delantera de la máquina y la transparente quede en la parte posterior, ya que allí hay una pequeña pestaña que permite que el prensatelas quede bien alineado cuando se inserta el botón:

posición-correcta


al bajar el prensatelas a la posición normal, con la palanca elevadora que hay en la parte posterior de la caña, el pie prensatelas quedará insertado en el soporte.

elevador


2. Escoger la puntada de zigzag en el selector de puntadas

puntada-zigzag


3. Poner la longitud de puntada a 0

selector-de-puntada-a-0


También se recomienda bajar el mecanismo de los dientes de arrastre de la máquina o colocar la placa de zurcido (dependiendo del tipo de máquina), pero no es imprescindible.

Una vez instalado el pie prensatelas, para coser el botón seguiremos los siguientes pasos:

1. Colocar la tela bajo el prensatelas, haciendo coincidir la marca del lugar donde se ha de coser el botón con la abertura delantera del mismo:

colocar-tela


2. Colocaremos el botón sobre la marca accionando la palanca elevadora (en algunos casos, si el botón es muy grueso, es preciso elevarla hasta la posición 2, ver imagen un poco más arriba) e insertaremos la aguja en el agujero del botón de la izquierda accionando manualmente el volante para ello:

colocacion-del-boton


3. Regularemos la anchura de la puntada, en función del tamaño del botón, para ello, ajustaremos la medida de ancho de puntada con el selector correspondiente hasta que al accionar manualmente la aguja (con el volante y muy lentamente) veamos que pasa sin problemas por el otro agujero.

regular-anchura-puntada


Si queremos hacer un cuello al coser el botón que permita abrocharlo con facilidad, hay que insertar un alfiler en la ranura que el pie prensatelas tiene para ese fin:

detalle-colocación-aguja


Realizaremos unas cuantas puntadas (6-8) y cortaremos el hilo dejando un cabo como de 15-20 cm de largo que es el que nos permitirá asegurar la costura por el revés y acabar el cuello por la parte de delante.

coser-boton


4. Aseguraremos los cabos inferiores de hilo que han quedado en el dorso del tejido con un nudo doble y los cortaremos:

anudar-y-cortar-cabos-posteriores


5. Para acabar el cuello del botón, pasaremos los hilos superiores con una aguja por debajo del botón, entre este y el tejido,

pasar-el-hilo-entre-la-tela-y-el-boton


y, una vez allí, enrollaremos cada uno de ellos por separado alrededor del hilo que fija el botón durante 4-6 vueltas

enrrolar-y-anudar


y los aseguraremos con un nudo doble antes de cortar los extremos sobrantes.

¡Ya hemos terminado de coser el botón!

boton-acabado


En el caso de los botones de 4 agujeros, el proceso es idéntico, solo que hay que repetirlo dos veces, una vez para cada par de agujeros:

4-agujeros-fase-1
4-agujeros---fase-2
Siguiendo este mismo procedimiento, podremos coser los botones de 4 agujeros dándoles diferentes acabados igual que sucedía cuando los cosíamos a mano:

coser-boton-fantasia


♦ Coser botones a máquina con el prensatelas normal o de zigzag

El proceso es básicamente el mismo, la única diferencia es que las patas del prensatelas son más largas y tendremos que utilizar la ranura para el paso de la aguja que tiene dicho prensatelas para alinear los agujeros del botón:

alinear-boton-en-ranura


Regularemos el ancho de puntada como hacíamos en el caso anterior y para realizar el cuello del botón, como no disponemos del agujero que tiene el prensatelas especial, insertaremos la aguja entre el botón y el prensatelas, aunque en este caso es preferible usar una aguja gruesa o un palillo en vez de un alfiler para que el cuello sea lo suficientemente amplio.

colocar-aguja


Como el prensatelas no tiene el tope posterior para sujerar el botón, puede suceder que, si se trata de un botón muy pequeño, el prensatelas no quede suficientemente plano y no sujete el botón con precisión, para evitarlo bastará con colocar otro botón similar por detrás del que vayamos a coser para que compense la altura:

compensar-boton-pequeño


Pues esto es todo por hoy, espero que te haya resultado interesante y que si te lo ha parecido compartas el post en tus redes sociales ;-), recuerda que tienes a tu disposición el correo o los comentarios para cualquier duda que te pudiera surgir al poner en práctica los conceptos explicados.

Tengo en el horno un proyecto en el que podremos practicar con todo lo que te he explicado hoy, creo que es algo muy original que te va a encantar, para no perdértelo puedes suscribirte al blog y así recibirás una notificación por correo electrónico.

Muchas gracias por leerme,

Archivado en: Costura Tagged: Decoraciones y fornituras, Iniciación, Máquina de coser, Técnicas de costura, Tutoriales
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

costura aprender a coser atasco ...

Clase de costura 19: Coser botones a mano y a máquina

Los botones son los sistemas de cierre más utilizados para las prendas de ropa, tanto por su practicidad como por su estética, que adornan o decoran la prenda según el tipo de botón que utilicemos. VIDEO EXPLICATIVO: CLASE DE COSTURA ONLINE Los botones los vamos a encontrar en una gran variedad de tipos, diseños y estilos diferentes. Los tipos más habituales son los botones planos de 2 y 4 agu ...

general aprende a coser botones con la máquina de coser como coser botones

Como coser botones con la máquina de coser

En este vídeo hago una demostración de como se cose un botón de cuatro agujeros con la máquina de coser. He realizado esta demostración con una máquina de coser, que permite subir y bajar los dientes. Algunas máquinas de coser no permiten realizar esta acción, pero eso no las imposibilita para realizar esta tarea, ya que estas máquinas, suelen venir provistas de una placa que si bien, no oculta lo ...

Ana
como coser botones a maquina costura costura facil ...

Cómo coser botones a máquina

Esta semana os voy a enseñar a coser botones con la maquina de coser. Para ello vamos a necesitar un presatelas especifico, muy fácil de usar y con el que los botones estarán listos en un abrir y cerrar de ojos Es un prensatelas de los que yo considero muy sencillo de usar y que nos facilitan mucho el trabajo, sobre todo ahora que se acerca el buen tiempo y, por lo menos a mi, me gusta mucho mas ...

boton confección coser ...

Tutorial: Coser botones a máquina

¡Buenas! Hoy os vengo a enseñar mi último fichaje en mi cuarto de costura. Se trata de la Singer Starlet 6699, que he recibido de la web Máquinas de Coser Low Cost una tienda online (además de ser una Casa Singer) que se dedica a la venta de máquinas de coser domésticas e industriales, bordadoras, overlocks... y practicamente cualquier máquina que puedas necesitar. La Singer Starlet 6699 es una má ...

coser a máquina costura máquina de coser ...

Cómo coser a máquina

Coser a mano es una tarea sencilla, y también un poco lenta si es mucho lo que hay que coser. Por ese mismo motivo aparecieron las máquinas de coser. En este post os voy a explicar cómo empezar a coser a máquina. Antes de nada, como es obvio, siguiendo las instrucciones de nuestra máquina la deberemos enchufar y colocar todo bien. Después, antes de empezar a probar como locas con tela, debemos ens ...

costura alfa maquina de coser ...

Mi máquina de coser

Hoy os he preparado un post especial donde os enseño una de las máquinas de coser de mi pequeño taller, se trata de la Alfa Next 40. Como puedes ver, suelo poner el iphone encima para ver vídeos de recetas o alguna serie que no haya podido verla en directo, por cierto, me encanta la serie de "Con el culo al aire" que la echan los miércoles en Antena 3 :) cuéntame, ¿tú ves alguna serie m ...

ideas diy aprende a coser

APRENDE A COSER VI - PRACTICANDO CON TU MÁQUINA DE COSER

Hola, No tengo excusa, pues mi problema sigue siendo mi lucha con la tecnología... :(Pero después de unos días, qué digo días, después de un par de semanas mi hacker particular ha encontrado la manera de resolver los problemillas y N ha conseguido que el ordenador me haga caso, jeje. ¡Ains! Qué haría yo sin él. Bueno, a lo que te interesa, con retraso pero aquí la tienes: Lección VI - Aprende a co ...

Partes de la máquina de coser

Empezar a coser cuando no sabes nada puede ser un suplicio, más aún si no tienes a nadie a quien preguntar tus dudas. Las partes de la máquina de coser te parecen el monstruo del saco… no sabes cómo ensartar la aguja, cómo devanar la canilla (ni si quiera sabes lo que es devanar) ni mucho menos, interpretar un patrón del Burda. Para evitar esto, voy a crear una serie de posts en los que te i ...

aprende a coser ideas diy

Aprendiendo a coser a máquina: Cómo enhebrar el hilo y cargar las canillas

CURSO ONLINE - APRENDE A COSER 7 - ENHEBRAR HILO, CARGAR CANILLAS PARA EMPEZAR A COSER

Hola costurera, ¿Sabes que cuando N me regaló la máquina de coser no supe ni pasar el hilo? Pues sí, allí me quedé con cara de pez delante de mi cacharrito, sin saber por dónde empezar. Sí, sí... torpe 100% con ésto de la tecnología costurera y eso que sólo tenía que seguir paso a paso el libro de instrucciones, pero te prometo que mi máquina se había aliado en mi contra, jeje, y al final tuvo que ...