- Decoupage.
Esta técnica para decorar es muy común. Consiste en transferir imágenes impresas sobre servilletas en una superficie. Esta decoración se suele aplicar sobre madera, aunque también se puede hacer sobre otros materiales. Si decides aplicar esta técnica necesitarás:
- Una pintura para la base.
- La servilleta con el dibujo que quieras.
- Cola blanca o cola vinílica
- Barniz.
En el siguiente vídeo-tutorial de Vix DIY aprenderás a aplicar esta fantástica técnica para decorar. Ten en cuenta que la parte del lijado es opcional por si quieres dar un toque más desgastado a la madera. Es muy importante que los dibujos estén colocados sin ninguna burbuja de aire, bien estirados, o de lo contrario el decoupage saldrá deformado.
Recorta las servilletas para obtener los detalles que quieras y, descartando la capa que no tiene el dibujo, pégalas con cola vinílica sobre la madera, aplicando la cola también por encima del dibujo. Cuando esté seco barniza la superficie. ¡Listo!
¡Mira estos ejemplos!
No tienes que hacerlo solo sobre madera, también puedes aplicar esta técnica sobre otras superficies como, por ejemplo, vidrio, siempre que apliques una capa de pintura primero.
- Estarcido.
El estarcido o estencil consiste en dibujar siluetas por medio de plantillas. La técnica más habitual es aplicando la pintura con un pincel de cerdas cortas, pero también puedes hacerlo con esponjas.
Debes tener mucho cuidado a la hora de aplicar la pintura y procurar que la plantilla no se mueva o, de lo contrario, el dibujo no saldrá nítido. En el siguiente vídeo-tutorial de Hugo Correa puedes ver cómo se hace una plantilla personalizada y cómo aplicar la técnica.
Esta técnica es muy versátil ya que se puede aplicar sobre cualquier superficie. ¡Mira!
-Transferencia de imágenes.
El transfer consiste en trasladar imágenes a otras superficies, principalmente madera y tela, usando cola blanca. Para conseguirlo hay que pegar la imágenes seleccionadas sobre la superficie, boca abajo, previamente habiendo aplicado una capa de cola blanca. Cuando esté seco hay que mojar la fotografía e ir rascando con la yema de los dedos para retirar el papel. Luego puedes dar una capa de barniz para que brille y el transfer no se desgaste.
COSAS DE LOLI te enseña cómo aplicarlo. ¡No te pierdas detalle!
Gracias a este vídeo-tutorial de Ideas FACILES DIY podrás aprender dos formas de transferir imágenes sobre tela.
¡Mira que resultados!
- Envejecimiento.
Para conseguir un acabado desgastado podemos hacerlo de dos maneras. La primera es usando cera de vela antes de pintar una superficie. Al ser un componente graso al aplicar la pintura encima esta no se adhiere a la superficie y al lijar se retira con facilidad. ¡Mira el tutorial de Lúa dos Celtas!
Aunque STEFFIDO también nos enseña otra opción para simular ese efecto antiguo usando un trozo de tela para difuminar una capa fina de pintura. ¡Mira!
Es un efecto perfecto par conseguir un efecto vintage en los muebles de madera. ¡Son preciosos!
¿Habías aplicado estas técnicas alguna vez? Enséñanos el resultado en la página de manualidades en Facebook.