comunidades

Lámpara o foco de mesa de estudio o trabajo de cartón



Esta es una manualidad sencilla de bricolaje casero, que te puede ayudar a resolver un problema para trabajar o para estudiar. En este tutorial te quiero enseñar cómo hacer una lámpara de cartón, para tu escritorio o mesa de trabajo o estudio. Lo mejor de todo es que lo puedes hacer tan sólo utilizando materiales reciclados que tengas en casa. Diy

En este tutorial te quiero enseñar cómo hacer una lámpara de cartón para tu escritorio o mesa de trabajo o estudio. Lo mejor de todo es que lo puedes hacer tan sólo utilizando materiales reciclados que tengas en casa. Diy


Estas lamparas las hice para darle una mayor iluminación a mi mesa de trabajo cuando estoy haciendo mis creaciones y grabando los vídeos. Es importante tener buena luz para trabajar o estudiar.

En mi caso, necesitaba 2 focos para tener una mejor iluminación. Uno de los cuales lo tenía hecho hacía tiempo, y la verdad no me gustó el acabado. Lo hice rápido porque lo necesitaba urgente. Y la otra luz la tenía sujeta a una escalera y se realmente se veía fatal.

Es por eso que me puse manos a la obra para darle un mejor aspecto a estas luces y que mi zona de trabajo se vea mucho mejor.

Este tipo de lámpara también se conoce con el nombre de faro, farol, foco, candil, lamparilla, quinqué, fanal, linterna, vela, reflector, araña, farola, aplique, flexo, bombilla, etc., todo depende del país y de su forma.

Los materiales que vamos a reutilizar son:

El cableado completo de una lámpara vieja o rota, con la toma de corriente o enchufe, el sócate y la bombilla.
En este tutorial te quiero enseñar cómo hacer una lámpara de cartón para tu escritorio o mesa de trabajo o estudio. Lo mejor de todo es que lo puedes hacer tan sólo utilizando materiales reciclados que tengas en casa. Diy


Si no tienes una lámpara rota que puedas reutilizar, pues tendrás que buscar o comprar el cable, el enchufe, el sócate (portalámpara o portalámparas) y la bombilla, y montar tú mismo esta pieza, igual que la de la foto.

El sócate es la parte metálica destinada a recibir el casquillo de la bombilla y asegurar la conexión de la lámpara con el circuito eléctrico.

Si quieres, también puedes comprar un interruptor, para que sea más cómodo encender y apagar el foco.

Es muy importante, a la hora de comprar bombillas, fíjate bien que sean de bajo consumo o bombillos led. Es importante ahorrar en el consumo eléctrico y evitar que el recibo de la luz nos suba demasiado.

3 tubos de cartón de diferentes tamaños, grosores y resistencias.
En este tutorial te quiero enseñar cómo hacer una lámpara de cartón para tu escritorio o mesa de trabajo o estudio. Lo mejor de todo es que lo puedes hacer tan sólo utilizando materiales reciclados que tengas en casa. Diy


Dos de los tubos son grueso y de diferente ancho, uno cabe dentro del otro. Este tubo debe ser grueso y resistente. Si no consigues este tipo de tubos, puedes crear cada uno con papel periódico, así le darás la resistencia y el tamaño que quieras.

El tercer tubo es el que viene en el papel de cocina, también podrías usar 2 rollos de cartón del papel de baño y unirlos con papel periódico y pegamento.

2 envases o cajas de leche tetrabrik (los que son color plata o plateado por dentro).

Cartón grueso (de 1 o 2 canales).

Retazos o trozos de telas para forrar (o cualquier otro material).
Además, también necesitamos.

Regla.

Lápiz.

Tijera.

Cúter.

Pegamento o cola blanca.

Silicona caliente.

Un clavo grueso y otro más delgado.

Cinta de carrocero (opcional).
Al final de esta publicación, puedes ver el video tutorial, donde te enseño los materiales y cómo lo hice.

Cómo hacer un faro o lampara con reciclaje

Vamos a empezar definiendo las partes de esta lámpara: tenemos la base, el cuerpo, la pantalla y el circuito eléctrico.

La base

Lo primero que vamos a hacer es la base, soporte o pata de la lámpara. Para eso vamos a reutilizar un cartón grueso, preferiblemente de 1 canal. Si no tienes, puedes usar cajas de zapatos o de galletas, aunque tendrás que poner más cantidad de piezas.

Cortamos varias piezas de cartón del tamaño y forma que queramos. Yo las cortaré en forma de rectángulo con unas medidas de: 18 por 15 centímetros.

Si tú quieres, puedes cortar estas piezas redondas, cuadradas, en forma de triangulo o con cualquier otro diseño. La cantidad de piezas a cortar, depende de lo grueso o alto que queramos esta base.

Marcamos el lugar donde pegaremos el tubo de cartón, del cuerpo de la lámpara. Cortamos es círculo para que quede un hueco, hacemos lo mismo con todas las piezas de cartón menos con una.

Pegamos todas las piezas de cartón para hacer la base y dejamos de último la que no tiene el hueco.

Ponemos cinta de carrocero por todo el borde para darle un buen acabado.

En este tutorial te quiero enseñar cómo hacer una lámpara de cartón para tu escritorio o mesa de trabajo o estudio. Lo mejor de todo es que lo puedes hacer tan sólo utilizando materiales reciclados que tengas en casa. Diy


A la base le vamos a pegar uno de los tubos de cartón grueso, el más ancho de los 2.

Forramos esta pieza con el material elegido, yo lo forraré con un retazo de tela azul. Tú puedes usar otro tipo de material para forrar la lámpara, como papel decorativo, papel de regalo, etc…

Otra opción sería pintar, pero te recomendaría antes forrarlo todo bien con la técnica cartapesta, para que quede con un acabado impecable.

Primero forramos la base con la tela, prestando especial atención en los bordes y en la parte donde está el tubo pegado.

Para forrar el tubo cortamos unas tiras largas de tela, doblamos uno de los bordes y pegamos esta cinta en forma de espiral, desde la base, por todo el tubo hasta el final.

Te recomiendo que veas el video tutorial con el paso a paso que tienes al final de esta publicación, donde puedes ver con mayor detalle cómo lo forré.

El cuerpo o pilar de la lampara

Para el cuerpo de la lámpara vamos a reutilizar el segundo tubo de cartón grueso, el que es un poco más estrecho que el que pegamos a la base.

A este tubo de vamos a abrir tres huecos con ayuda de un objeto punzante, como la punta de un compás, una aguja gruesa o un clavo grueso.

Estos huecos van a servir para darle distintos niveles de altura a nuestro foco.

La pantalla y el circuito eléctrico

Para hacer la tercera y última parte de nuestro foco, vamos a hacer la pantalla, también conocida en otros países como mampara, tulipa, cubierta, visera, etc.

Para hacer la pantalla vamos a reutilizar un envase o caja de leche tipo tetrabrik, esos que tienen su parte interna en color plata.

Abrimos, cortamos y doblamos el envase en forma de cono o embudo, de manera que podamos meter el circuito eléctrico por la parte más estrecha y que el bombillo quede dentro de la pantalla.

Metemos el cable también por el tubo de cartón de cocina, hasta que quede ajustado con la pantalla y lo pegamos todo muy bien. Nos debe quedar el bombillo dentro de la pantalla y el resto del cableado debe salir por el tubo de cartón.

Metemos la columna dentro del tubo de cartón hasta la mitad aproximadamente, lo aplastamos, doblamos y pegamos. El tubo de cartón debemos darle un doblez a cada lado para ajustar el tamaño, como te muestro en la siguiente imagen:

En este tutorial te quiero enseñar cómo hacer una lámpara de cartón para tu escritorio o mesa de trabajo o estudio. Lo mejor de todo es que lo puedes hacer tan sólo utilizando materiales reciclados que tengas en casa. Diy


Forrar y decorar la lámpara

Para forrar la pantalla, vamos a reutilizar la segunda caja de leche. La pegamos a la pantalla con la misma forma de embudo, con la diferencia de que dejamos la parte plateada hacia afuera.

Al igual que hicimos con la base, vamos a forrar el tubo de cartón con la misma tela azul, en forma de espiral. Recuerda abrir a la tela, los 3 huecos que hicimos en el tubo de cartón.

Mira el siguiente vídeo tutorial, donde te explico el paso a paso de esta idea, con mayor detalle y unos trucos importantes que sé que te servirán de ayuda:



Espero que te hayan gustado estas ideas y que te animes a hacerlas, ya que son ideas fáciles de hacer y necesitas muy pocos materiales.

Mi blog está lleno de ideas de manualidades sencillas, trucos para principiantes y personas de todas las edades, de decoración para tu hogar, para los amantes de las cosas hechas a mano y sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados.

Chequea estos 8 trucos e ideas que puedes hacer con tubos de cartón, son ideas de reciclaje creativo para reutilizar los tubos o rollos de cartón.

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

Puntúa esta idea aquí ↓↓↓↓↓



Fuente: este post proviene de Crear y Reciclar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cartón Decoración Hogar ...

Una manera inteligente de ahorrar dinero es reutilizar los recursos que tenemos a nuestro alcance, sobre todo los materiales reciclados que muchas personan consideran basura. Yo necesitaba un lámpara o foco de luz para mi mesa de trabajo, sobre todo cuando grabo mis videos tutoriales. Es por eso que me puse manos a la obra para hacer mis propias lámparas en un abrir y cerrar de ojos, con material ...

Cartón Decoración Hogar ...

En este tutorial te enseño qué fácil es hacer una lámpara de mesa para el escritorio o la mesita de noche, en el que vamos a reutilizar un rollo o tubo de cartón de unas famosas patatas fritas y otros materiales reciclados que podemos tener en casa. Siempre con la filosofía del reciclaje y del hazlo tú mismo Diy. Esta idea la voy a hacer porque mi hija necesita un poco más de luz en su mesa de es ...

CAJA CARTON CASERA ...

Hola a todos! Hoy os quiero enseñar cómo hacer ésta preciosa lámpara de cartón y goma eva, además de darle un nuevo uso a las luces de navidad. Recuerda suscribirte al canal de YouTube, puedes hacerlo pinchando directamente aquí, o si prefieres seguirme en Facebook puedes hacerlo aquí. Para hacer éste trabajo he invertido unas 3 horas de tiempo (acelerando los procesos de secado) y me ha costado ...

reciclado reciclaje recycling ...

Esta lámpara hecha reciclando viejos carretes de filamento para impresora 3D es un proyecto divertido. Si desconoces este revolucionario mundo de las impresoras 3D, al final de esta publicación encontrarás un poco más de información. En mi entorno hay personas que utilizan este tipo de impresoras y me reservan los carretes para que yo les pueda dar una segunda vida. Con 7 carretes he realizado es ...

decoración sellos tubos de cartón ...

Saludos buenos amigos! Hoy vengo a enseñaros a realizar una manualidad realmente adorable Divertidos sellos con tubos de cartón reciclado , para decorar papel como bond, craft, construcción , pliegos de papel manila y más . Es un proyecto con resultados realmente originales , ideal para hacerlo con los chicos de la casa o del colegio , con una técnica más fina para proyectos en talleres de manu ...

general reciclaje creativo tutoriales de manualidades ...

Esta semana os traigo una idea para reciclar tubos de cartón. Se trata de hacer un pié de lámpara aprovechando los tubos de los rollos de papel de cocina, papel de aluminio o film. Esta lámpara tiene un tamaño ideal para ponerla en las mesillas del dormitorio o en una mesa auxiliar en el salón,  aunque se puede utilizar el mismo sistema con tubos más grandes y hacer una lámpara de mayor tamaño. Ad ...

general blandie cuky style d.i.y ...

Hoy voy a mostrar un D.I.Y que hice hace tiempo. Mirando fechas, ¡¡lo publiqué hace cinco meses!! Madre mía como pasan los días... Quiero rescatarlo porque me parece una idea muy práctica y además queda genial, bueno, por lo menos yo lo utilizo mucho, a ver a ti qué te parece :-) Se trata de un guarda pulseras hecho con muy poquitos materiales y en un tiempo record! Necesitas: un rollito d ...

Reciclaje

Hoy os traigo una manualidad de reciclaje con tubo de papel higiénico. Se trata de unas bonitas cajas para regalo sencillas de hacer y quedan monisimas. Materiales Cartón, papel de regalo, regla, tijeras, cola blanca, lápiz, tubo de cartón, rectángulo de cartulina y una cinta. Empezaremos marcando con el lápiz dos círculos dentro del tubo de cartón para hacer dos bases y los recortamos. Marca ...

Decoración Papel y Cartón

Crear en casa espacios que nos trasmitan cierta calma, que nos proporcione una sensación de paz y confort no difícil. Podemos obtener ese lugar en cualquier rincón de casa, solo necesitamos tener la luz adecuda, encontrar un el sitio de casa que más nos guste y un aroma agradable que nos transporte por completo. Vamos a realizar unos faroles o lámparas de cartón, que iluminaremos con velas, si ...

Me gusta reciclar Adornos con cascaron de huevo Como hacer jarrones de cartón ...

Con materiales reciclados como el cartón y las cáscaras de huevos, hacemos este bello jarrón, tan grande como tu lo desees, paso a paso te muestro como elaborarlo, y como siempre, también te comparto el tutorial en vídeo, solo tienes que dar clic en la flecha de la imagen siguiente: Estos son los materiales que necesitamos: El tubo de cartón grueso lo puedes conseguir regalado en alguna tienda ...