Si quieres aprender diferentes formas de hacer flores con la tela de saco, arpillera, yute o tela rústica, no te puedes perder estas sencillas ideas, estoy convencida que te van a gustar y te animarás a hacerlas. DIY
En este tutorial te voy a enseñar varias maneras de hacer unas preciosas flores para decorar tu casa, para vender o regalar. Lo mejor de todo es que no tendrás que gastar mucho dinero, ya que lo vamos a hacer con materiales reciclados, como lo es el saco de patatas.
Este tipo de tela rústica también se vende en mercerías y tiendas especializadas en artículos de manualidades, lo digo por si no encuentras este tipo de saco de papas o patatas. También se usa para el café, algunos granos, etc.
Vamos a ver paso a paso varias maneras de hacer las flores, pero siguiendo la misma técnica, ya que este es el primero de una serie de tutoriales, donde les mostraré varias formas de flores diferentes.
Algunas se pueden parecer más a una rosa, otras a una margarita, violeta, etc.
Veamos ahora cada una de estas primeras ideas, que les mostraré dejando la flor con el color original de la fibra, cuerda o hilo de yute, luego, al final de la publicación te mostraré un ejemplo de cómo quedaría si pintamos la tela.
Antes de empezar, tan sólo recordar que la tela debe estar limpia y seca. Yo lo primero que hago, después de lavar y secar el saco, es descoser por todo el borde, para abrir la tela.
Ese hilo siempre lo guardo para futuros trabajos.
Técnica de flor cerrada o enroscada
Para cada flor vamos a recortar un trozo de la tela de saco en forma rectangular, dependiendo del tamaño que quieras hacer la flor. Mientras más grande sea el rectángulo, más grande serán los pétalos de la flor.Puede ser unas piezas de 25 por 15 centímetros, o de 20 por 10 centímetros, haces la prueba y decides de qué tamaño quieres hacer las flores, o hacer muchas flores de varios tamaños, así podemos hacer un bello racimo o ramo de flores para decorar una mesa.
A esta pieza rectangular le vamos a quitar o deshilachar los hilos del centro, dejando únicamente los hilos de la parte superior y de la parte inferior, unos 6, 8 o 10 hilos.
Los hilos que le sacamos los guardamos, porque los vamos a necesitar más adelante.
Doblamos la pieza montando la parte de arriba encima de la de abajo y lo pegamos. Estos serán los pétalos de la flor.
Cortamos un trozo de alambre según el tamaño que queramos el tallo de la flor. Pueden ser 20, 25 0 30 centímetros, o incluso más.
Vamos a usar un alambre fino, pero no demasiado, para que tenga la suficiente fuerza para soportar el peso de la flor y no se doble. Pero no demasiado grueso como para que sea muy difícil de doblar.
Como el alambre que yo tenía en casa en ese momento era muy delgadito, lo puse doble para que tuviera más fuerza.
Vamos a pegar un extremo del alambre en un extremo de la pieza de nuestros pétalos y empezamos a envolver o enrollar la tela apretando bien en la base. Hasta tener toda la pieza enrollada.
Ponemos suficiente pegamento en la base de los pétalos y lo apretamos bien. Podemos usar pegamento tipo cola blanca para madera, también conocida como cola de carpintero o la silicona caliente.
En la base de los pétalos vamos a pegar unos hilos de yute, los que le quitamos a las piezas rectangulares, y las vamos enrollando y pegando por toda la base, seguimos por el tallo hasta cubrirlo todo.
De esta misma manera podemos hacer flores de diferentes tamaños, abrir los pétalos un poco o cerrarlos más, también enrollar el yute en forma de espiral, para que parezcan flores de diferentes formas.
Podemos dejar las flores con el color natural del yute, ese tono beige crudo de la naturaleza, o le podemos dar un poco de color.
En tutoriales anteriores te mostré otras formas de hacer flores: Vamos a hacer flores de tela fácil y rápido con yute o la tela que quieras, para hacer unas flores pequeñas y muy sencillas.
Pero si lo que quieres es hace flores espectaculares y grandes, te recomiendo ver este tutorial: Técnica fácil para hacer Flores con tela de saco y yute.
Pintar la tela de saco
Vamos a hacer la prueba con otro trozo de tela que vamos a cortar y deshilachar de la misma forma como te expliqué anteriormente, pero esta vez la vamos a pintar.Para darle color al tejido voy a utilizar 3 colores diferentes, blanco, rosado pálido y fucsia para oscurecer un poco el rosa.
Como vez en la imagen anterior, a la pieza rectangular le quité los hilos del centro dejando tan sólo 3 hilos abajo y 3 hilos arriba.
Para pintar, podemos usar un pincel o una esponja, la idea es pintar la parte central de la pieza de tela en color blanco, luego en tono rosa y en la parte de arriba y de abajo en un tono rosa oscuro.
Pintamos de la misma forma por delante y por detrás de la pieza.
Dejamos secar bien la pintura. Yo colgué la pieza con unas pinzas de ropa, por la parte de los hilos que sobran a los lados.
Cortamos un alambre según el largo del tallo que queremos hacer la flor. Doblamos la pieza de tela de manera que se unan los lados que están pintados en rosa oscuro y el blanco quede en las puntas de los pétalos.
Pegamos el extremo del alambre a la base de los pétalos y empezamos a envolver o enrollar toda la pieza.
Con los hilos que le quitamos a la pieza de la tela, vamos a forrar por debajo la flor, empezando por la base de los pétalos. Pegamos y vamos enrollando por todo el alambre hasta cubrir todo el tallo.
De esta forma tenemos una preciosa flor en un tono blanco y rosado.
Hacemos cuantas flores queramos, según el tamaño del ramo que queramos hacer.
Lo que más me gusta de esta forma de hacer la flor, es que es rápido, fácil y las podemos hacer del tamaño que queramos.
Lo bueno del yute es que es un hilo con cuerpo, que permanece con su forma original y eso le da volumen a la flor.
Con esta técnica podemos hacer flores con los pétalos más abiertos, con los pétalos un poco más cerrados, o cerrados del todo, como un capullo.
Para completar cada flor, podemos hacer unas hojas de la misma tela rústica, pintarlas de verde y pegarlas al tallo o a la base de los pétalos.
En los próximos tutoriales les iré mostrando cómo hacer las hojas y cómo pegarlas a los tallos.
En el siguiente vídeo tutorial les enseño varias formas diferentes de hacer estas flores, son técnicas muy parecidas, pero con resultados distintos.
Yo hice varias flores con las diferentes técnicas y las pinté todas iguales, les puse hojas verdes, para hacer esta preciosa decoración para mi casa:
Mira el vídeo tutorial aquí y no te olvides de compartirlo:
Espero que te guste esta idea de manualidades para hacer unas hermosas flores, son perfectas para decorar el salón, el baño, la cocina o nuestro dormitorio. También es una gran oportunidad para vender, para tu negocio de manualidades.
Mi blog está lleno de ideas de reciclaje creativo y de manualidades sencillas, de decoración para tu hogar, para los amantes de las manualidades y las cosas hechas a mano, y lo mejor de todo sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados.