¿Quieres aprender a hacer estas lindas flores de tela? En este tutorial te enseño que fácil es, además de hacerlas con un material reciclado como lo es la tela de saco o yute. Veremos 2 diseños distintos, uno con 2 niveles de pétalos y el otro con 3 niveles.
Este tipo de flores pequeñas, sirve para decorar cualquier cosa, puedes ponerlas en tus creaciones y manualidades. La misma técnica la puedes usar con otro tipo de tela.
En próximas publicaciones te mostraré algunas ideas de dónde puede poner este tipo de florecitas.
El mismo diseño de flores lo podemos hacer con otro tipo de trozos o retazos de telas que tengamos a mano, yo por lo pronto seguiré usando la tela del saco de patatas. Este tipo de tejido me encanta, la fibra de yute, también conocida como arpillera, cáñamo o rafia.
Veamos ahora le paso a paso de cómo hacer estas sencillas pero hermosas flores de tela.
Como hacer flores con tela de yute
Lavar el saco de patatas
Lo primero que hacemos es elegir la tela que vamos a utilizar. En mi caso, yo usaré la tela de un saco de patatas, así que la tengo que lavar y esperar a que seque bien.Plantilla o molde
Luego es conveniente hacer un molde o plantilla de las flores que queremos hacer.Según el diseño de nuestra flor, puedes hacer una plantilla con todos los pétalos juntos o una de cada pétalo por separado.
Para el tipo de flor que quiero hacer, con un diseño muy sencillo, voy a utilizar una plantilla con todos los pétalos juntos.
Si quieres hacer una flor igual a la mía, puedes hacer una plantilla como ésta:
Puedes hacerla del tamaño que quieras, algunas más grandes y otras más pequeñas, sobre todo si quieres hacer la flor con varias capas de pétalos.
Para mostrarte la diferencia, en este tutorial vamos a hacer 2 flores, una con 2 capas y otra con 3 capas de pétalos.
Una vez que tenemos la plantilla hecha según el tamaño que queramos nuestras flores, vamos a preparar la tela de saco (una vez que esté lavada y bien seca).
Coser la tela de saco
Como el tejido de la tela que yo voy a reutilizar es un poco grande, primero voy a pasar o tejer un hilo en el mismo sentido de la costura del tejido.Lo que logramos con esto es que la tela quede con más cuerpo.
Si tu vas a usar otro tipo de tela, te puedes saltar este paso.
Calcula el tamaño de la tela de saco que vamos a necesitar para cortar los pétalos, según la cantidad de flores que quieras hacer.
En ese espacio, empezamos a pasar el hilo por el tejido, 1 por arriba y 1 por debajo.
Primero cosemos en una dirección y tantas vueltas como necesitemos, en horizontal.
Luego hacemos lo mismo en la otra dirección, es decir en vertical
Poner pegamento sobre la tela
Con un lápiz marcamos por el revés aproximadamente la silueta de nuestra plantilla, de cuantas piezas vayamos a cortar.Con un pincel ponemos pegamento por la zona del borde que hemos marcado de la plantilla.
Podemos usar cola blanca o pegamento transparente, tipo silicona fría.
Dejamos secar bien.
Esto lo hacemos para que la tela no se deshilache cuando la vayamos a cortar.
Cortar, pegar y coser las piezas
Con ayuda de la plantilla cortamos las piezas según la silueta de los pétalos, 2 piezas por cada flor.De la pieza que irá arriba, hacemos un corte de uno de los pétalos hasta el centro de la flor.
Montamos el pétalo del corte encima del otro pétalo más inmediato. De esta manera los pétalos tendrán una forma más cóncava.
Para el centro de la flor vamos a necesitar un botón, que puede ser de la forma y tamaño que más te guste. Yo usaré este que es color blanco y nácar.
También podemos usar botones forrados para cubrirlos con la misma tela de yute, les podemos poner un poco de relleno así el centro quedará más redondo. Como abultado.
Para unir las piezas de los pétalos, podemos pegarlos en el centro o coserlo. Yo lo voy a coser.
Primero pasamos el hilo por debajo de la primera pieza, luego por debajo de la segunda pieza (todo por el centro) y luego por el botón, regresamos el hilo para volver a coser las tres piezas.
Hacemos lo mismo pero esta vez con 3 piezas de tela, que cortaremos de tamaños diferentes.
A la pieza más pequeña le hacemos 2 cortes por los pétalos, ya que vamos a pegar 2 pétalos uno encima del otro, así quedarán más cerrados que los pétalos de la segunda pieza.
Al coser las 4 piezas nos debe quedar una preciosa flor de 3 niveles de pétalos con el botón en el centro.
Si prefieres puedes usar pegamento en vez de coser, todo depende de lo que quieras hacer con las flores.
Si las flores son para decorar ropa, accesorios o complementos de moda, es preferible coser.
Para decorar manualidades o artesanía, se puede usar pegamento perfectamente.
A que se ven hermosas ¿Qué otra idea se te ocurre que podemos hacer para usar estas lindas flores? Escríbemelo en un comentario.
Mira el vídeo tutorial aquí:
Espero que te gusten las florecitas y te animes a hacerlas, son perfectas para decorar nuestra casa o para vender como negocio de manualidades.
Aquí puedes ver otras ideas reutilizando la tela de yute: Ideas fáciles y rápidas de manualidades con Yute para vender Parte 1
Mi blog está lleno de ideas de reciclaje creativo y de manualidades sencillas, de decoración para tu hogar, para los amantes de las manualidades y las cosas hechas a mano, y lo mejor de todo sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados.