Las hojas de telas son un bello detalle decorativo para trabajar en nuestras manualidades. Las podemos usar como parte de un tallo de una flor o como una aplicación para decorar una jarra, una botella de vidrio, una lata, un envase de plástico o cualquier material reciclado que vayamos a reutilizar. DIY
Lo mejor de este tutorial es que no solo vamos a aprender a hacer 5 formas diferentes de hojas, sino que lo vamos a hacer reutilizando la tela de un saco de patatas, también llamada tela rústica, de yute, arpillera, etc.
Este tipo de tela también la podemos encontrar en tiendas especializadas en manualidades, pero como siempre les muestro, voy a reutilizar la tela de un saco de patatas o papas.
Existen muchas maneras distintas de hacer hojas, además, cada una se puede hacer de diferentes tamaños y si queremos, se pueden pintar o dejar con el color original del yute.
El yute es una fibra natural con la que me encanta trabajar, espero que a ti también te gusten estas ideas. Veamos cada una de ellas:
Hoja sencilla idea 1
Para esta idea vamos a cortar 2 cuadrados o rectángulos de la tela, dependiendo del tamaño que queramos hacer la hoja. Pueden ser 2, 3, 4, 5 centímetros o del largo que quieras.Si quieres puedes dejar los hilos del centro un poco más largos.
Cortamos un trocito de alambre, un poco más largo que el tamaño de nuestro cuadrado de tela.
Ponemos pegamento por todo el centro del cuadrado de tela y pegamos el alambre. Inmediatamente pegamos el otro trozo de tela encima.
Levantamos la tela para poner pegamento en forma de media luna y así pegar ambas telas, con la forma de la hoja. Hacemos lo mismo con el otro lado.
Con una tijera cortamos por todo el borde de esa parte que hemos pegado, para darle la forma de hoja.
Con el hilo que dejamos de largo, enrollamos o envolvemos el resto del alambre que queda al descubierto.
Con un trozo de hilo, continuamos envolviendo el alambre hasta cubrirlo por completo. Cortamos el hilo, dejando unos centímetros de más, para poder luego enrollarlo en el tronco de nuestra flor.
Yo voy a hacer varias hojas, de varios tamaños distintos, unas más delgadas y otros más anchas, unas que terminen un poco más en pico y otras un poco más redondo, así veremos varias posibilidades.
Pintar la hoja
De esta forma ya estaría terminada la hoja, ahora si queremos, se pueden pintar de color verde.Para pintar las hojas, usaré pintura de color verde y un pincel. Aplicamos una primera mano de pintura y dejamos secar bien.
Le damos la vuelta y pintamos por el otro lado. Si hace falta le podemos dar una segunda capa de pintura.
Este tipo de hojas las podemos usar para decorar nuestras flores de yute o como detalle decorativo o aplique para nuestras manualidades.
Puedes unir las hojas por medio de un alambre, todas juntas, dejando 2 o 3 centímetros de separación entre ellas, para pegarla en el borde de algún trabajo que quieras decorar.
En mi caso, yo hice estas hojitas pequeñas para terminar de hacer las flores que te mostré en el tutorial anterior: La manera más fácil de hacer Flores de tela de saco o yute.
Cada una de las hojas las vamos a pegar al tallo y enrollar el resto del hijo de yute que dejamos de más.
Justo debajo pegamos y enrollamos la siguiente hoja, luego la otras y así hasta pegar todas las hojas que quieras.
Lo bueno de poner alambre al tallo y a las hojas es que podemos moldear o modelar la flor para darle una forma más curva, más natural.
Hoja con cuerda de yute grueso en borde Idea 2
Otra manera muy fácil de hacer hojas con esta tela es pegando un trozo de la cuerda de yute, pero un poco más gorda, por todo el borde para darle la forma y también por la mitad de la hoja.Para este tipo de hojas puedes hacer unas plantillas o moldes para que te sirvan de guía.
Volteamos las hojas y ponemos pegamento justo por debajo de la cuerda, para evitar que la tela se deshilache.
También si quieres podemos pegar un alambre por todo el centro de la hoja.
Con estas hojas, además de tallos de flores, podemos decorar otro tipo de objetos, como estas simpáticas peras que hice en tutoriales anteriores: Hermosa decoración para tu casa con tan solo 2 materiales reciclados.
Vamos a continuar con las siguientes ideas.
Hoja con hilo de yute delgado en el centro y borde Idea 3
Esta idea es muy parecida a la anterior, tan sólo vamos a usar un hilo de yute más delgadito.Pegamos el hilo por todo el borde de la hoja, siguiendo el molde o patrón. Luego pegamos un trozo de hilo por todo el centro y otro más pequeño en forma de V en la mitad.
Cortamos la tela por todo el borde del hilo. Sería ideal dejar un hilo o dos más largos para poder enrollar en el tallo de la flor.
Pegamos y enrollamos las hojas en el tallo de nuestra flor, un a un poco más arriba y la otra un poco más abajo.
Estas hojas las hice para unas grandes y preciosas flores de yute que les mostré en un tutorial anterior: Técnica fácil para hacer Flores con tela de saco y yute
Veamos ahora otras técnicas diferentes para hacer hojas completamente distintas.
Hoja con hilos sueltos pegados en media luna Idea 4
Para esta idea cortamos un trozo de alambre y lo envolvemos con un hilo de yute, hasta cubrirlo todo, dejamos un poco más del hilo para que sobre, 3 o 4 centímetros será suficiente.Pegamos trocitos de hilo de yute sueltos en el extremo superior del alambre, uno al lado del otro. Los hilos de abajo deben ser más pequeños que los hilos de arriba.
Luego los hilos los vamos pegando un poco más abajo del mismo alambre, uno debajo del otro.
Así vamos haciendo lo mismo con cada uno de los hilos, nos debe quedar como una especie de hilos en media luna.
Hacemos lo mismo de un lado y del otro.
Podemos dejar uno de los hilos más largo para poder después terminar de enrollar el hilo por el alambre, para darle un mejor acabado en la base de la hoja.
Hoja con hilos sueltos Idea 5
Esta tiene 2 formas distintas de hacerlas. La primera manera es cortando 2 rectángulos de la tela y u trocito de alambre.Vamos a pegar dos hilos de yute para forrar el alambre, lo pegamos en el centro del trozo de tela y pegamos la otra tela encima.
Quitamos todos los hilos que están en vertical, dejando únicamente los hilos que están en horizontal.
Pegamos un trozo de hilo encima en todo el centro.
Cortamos los hilos para darle la forma a la hoja. Puede ser más estrecha o más ancha, más grande o más pequeña, dependiendo de las hojas que queramos hacer.
Esa es la primera forma de hacer estas hojas, la segunda, es mucho más fácil.
A un trocito de alambre le pegamos 2 hilos de yute, luego le ponemos pegamento y empezamos a pegar todos los hilos que nos sobraron de las ideas anteriores.
Pegamos muchos hilos, cuantos más mejor, y muy apretados, unos al lado de los otros.
Pegamos un hilo encima, por todo el centro para sujetarlos todos. Enrollamos un hilo en la base de la hoja para envolver todo el alambre.
Como ves, la segunda manera de hacerla queda mucho más tupida que la primera.
Para completar el tutorial mira el vídeo y no te olvides de compartirlo.
Mira el vídeo tutorial aquí:
Espero que te guste esta idea de manualidades para hacer diferentes hojas para las manualidades o para hacer unas hermosas flores, son perfectas para decorar el salón, el baño, la cocina o nuestro dormitorio. También es una gran oportunidad para vender, para tu negocio de manualidades.
Mi blog está lleno de ideas de reciclaje creativo y de manualidades sencillas, de decoración para tu hogar, para los amantes de las manualidades y las cosas hechas a mano, y lo mejor de todo sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados.