Como hacer hermosas manualidades para decorar nuestra casa, de una manera fácil, original y sin gastar mucho dinero. En este tutorial vamos a aprender cómo hacer preciosos detalles decorativos como plantas, hojas o flores diferentes de los típicos arreglos florales.
Para hacer estas ideas vamos a reutilizar la tela de saco o arpillera. En mi caso yo reutilicé un saco de patatas, de esta tela tan característica, que pueden encontrar en fruterías y supermercados.
Para estas ideas vamos a trabajar con la tela de arpillera de una manera distinta. Ya que la vamos a deshilachar, para usar los hilos de yute de una manera creativa, para lograr adornos originales.
Además de la tela de arpillera, vamos a necesitar un alambre lo suficientemente grueso como para que soporte el peso de la cuerda, pero que nos permita amoldarlo fácilmente para darle diferentes formas.
También necesitamos pegamento o cola blanca para madera, también conocida como cola de carpintero y un alicate para cortar el alambre a la medida que queramos hacer nuestra manualidad.
Algunas plantas tienen diferentes nombres según su forma. En tutoriales anteriores te mostré algunas formas diferentes de hacer hojas, como en este tutorial: 5 maneras diferentes de hacer hojas con tela de yute o arpillera para tus decoraciones
También, les mostré una Técnica fácil para hacer Flores con tela de saco y yute.
Según su forma, podemos encontrar plantas con hojas tipo acintada, falciforme, lobulada, acorazonada, ovalada, lineal, flabelada, alesnada, etc
Lo bueno de este tipo de manualidades, es que podemos hacer las hojas del tamaño y forma que queramos, incluso, inventarnos alguna de ellas.
Para este tutorial te muestro algunas de estas formas, sobre todo, aquellas que podemos encontrar en pantanos y humedales, llamadas plantas acuáticas o hidrófilas. Luego deja volar tu imaginación y crea todas las que se te ocurran.
Lo primero que vamos a hacer el descoser y deshilachar el saco de patatas, previamente limpio y seco. Si prefieres, también se puede usar directamente el hilo de yute que se puede conseguir fácilmente en tiendas de manualidades, ferreterías y mercerías.
Veamos ahora, cada una de estas 4 ideas por separado, con su paso a paso.
Hoja curva en forma de espiral Idea 1
Esta es una idea sumamente sencilla. Tan sólo vamos a usar los hilos o la cuerda de yute que deshilachamos del saco o tela de arpillera y un trozo de alambre del largo que queramos hacer la manualidad.Podemos hacerlo con 1, 2 o 3 hilos a la vez, mientras más hilos, más rápido lo haremos, pero también quedará más grueso.
Empezamos haciendo un nudo en un extremo de los hilos, para unirlos. Este nudo lo pegamos a un extremo del alambre.
Empezamos a enrollar el hilo por todo el alambre hasta llegar al otro extremo.
Con ayuda de un elemento en forma de tubo que puede ser un rotulador o pegamento en barra, le vamos a dar la forma de espiral.
Dependiendo del grosor del tubo, nos quedarán los espirales más anchos o más delgados.
Hoja recta en forma de palo o tubo Idea 2
Este tipo de planta de pantano o acuáticas son las que solemos ver en los para estanques. Simplemente se trata de un tronco largo en forma de palo, con la parte superior más gruesa.Cortamos un alambre del largo que queremos hacer nuestro tallo. Cortamos también un trozo de la tela de arpillera, para darle grosor a la parte superior de la planta.
También necesitamos los hilos de yute.
Pegamos el trozo de tela en la parte superior del alambre, enrollando la tela, con esto conseguiremos darle grosor a esta parte.
Luego, con unos 6 u 8 hilos de yute, terminaremos de cubrir todo el alambre, empezando por el extremo superior, con un nudo grueso. Ponemos pegamento y vamos enrollando el hilo por toda pieza, hasta llegar al otro extremo.
Puedes hacer la parte gruesa, un poco más larga o más corta, más gruesa o más estrecha, dependiendo de lo que quieras hacer.
Mira la diferencia entre estos 2 ejemplos:
Lo que si les voy a recomendar es que usen un alambre grueso para que soporte el peso del yute, ya que, si lo hacemos un poco grueso, pesará bastante.
Hoja recta y grande en forma de pluma Idea 3
Esta es una de mis favoritas, porque el resultado es espectacular y se hace facilísimo.Cortamos 2 trozos iguales de la tela, en forma rectangular y el alambre del largo que queramos.
Ponemos pegamento en todo el centro de la tela a lo largo y pegamos el alambre.
Ponemos nuevamente pegamento en todo el centro y pegamos la otra tela encima, de manera que el alambre quede en la mitad entre las 2 telas, como un sándwich.
Quitamos los hilos de yute a lo largo, dejando únicamente los 2 o 3 hilos del centro que están pegados al alambre.
Hacemos lo mismo tanto en la tela de delante como en la de atrás. Todos esos hilos que quitamos, los reservamos para usarlos luego, ya que con ellos vamos a cubrir el resto del alambre.
También, vamos a tomar uno de estos hilos, y lo vamos a pegar en todo el centro, encima de los otros hilos. De esta forma quedarán más sujetos los hilos horizontales.
Y con esto también tapamos el alambre para que no se vea.
Cortamos los hilos para darle la forma de hoja o como si fuera una pluma.
Cogemos 3 o 4 hilos y los empezamos a pegar justo en la parte en la que se queda el alambre al descubierto.
Vamos enrollando la cuerda por todo el alambre, en forma de espiral hasta llegar al extremo.
Nos debe quedar algo así:
Puedes cortar la punta en forma de pico o un poco más aplastada. Este tipo de plantas tienen una forma de hoja que es ideal para hacer tanto grande como pequeña.
Flor alargada en espiral Trigo o lavanda Idea 4
Este tipo de planta tiene una flor alargada, como en forma de espiral, se llama Salvia y es muy parecida a la lavanda, pero mucho más larga.Cortamos una pieza larga de la tela arpillera y un alambre.
Ponemos pegamento por el borde esta esta pieza rectangular para evitar que se deshilache por los lados.
Deshilachamos los hilos centrales, empezando por los que están en el centro, los hilos más largos.
Dejamos únicamente 2 hilos a cada lado.
Doblamos y pegamos los 2 lados, de manera que nos quede la parte deshilachada de un lado.
Pegamos un extremo de la tela en uno de los extremos del alambre y vamos enrollando y pegando la tela en forma de espiral.
Al terminar de pegar la tela, continuaremos pegando algunos hilos en lo que queda del alambre hasta cubrirlo por completo.
Como pueden ver, queda una especie de planta o flor alargada, perfecta como complemento de un arreglo floral.
Mira el vídeo tutorial aquí y recuerda compartir:
Espero que te gusten estas ideas fáciles de manualidades para hacer unas hermosas plantas, perfectas para decorar con un jarrón o florero en el salón, o para vender, como una oportunidad negocio de manualidades.
Mi blog está lleno de ideas de reciclaje creativo y de manualidades sencillas, de decoración para tu hogar, para los amantes de las manualidades y las cosas hechas a mano, y lo mejor de todo sin gastar mucho dinero, ya que la mayor parte de los materiales son reciclados.
¡Suscríbete y comparte!!!
#crearyreciclar