RESTAURACIÓN DE CERÁMICA/PORCELANA: LIMPIEZA Y ELIMINACIÓN DE MANCHAS

Limpieza y eliminación de manchas



Es una parte de la intervención muy delicada, principalmente si hablamos de una pieza arqueológica, también puede ser una intervención muy delicada en materiales muy porosos o con una capa pictórica sin protección, como los biscuits, las cerámicas, porcelanas pintadas sin capa de protección resistente, alabastros, marfiles, etc.

restauracion de ceramica

Antes de empezar la restauración se debe hacer una limpieza general

restauracion de marfil

Aquí vemos manchas provocadas por hongos, restos orgánicos y depósitos arqueológicos. Hay que hacer pruebas de limpieza antes de empezar

Se hace siempre una prueba antes de empezar a limpiar, principalmente si utilizamos disolventes, como el alcohol o acetona (son los más utilizados), la prueba se realiza en una zona discreta y a veces en varios colores si la pieza está policromada.

Hay que tener cuidado también con los dorados, algunos se eliminan con mucha facilidad.

Muchas veces hay que limpiar toda la pieza para poder empezar a trabajar, se puede utilizar un poco de agua con jabón neutro, sin mojar demasiado. Hay muchas piezas que no sufrirán con la humedad, pero por si acaso siempre trabajo con la humedad justa. Utilizo desde hisopos hasta cepillos pequeños, dependiendo de la naturaleza y dureza de los depósitos.

Para jarrones profundos es útil un cepillo como el de abajo:



restauracion de porcelana ceramica


Grietas sucias: una pistola de limpieza textil

limpieza de porcelana ceramica con pistola de limpieza textil


Un gran instrumento para limpiar grietas que son resistentes al lavado y al blanqueo. No lo use en terracota blanda o piezas con craqueladuras, la humedad puede penetrar y dañar la pieza.

La mayoría de las veces se utiliza agua tibia en lugar de fría. Es útil agregar un pequeño porcentaje de un jabón neutro. Después de esto se enjagua bien cualquier detergente restante y se hace el secado de la pieza. Es importante el secado, a veces me ayudo de mezclas con alcohol o acetona, ya que se unen al agua y evaporan rápidamente.

Grietas :

Las cerámicas y porcelanas antiguas a veces tienen grietas provocadas por una cocción defectuosa o defectos en el esmalte. Yo, particularmente, si no es un defecto muy grave no lo trabajo, a no ser que sea muy necesario para la estabilidad del objeto o lo decida el cliente. Una opción es recurrir al retoque cromático.

Blanqueamiento



Si el lavado no lo limpia, puede ser necesario blanquear, especialmente para artículos con grietas, estas manchas se producen debido la filtración de la humedad combinada con otras sustancias, produciendo manchas marrones o negras. Son más normales en las lozas y otras piezas similares debido a la mayor porosidad de la de la cerámica. ; o utensilios antiguos de mesa o cocina con un esmalte craquelado, a través del cual la superficie de la cerámica se puede haber manchado.

Como siempre, dependiendo de la pieza, es mejor dejar las manchas y otros desperfectos si no hay ninguna técnica que sea completamente inocua. Siempre cabe la solución de cubrir con un retoque cromático antes de utilizar técnicas que puedan dañar la pieza en un futuro.

La lejía y el cloro están desaconsejados por producir daños futuros en la cerámica, también se desaconseja exponer estas piezas al calor fuerte, ya que al estar el esmalte agrietado el calor penetrará y podrá aumentar las manchas.

preparación de papeta para blanqueamiento de cerámica/porcelana

Preparación de la papeta para el blanqueamiento


Blanqueo de peróxido :


Papeta de peróxido para blanquear manchas en la cerámica o porcelana

Es el proceso más utilizado, una vez preparado el peróxido se descompone en unos pocos días, así que se prepara justo antes de la aplicación.

La solución de peróxido se espesa con una carga inerte, como sílice pirogénica o Laponite , y se aplica como cataplasma en las manchas.

Hay que recordar que para cualquier tratamiento debemos conocer perfectamente el material (cerámica, porcelana, marfil, vidrio) y el producto que utilizaremos, muchas veces un producto da buenos resultados en una primera intervención, pero luego sigue actuando en el soporte, debilitándolo. O lo que es peor, cualquier tratamiento puede no solo afectar la obra, también puede ser peligroso para la persona que lo maneja si no tiene los conocimientos específicos.

Si bien este proceso elimina las manchas no elimina la causa de la mancha, por lo tanto ésta puede volver a aparecer.

Cristiane

Fuente: este post proviene de Restauración Conservación de porcelana y cerámica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

adhesivos cerámica porcelana ...

CONOCER BIEN LOS MATERIALESEn este post vamos a compartir algunos de los desperfectos que puedes encontrar en una restauración sin el conocimiento de los materiales, hablamos tanto de materiales cerámicos (porcelana, biscuit, cerámica, loza, etc), así cómo la restauración del marfil o hueso. Muchos de estos materiales son porosos en mayor o menos porcentaje, y conocer la interacción de estos mater ...

PROCESO DE RESTAURACIÓNEsta es una intervención bastante sencilla pero tiene sus trucos. Nos llegó esta pieza de un juego de café, el azucarero. Lo primero que se hace cuando se recibe la pieza es un análisis visual. He tenido que intervenir muchas piezas que ya estaban restauradas pero el propietario, o no lo sabia, o no se acordaba. Por eso hay que mirarlo muy bien, y muchas veces la restauració ...

figura de porcelana Jacob Petit porcelana ...

PAR DE FIGURAS ANTIGUAS DE PORCELANA JACOB PETIT VIEJO PARÍS SIGLO XIX Acabamos de entregar un par de figuras Jacob Petit después de una pequeña intervención, tenían una vieja restauración que se había quedado amarilla. Jacob Petit, este nombre evoca para muchos ceramistas las creaciones más originales de la segunda mitad del siglo XIX. Se inicio como artista pintando porcelanas en Sevres, para po ...

figura de porcelana limpieza material cerámico ...

El antes y después de la intervención En el taller nos llegan muchas piezas de porcelana o cerámica española. En este caso se trata de la marca Nao, muy parecida a las de Lladró, con la cual está relacionada. Esta figura/lampara es de la colección de 1992, del artista José Roig. En el catalogo está descrita como "Niña con cesta". Llegó al taller con los fragmentos adheridos, y, aunque ...

historia de la porcelana lañas material cerámico

CERÁMICA Y PORCELANA photo:Angelika R. Kuettner. Simple Riveting.Broken and Mended Ceramics La cerámica es una de las técnicas artísticas más ancestrales y que gracias a sus componentes y técnica de fabricación, gran numero de piezas han podido llegar a nosotros. En un inicio estas piezas tenían una función utilitaria, pero con el paso del tiempo cobraron una función valor como un símbolo de p ...

china burners historia de la porcelana kintsugi ...

foto: Adolf-Erazmovich-Boiarskii, restaurador de porcelana en China La restauración de porcelana se transformó en una profesión importante en los países occidentales, a medida que avanzaba la popularidad de las piezas de porcelana, cerámica, loza, etc. www.baboutines.com-restaurador de porcelana en Francia www.baboutines.com Estos profesionales eran conocidos como china menders en Inglaterr ...

procesos de restauración Restauración de cerámica Restauración de porcelana

RECONSTRUCCIÓN Antes de seguir me gustaría aclarar que estos posts son muy básicos, que nadie sin experiencia se ponga a restaurar piezas y menos piezas de valor. Lo que pongo son solo pinceladas básicas del proceso, ya que mucha gente me lo pregunta. Luego hay pequeños detalles que sólo un ojo entrenado puede apreciar. En los anteriores posts ya hablamos de conocer los materiales cerámicos y l ...