Lo primero la base donde irá el bordado, para empezar recomiendo tela Aida, se ve mejor el entramado para hacer las cruces. Un dedal, porque como dice el refrán, "costurera sin dedal, cose poco y mal" ;) A mi me costó acostumbrarme a él, ahora no sé coser si no me lo pongo, pero vamos que como mejor os apañeis. Una aguja, recomiedo las de punta roma, os asegurareis pinchar en el agujero y no en la trama. Unas tijeras o cortahilos y como no... los hilos.
El bastidor es opcional, la tela queda muy estirada en él y resulta más fácil el bordado, yo solo lo uso si la labor es de un tamaño medianamente grande.
Las agujas para punto de cruz tienen varios tamaños, y la punta roma para deslizarse mejor por los agujeros de la tela, van desde el 18 la más grande a la 28 la más pequeña.
En la foto podeís ver agujas de distinto tamaño, la segunda por la izquierda es una aguja de punta normal, para que veais la diferencia.
El hilo que se suele usar son madejas mouliné. Hay muchas marcas, DMC, Anchor, Venus, Panda... yo he probado casi todas, por no decir todas, olvidaros de las marcas chinas si no quereis llevaros un disgusto al lavar la labor y que se destiña... Personalmente me quedo con Panda o DMC, algunas se terminan enroscando de tal forma que se hacen nudos mientras coses, es algo que me molesta tremendamente, o si tienes que deshacer se terminan rompiendo, no me pasa con ninguna de las dos marcas, y ninguna destiñe.
Para empezar a bordar, teneis que cortar un troza de alrededor de un metro, asi de largo porque luego lo doblaremos por la mitad. Las madejas estan formadas por 6 hebras, yo saco de una en una, ya os explicaré porqué.
Y hasta aquí la entrada de hoy, en la siguiente hablaré de como empezar una labor. Espero que os haya servido un poquito y vayáis reuniendo los materiales básicos para empezar en el mundo del punto de cruz.
Si teneís alguna consulta, dejarla en comentarios. ;)