En función de nuestros gustos emplearemos una técnica determinada, pudiendo combinarla con distintos adornos, materiales y colores. Además, creándolas nosotras nos ahorraremos un valioso dinero, siendo las chaquetas de punto un preciado regalo para hacer a nuestros seres queridos en estas fechas tan señaladas.
Cómo realizarlas
Para empezar a realizar nuestras chaquetas de punto es necesario saber qué tipo de hilo vamos a usar, de ser uno muy fino, recurriremos a agujas de bajo tamaño, en este caso, 2,5. Igualmente, tendremos que tener a mano una aguja y una tijera. Lo ideal, para darle vivacidad, sería utilizar varios colores, reservando uno para los bordes y costuras y otro para la parte central.Se crea con punto alto, partiendo de 33 cadenas a las cuales le aplicamos las varetas. Asimismo, cada tres cadenas hacemos nuevamente tres varetas. Para comenzar, partimos por la espalda fabricando un total de 14 hileras. Una vez terminado, seguimos con la parte delantera y el cuello, las cuales enlazamos con 3 cadenas.
Ahora toca emplear 4 motivos con 3 cadenas y 3 varetas en un total de 14 hileras también. Una vez acabado, enhebramos la aguja e introducimos el hilo final entre la malla, cortando con las tijeras en el caso de que sobresaliese por el otro extremo. Para rematar la parte delantera, debemos trabajar sobre el revés, nunca la zona delantera. Unos bellos ejemplos son los diseñados por las usuarias Maquineando y Cbelin.
Colocar adornos
A continuación vamos a proseguir con los bordes utilizando otra tonalidad. Para el lateral de la chaqueta hacemos 3 cadenas y un medio punto, repitiendo el proceso hasta acabar el contorno. A través de la cadeneta blanca, enganchamos nuevamente el hilo del primer color hacemos las varetas.En las esquinas debemos alterar el procedimiento y hacer 6 varetas, así como en el cuello. Para la parte de las mangas debemos aplicar 12x9 hileras, así hasta completar la última vuelta. Ya tan sólo nos falta el borde, uniéndolo con 3 cadenetas combinando con la pieza central para cerrar. Por último, aplicamos un bello pompón sobre el pecho.
La usuaria Milagros251951 ha confeccionado una serie de chaquetas en distintas gamas de colores y formas. Ésta, concretamente aparece en azul con un botón como broche en el centro. La lectora Majofadi ha hecho este suave y cálido modelo en blanco, como complemento para una novia el día de su boda.
Otros ejemplos
La usuaria Rosita63 ha creado un conjunto completo en rosa, con adornos en blanco, como por ejemplo grandes lazos. Es ideal para un modelo infantil, el cual se puede combinar con una falda a juego. Por último, podemos colocarle una serie de botones haciendo los ojales mediante ganchillo.La lectora Anamary_labores ha elaborado una llamativa pieza en lila con una serie de adornos en forma de flores. Para la parte central, ha aplicado un fleco de forma triangular que queda abierto. El borde inferior también ha sido variado, con ondulaciones. Para ir conjuntada ha hecho una pinza para el pelo con el mismo diseño.
Agradecimientos: Rosa_s, Maquineando, Cbelin, Milagros251951, Majofadi, Rosita63, Anamary_labores