Aquí está mi primer amigurumi de 2023. Y ya que parece que viene el frío de verdad pues no podía ser otro que un muñeco de nieve.
Este año participo en el reto de Instagram que organizan @talypunto y @bichos_de_colores. El reto consiste en hacer y publicar un amigurumi diferente cada mes siguiendo unos temas propuestos.
Aun estáis a tiempo de uniros si os apetece participar, tenéis toda la info .
El tema propuesto para enero es "Hazme un muñeco de nieve".
Desde el primer día, cada vez que veo los temas del reto y leo el de enero me viene a la cabeza la canción de Forzen, no lo puedo evitar.
Hazme un muñeco de nieve
Venga, vamos a jugar
¿Me seguirá pasando esto el resto del año al pensar en el reto? Espero que no. ¿Os imagináis un año entero con Frozen en la cabeza?
Según vi la lista, antes de apuntarme, hice repaso mental de opciones para cada mes. A ver, no es necesario decidir ya lo que vas a hacer cada mes, pero mejor si tienes alguna idea de lo que se te viene encima, ¿no?
Enero - Hazme un muñeco de nieve
Febrero - Personaje de videojuego
Marzo - ¿Qué comemos hoy?
Abril - Bichos/insectos
Mayo - Personaje manga /Anime
Junio - Espacio/Galaxia
Julio - Tejemos juntas
Agosto - Personaje Pixar (no disney)
Septiembre - Deporte
Octubre - Amarillo
Noviembre - Magia
Diciembre - Animal mamífero
Es posible que vaya cambiando sobre la marcha, no digo que no, pero a día de hoy creo que lso tengo todos más o menos controlados y con patrón localizado.
Muñecos de nieve amigurumi hay muchos, pero el primero que vino a mi cabeza al pensar en este reto fue el de Elisas crochet. Es taaaaan mono.
Además, según el título del post, "Snowman Free Crochet Pattern", se trata de un patrón gratuito así que no me lo pensé dos veces, cogí un ovillo blanco y mi aguja de ganchillo y me puse manos a la obra.
El muñeco tiene una estructura muy chula, es como si estuviera hecho con tres bolas de nieve de diferentes tañaños y además está un poco desparramado, cada bola hacia un lado. Me encanta ese efecto.
Pues bien, hice el cuerpo del muñeco, le coloqué los ojitos, bordé la expresión de la cara y cuadno iba ahacer la nariz me di cuenta de que no tenía el ovillo naranja en la bolsa. Bueno, no pasa nada, no me apetece levantarme ahora, así que puedo seguir con el gorro y la bufanda, que sí tengo esos ovillos en la bols, y el orden de los factores no altera el resultado.
Saco entonces el ovillo azul y bajo un poco en el patrón buscando las explicaciones del gorro. Ups. Las explicaciones del gorro no están. ¿En serio? ¿Cómo es eso posible? Me pogo a leer todo detenidamente (cosa que tenía que haber hecho antes de empezar y no hice, claro está) y descubro que si quiero las explicaciones del gorro y de la bufanda tengo que comprar el patrón.
Resulta que esta diseñadora tiene unos patrones gratuitos que publica en le blog y otros patrones que son de pago y vende en su tienda de Etsy. Hasta aquí todo bien, me parece perfecto, es su trabajo y ella decide si regala el patrón o no, peeeeeero, me parece publicidad engañosa. No puedes poner en el título que se trata de un patrón gratuito y luego poner sólo una parte gratis. Bueno, al menos así es como lo veo yo. Hay diseñadoras que ponene el patrón gratuito en su web, con anuncios intercalados y luego venden una versión en PDF del patrón sin anuncios y bien maquetadito. A mí me parece ideal. Cualquier opción es válida, por supuesto, pero encontrarme con que no estaban las indicaciones para hacer vestir el muñeco de nieve me dejó un regustillo amargo, la verdad.
Pues nada, había que pensar en un plan B, o bien compraba el patrón o bien improvisaba el atuendo. En otras circunstancias, si el patrón no se anunciara como gratuito, posiblemente lo habrái comprado porque me gusta mucho, pero después del chasco, opté por hacer yo misma un gorro y una bufanda.
Viendo las fotos, la técnica del gorro viene siendo como la de las calabazas, puntos medio altos por la hebra trasera para conseguir el efecto con relieve. Y entonces una nueva idea se coló en mi cabeza, yo ya había hecho un gorrito como ese, sí, lo había hecho. El osito Kuma tiene gorro y bufanda.
Pues nada, con esa nueva idea en mente me fui a buscar el patrón del osito Kuma, que es de Salomé (aka Cucapuntoes) y me dispuse a vestir a mi muñeco de nieve para que no pase frío.
Tuve que adaptar un poco el patrón en cuanto a tamaño y aun así me quedó un gorro un pelín grande, pero bueno, mi muñeco de nieve no se queja y está muy agradecido por tener la cabeza calentita.
Para la bufanda fui un poco por libre, monté una tira de cadenas y luego hice varias vueltas de puntos bajos por la hebra trasera. Queda con un poquito de relieve y más fina que el gorro. Me gusta el resultado.
El gorro va rematado con un pompón bicolor hecho con un tenedor. Y la bufanda lleva unos flecos. Nada sofisticado, pero muy calentito.
Para hacer este muñeco de nieve usé algodón de lanas Open y aguja de 3 mm. Como ya os comenté en más de una ocasión, este hilo es muy parecido, a Eco Luna de Valeria Lanas. De hecho, yo ahora ya guardo los ovillos todos juntos y los voy mezclando indistintamente. La composición es la misma, el tacto también, en el resultado por ahora no he notado diferencia, los ovillos tienen el mismo formato y gramaje, vamos, que para mí son iguales. Últimamente me cuesta encontrar Eco Luna en las tiendas físicas de mi entorno, pero no este otro algodón. La carta de colores no es tan extensa, pero bueno, no se puede tener todo.
Le puse ojos de seguridad de 6 mm, como indica el patrón y unas ramitas a modo de brazos.
Mi peloncito, sin gorro, mide unos 16 cm más o menos. Y con gorro gana unos cuantos centímetros extra.
Bueno, no me enrollo más, os dejo con el reportaje fotográfico.
Os recuerdo el patrón:
Patrón sin gorro ni bufanda (gratis)
Patrón completo (de pago)
Y si queréis ver el resto de muñecos de nieve de las participantes del reto no tenéis más que ir a Instagram y buscar el hashtag #12amigurumis2023.
Enlazado con:
¡Muchas gracias por suscribirte!